Los premios que reconocen a los microempresarios sostenibles

Premian a microempresarios por su impacto social, ambiental y económico en sus comunidades.
Emprendimiento mujeres
Emprendimiento mujeres Crédito: Freepik


La Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC) ha anunciado la tercera edición de los Premios Somos CMMC, un reconocimiento que destaca el esfuerzo, la excelencia y el compromiso de los microempresarios que contribuyen a un mundo más equitativo, sostenible y habitable.



Este evento, que se llevará a cabo este 10 de septiembre, busca premiar el impacto social, ambiental y económico que estos emprendedores generan en sus negocios y comunidades, fomentando el desarrollo sostenible en sus respectivas regiones.


Este año, la convocatoria contó con la participación de 57 microempresarios de 10 departamentos y 21 municipios de Colombia, entre ellos Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Santander, Putumayo y Valle del Cauca, así como localidades como Chiriguaná, Mocoa, Valle del Guamuez, Zipaquirá, Piendamó y Becerril. Los participantes, vinculados a diversos programas y proyectos de la CMMC, superaron seis etapas del concurso, que incluyeron acompañamiento y capacitación especializada para perfeccionar sus habilidades de venta. Finalmente, un comité de jurados expertos seleccionó a seis finalistas, todas mujeres, distribuidas en las categorías SEA + Equitativo, SEA + Viable y SEA + Vivible.

Le puede interesar: Revelan tips para atraer clientes a su emprendimiento y no fallar en el intento

¿Cuáles son los premios?


Los ganadores de cada categoría recibirán $6.000.000 para invertir en sus negocios, además de acompañamiento socioempresarial y acceso a la Escuela de Liderazgo de la CMMC para potenciar el crecimiento de sus emprendimientos.



Finalistas de los Premios Somos CMMC 2024



  • Categoría SEA + Equitativo:



- Nhora Jiménez Celorio (Buenaventura, Valle del Cauca): Fundadora del Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - Academia Nordan, que ofrece servicios de belleza enfocados en la comunidad afrodescendiente y capacitación para mujeres.



- Raíza Guevara Velázquez (Bogotá, Cundinamarca): Fundadora de Merak Studio, un centro de belleza que promueve la estética consciente, enfocado en el bienestar y la salud, especialmente de pacientes con cáncer.



  • Categoría SEA + Viable:



- Yuri Andrea Ramos (Florencia, Caquetá): Fundadora de Cacao Real del Caquetá, una empresa que transforma y comercializa productos de cacao amazónico, apoyando el uso de materias primas locales.



- Carolina Galindo Rivera (El Rosal, Cundinamarca): Fundadora de Sac Reciclajes, una empresa dedicada a la gestión ambiental y la promoción de la cultura del reciclaje.



  • Categoría SEA + Vivible:



- Claudia Paulina Montealegre (Florencia, Caquetá): Fundadora de Vaju Artesanías, un taller que destaca la biodiversidad y la cultura amazónica a través de la artesanía.



- Nurys Vega Herrera (Chiriguaná, Cesar): Fundadora de Alondra Crochet, un emprendimiento que utiliza materiales reciclados para crear accesorios, promoviendo la sostenibilidad.

Lea también: ¿Quiere emprender? Estos son los tips que debe que seguir



Jurados de la Tercera Edición



  • En la categoría SEA + Equitativo:



- Martha Moreno: Líder gerencial con experiencia en la dirección de equipos multidisciplinarios, ex presidenta de Certicámara S.A.



- Natalia Durán Valbuena: Politóloga y Policy Manager en Innovations for Poverty Action.



  • En la categoría SEA + Viable:



- Sofía Garcés: Influencer y fundadora de Ser y Hacer Eco.



- Ricardo Lozano: Exministro de Ambiente de Colombia.



  • En la categoría SEA + Vivible:



- Andrés Reigosa: Director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la ANDI.



- Julián Guerrero Orozco: Director del Programa Destino Naturaleza de USAID.



Temas relacionados

Concierto

¿A qué hora abren puertas para el concierto de Maroon 5 en el Coliseo MedPlus este 27 de agosto?

La presentación forma parte de la gira Love Is Like World Tour, con la que Maroon 5 regresa a Colombia después de su anterior concierto en el país.
La fecha actual corresponde a la reprogramación de un concierto que estaba previsto para el 25 de abril de 2026.



Iván Marín y la razón por la que le dijo sí a Masterchef después de seis intentos

El comediante afirmó que le hubiera gustado estar un tiempo extra en la competición de cocina.

Mac mini y Mac Studio: estos son los nuevos equipos de Apple enfocados en la inteligencia artifical

Apple renovó su línea de computadores de escritorio con nuevos Mac mini y Mac Studio, equipados con chips M6 y M5 Ultra.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.