¿La genética influye en las preferencias alimenticias?

Estudios han probado que factores genéticos pueden predisponer a alguien a desear azúcar o sal.
Alimentación
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

¿Qué prefiere, sal o dulce? Lo que usted decida no estaría solamente relacionado con sus gustos, sino también con factores genéticos que podrían determinar lo que más le antoja.

Estudios han evidenciado que hay una relación entre la genética y las preferencias de sabor, y que en esa relación entran en juego receptores y marcadores genéticos.

Según una investigación realizada por Nanette Steinle, profesora asociada de medicina y endocrinología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, hay algunos genes que pueden influir en la predilección de dulce y umami (sabroso) y otros relacionados con los receptores de sabor amargo, así como proteínas que están conectadas al favoritismo por la sal, cita el Huffington Post.

A esto se suma el hecho de que hay otros factores genéticos que también podrían indicar una preferencia por alimentos dulces o salados, como el centro de recompensa del cerebro y el gen FTO, que desempeña un papel clave, ya que afecta los niveles de la hormona ghrelina (hace que las personas sientan hambre) y la leptina (hace que las personas se sientan satisfechas).

Lea también: Las mejores plantas para tener en casa, según la Nasa

23andMe, compañía de pruebas genéticas directas al consumidor, identificó que, por ejemplo, la preferencia por lo dulce sobre lo salado está vinculada con los genes asociados al metabolismo y el índice de masa corporal y que el gusto por ciertos sabores de helados está vinculado a los genes en la vía olfativa.

Entre otros factores que tienen que ver a la hora de preferir un sabor u otro, está el trabajo de los riñones para procesar la sal y cómo se metabolizan diferentes productos minerales en el cuerpo.

Si bien la genética puede influir en buena medida en las preferencias de sabores y alimentos, no es un determinante a la hora de llevar una rutina de alimentación saludable, pues, de acuerdo con expertos, las preferencias podrían tratarse también de un hábito y es allí donde las personas tienen el poder de elección.

"Anhelar ciertos sabores, como dulce o salado, en ciertos momentos puede ser un hábito. Al igual que después de la cena quiero algo dulce o quiero mi taza de café y luego la gente asume que es una necesidad psicológica, pero en realidad no lo es", dijo una experta al medio citado.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre la celulitis

Llevar una alimentación consciente es un reto que va más allá de la genética. Es cierto que esta puede predisponer a alguien a desear azúcar o sal, pero los cambios en el estilo de vida ayudan a controlar los antojos y a llevar una vida más saludable que ayudará a reducir diferentes afecciones.

Bajar el consumo de sal, por ejemplo, puede ayudar a reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día en adultos.


Temas relacionados

Chayanne

Chayanne vuelve a Bogotá después de llenar su último concierto: ya hay nueva fecha

Chayanne regresa a Bogotá con concierto el 21 de noviembre con el Bailemos Otra Vez Tour tras agotar entradas.
Chayanne



Karol G lanzó ‘Matadora’, canción con las que prende los motores para su nueva gira ‘Tropicoqueta’

La gira ‘Tropicoqueta’ comenzó con el estreno de ‘Matadora’, la nueva canción de Karol G presentada en Chicago.

VIDEO: Claudia Bahamón sufre dos accidentes en MasterChef Celebrity 2026; le sacaron lágrimas

Claudia Bahamón recibió dos golpes accidentales de participantes durante la primera semana de MasterChef Celebrity 2026.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.