Los premios que reconocen a los microempresarios sostenibles

Premian a microempresarios por su impacto social, ambiental y económico en sus comunidades.
Emprendimiento mujeres
Emprendimiento mujeres Crédito: Freepik


La Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC) ha anunciado la tercera edición de los Premios Somos CMMC, un reconocimiento que destaca el esfuerzo, la excelencia y el compromiso de los microempresarios que contribuyen a un mundo más equitativo, sostenible y habitable.



Este evento, que se llevará a cabo este 10 de septiembre, busca premiar el impacto social, ambiental y económico que estos emprendedores generan en sus negocios y comunidades, fomentando el desarrollo sostenible en sus respectivas regiones.


Este año, la convocatoria contó con la participación de 57 microempresarios de 10 departamentos y 21 municipios de Colombia, entre ellos Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Santander, Putumayo y Valle del Cauca, así como localidades como Chiriguaná, Mocoa, Valle del Guamuez, Zipaquirá, Piendamó y Becerril. Los participantes, vinculados a diversos programas y proyectos de la CMMC, superaron seis etapas del concurso, que incluyeron acompañamiento y capacitación especializada para perfeccionar sus habilidades de venta. Finalmente, un comité de jurados expertos seleccionó a seis finalistas, todas mujeres, distribuidas en las categorías SEA + Equitativo, SEA + Viable y SEA + Vivible.

Le puede interesar: Revelan tips para atraer clientes a su emprendimiento y no fallar en el intento

¿Cuáles son los premios?


Los ganadores de cada categoría recibirán $6.000.000 para invertir en sus negocios, además de acompañamiento socioempresarial y acceso a la Escuela de Liderazgo de la CMMC para potenciar el crecimiento de sus emprendimientos.



Finalistas de los Premios Somos CMMC 2024



  • Categoría SEA + Equitativo:



- Nhora Jiménez Celorio (Buenaventura, Valle del Cauca): Fundadora del Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - Academia Nordan, que ofrece servicios de belleza enfocados en la comunidad afrodescendiente y capacitación para mujeres.



- Raíza Guevara Velázquez (Bogotá, Cundinamarca): Fundadora de Merak Studio, un centro de belleza que promueve la estética consciente, enfocado en el bienestar y la salud, especialmente de pacientes con cáncer.



  • Categoría SEA + Viable:



- Yuri Andrea Ramos (Florencia, Caquetá): Fundadora de Cacao Real del Caquetá, una empresa que transforma y comercializa productos de cacao amazónico, apoyando el uso de materias primas locales.



- Carolina Galindo Rivera (El Rosal, Cundinamarca): Fundadora de Sac Reciclajes, una empresa dedicada a la gestión ambiental y la promoción de la cultura del reciclaje.



  • Categoría SEA + Vivible:



- Claudia Paulina Montealegre (Florencia, Caquetá): Fundadora de Vaju Artesanías, un taller que destaca la biodiversidad y la cultura amazónica a través de la artesanía.



- Nurys Vega Herrera (Chiriguaná, Cesar): Fundadora de Alondra Crochet, un emprendimiento que utiliza materiales reciclados para crear accesorios, promoviendo la sostenibilidad.

Lea también: ¿Quiere emprender? Estos son los tips que debe que seguir



Jurados de la Tercera Edición



  • En la categoría SEA + Equitativo:



- Martha Moreno: Líder gerencial con experiencia en la dirección de equipos multidisciplinarios, ex presidenta de Certicámara S.A.



- Natalia Durán Valbuena: Politóloga y Policy Manager en Innovations for Poverty Action.



  • En la categoría SEA + Viable:



- Sofía Garcés: Influencer y fundadora de Ser y Hacer Eco.



- Ricardo Lozano: Exministro de Ambiente de Colombia.



  • En la categoría SEA + Vivible:



- Andrés Reigosa: Director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la ANDI.



- Julián Guerrero Orozco: Director del Programa Destino Naturaleza de USAID.



Temas relacionados

Dua Lipa

El secreto detrás del vestido de novia de Dua Lipa: quién lo diseñó y su millonario valor

Dua Lipa sorprendió tras aparecer con un vestido inspirado en Bianca Jagger durante su boda privada con el actor Callum Turner en Londres.
El vestido de Dua Lipa estuvo inspirado en el histórico traje blanco que Bianca Jagger utilizó en su boda de 1971.



Def Leppard, Robbie Williams y Morat, encabezan la cartelera del Movistar Arena en el segundo semestre

El escenario anunció una segunda mitad de 2026 con 80 eventos y shows de talla mundial.

Jóvenes chef buscan representar a Colombia en competencia internacional de gastronomía

Competencia juvenil de alta cocina en Bogotá: 10 chefs buscarán representar a Colombia en la final internacional de Chaîne des Rôtisseurs, tras enfrentar una intrincada caja negra

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella