Los premios que reconocen a los microempresarios sostenibles

Premian a microempresarios por su impacto social, ambiental y económico en sus comunidades.
Emprendimiento mujeres
Emprendimiento mujeres Crédito: Freepik


La Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC) ha anunciado la tercera edición de los Premios Somos CMMC, un reconocimiento que destaca el esfuerzo, la excelencia y el compromiso de los microempresarios que contribuyen a un mundo más equitativo, sostenible y habitable.



Este evento, que se llevará a cabo este 10 de septiembre, busca premiar el impacto social, ambiental y económico que estos emprendedores generan en sus negocios y comunidades, fomentando el desarrollo sostenible en sus respectivas regiones.


Este año, la convocatoria contó con la participación de 57 microempresarios de 10 departamentos y 21 municipios de Colombia, entre ellos Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Santander, Putumayo y Valle del Cauca, así como localidades como Chiriguaná, Mocoa, Valle del Guamuez, Zipaquirá, Piendamó y Becerril. Los participantes, vinculados a diversos programas y proyectos de la CMMC, superaron seis etapas del concurso, que incluyeron acompañamiento y capacitación especializada para perfeccionar sus habilidades de venta. Finalmente, un comité de jurados expertos seleccionó a seis finalistas, todas mujeres, distribuidas en las categorías SEA + Equitativo, SEA + Viable y SEA + Vivible.

Le puede interesar: Revelan tips para atraer clientes a su emprendimiento y no fallar en el intento

¿Cuáles son los premios?


Los ganadores de cada categoría recibirán $6.000.000 para invertir en sus negocios, además de acompañamiento socioempresarial y acceso a la Escuela de Liderazgo de la CMMC para potenciar el crecimiento de sus emprendimientos.



Finalistas de los Premios Somos CMMC 2024



  • Categoría SEA + Equitativo:



- Nhora Jiménez Celorio (Buenaventura, Valle del Cauca): Fundadora del Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - Academia Nordan, que ofrece servicios de belleza enfocados en la comunidad afrodescendiente y capacitación para mujeres.



- Raíza Guevara Velázquez (Bogotá, Cundinamarca): Fundadora de Merak Studio, un centro de belleza que promueve la estética consciente, enfocado en el bienestar y la salud, especialmente de pacientes con cáncer.



  • Categoría SEA + Viable:



- Yuri Andrea Ramos (Florencia, Caquetá): Fundadora de Cacao Real del Caquetá, una empresa que transforma y comercializa productos de cacao amazónico, apoyando el uso de materias primas locales.



- Carolina Galindo Rivera (El Rosal, Cundinamarca): Fundadora de Sac Reciclajes, una empresa dedicada a la gestión ambiental y la promoción de la cultura del reciclaje.



  • Categoría SEA + Vivible:



- Claudia Paulina Montealegre (Florencia, Caquetá): Fundadora de Vaju Artesanías, un taller que destaca la biodiversidad y la cultura amazónica a través de la artesanía.



- Nurys Vega Herrera (Chiriguaná, Cesar): Fundadora de Alondra Crochet, un emprendimiento que utiliza materiales reciclados para crear accesorios, promoviendo la sostenibilidad.

Lea también: ¿Quiere emprender? Estos son los tips que debe que seguir



Jurados de la Tercera Edición



  • En la categoría SEA + Equitativo:



- Martha Moreno: Líder gerencial con experiencia en la dirección de equipos multidisciplinarios, ex presidenta de Certicámara S.A.



- Natalia Durán Valbuena: Politóloga y Policy Manager en Innovations for Poverty Action.



  • En la categoría SEA + Viable:



- Sofía Garcés: Influencer y fundadora de Ser y Hacer Eco.



- Ricardo Lozano: Exministro de Ambiente de Colombia.



  • En la categoría SEA + Vivible:



- Andrés Reigosa: Director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la ANDI.



- Julián Guerrero Orozco: Director del Programa Destino Naturaleza de USAID.



Temas relacionados

Alejandro Estrada

Ella es la mamá del hijo de Alejandro Estrada: A qué se dedica y cómo fue su relación

La visita de Tomás a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ despertó preguntas sobre la madre del hijo de Alejandro Estrada.
Tomás Estrada ingresó a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ para acompañar a su padre durante la recta final del reality.



La ‘maldición’ de Bruce Lee y su familia: cómo fue la trágica muerte del actor y de su hijo en la grabación de una película

Bruce Lee y Brandon Lee murieron en momentos decisivos de sus carreras y sus historias siguen generando debate.

Segunda parte de Cien años de soledad: Netflix confirma fecha de estreno de la serie inspirada en el libro de Gabriel García Márquez

La segunda parte de ‘Cien años de soledad’ ya tiene fecha de estreno y Netflix mostró el adelanto oficial.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina