¿La genética influye en las preferencias alimenticias?

Estudios han probado que factores genéticos pueden predisponer a alguien a desear azúcar o sal.
Alimentación
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

¿Qué prefiere, sal o dulce? Lo que usted decida no estaría solamente relacionado con sus gustos, sino también con factores genéticos que podrían determinar lo que más le antoja.

Estudios han evidenciado que hay una relación entre la genética y las preferencias de sabor, y que en esa relación entran en juego receptores y marcadores genéticos.

Según una investigación realizada por Nanette Steinle, profesora asociada de medicina y endocrinología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, hay algunos genes que pueden influir en la predilección de dulce y umami (sabroso) y otros relacionados con los receptores de sabor amargo, así como proteínas que están conectadas al favoritismo por la sal, cita el Huffington Post.

A esto se suma el hecho de que hay otros factores genéticos que también podrían indicar una preferencia por alimentos dulces o salados, como el centro de recompensa del cerebro y el gen FTO, que desempeña un papel clave, ya que afecta los niveles de la hormona ghrelina (hace que las personas sientan hambre) y la leptina (hace que las personas se sientan satisfechas).

Lea también: Las mejores plantas para tener en casa, según la Nasa

23andMe, compañía de pruebas genéticas directas al consumidor, identificó que, por ejemplo, la preferencia por lo dulce sobre lo salado está vinculada con los genes asociados al metabolismo y el índice de masa corporal y que el gusto por ciertos sabores de helados está vinculado a los genes en la vía olfativa.

Entre otros factores que tienen que ver a la hora de preferir un sabor u otro, está el trabajo de los riñones para procesar la sal y cómo se metabolizan diferentes productos minerales en el cuerpo.

Si bien la genética puede influir en buena medida en las preferencias de sabores y alimentos, no es un determinante a la hora de llevar una rutina de alimentación saludable, pues, de acuerdo con expertos, las preferencias podrían tratarse también de un hábito y es allí donde las personas tienen el poder de elección.

"Anhelar ciertos sabores, como dulce o salado, en ciertos momentos puede ser un hábito. Al igual que después de la cena quiero algo dulce o quiero mi taza de café y luego la gente asume que es una necesidad psicológica, pero en realidad no lo es", dijo una experta al medio citado.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre la celulitis

Llevar una alimentación consciente es un reto que va más allá de la genética. Es cierto que esta puede predisponer a alguien a desear azúcar o sal, pero los cambios en el estilo de vida ayudan a controlar los antojos y a llevar una vida más saludable que ayudará a reducir diferentes afecciones.

Bajar el consumo de sal, por ejemplo, puede ayudar a reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día en adultos.


Temas relacionados

Manuel Turizo

Manuel Turizo habló de su voto presidencial: “Estoy organizando para venir a votar”

En entrevista con Eva Rey, Manuel Turizo habló de política, confirmó que votará y dijo que siente “pertenencia por Colombia”.
Manuel Turizo aseguró en entrevista con Eva Rey que está organizando su agenda para viajar a Colombia y votar.



Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.

Famosos que perdieron la custodia de sus hijos: Mel Gibson, Britney Spears y más celebridades

Las disputas por la custodia de los hijos marcaron la vida de varias celebridades de Hollywood tras divorcios, denuncias y procesos judiciales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.