Investigadores revelan la mejor hora para acostarse a dormir

Acostarse en esta franja reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas.
hora de dormir
Crédito: Pexels - Foto de Polina Kovaleva

Dormir es una de las actividades que pueden mejorar o desmejorar el estado de salud de las personas.

La falta o exceso de descanso está relacionada con problemas cardiacos, cansancio en exceso y sobre todo con agotamiento corporal. Por eso, un estudio publicado en European Heart Journal - Digital Health ha revelado la hora perfecta para evitar desarrollar problemas cardiacos.

"El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas, llamado ritmo circadiano, que ayuda a regular el funcionamiento físico y mental", expresó David Plans, autor del estudio.

Según el estudio, la mejor hora para acostarse a descansar es de 10 a 11 de la noche, hora en la que pues disminuye las posibilidades de tener una enfermedad cardiovascular. En el mismo estudio también se revela que el acostarse más temprano aumenta el 25% de probabilidades, mientras que acostarse entre 11 a 12 de la noche puede aumentar el riesgo en un 12%.

El estudio incluyó a 88.026 personas en el Reino Unido reclutadas entre 2006 y 2010 con edad promedio fue de 61 años (rango 37 a 73 años) y el 58% eran mujeres. Los datos sobre el inicio del sueño y la hora de despertarse se recopilaron durante siete días utilizando un acelerómetro de muñeca.

"Si bien no podemos concluir la causalidad de nuestro estudio, los resultados sugieren que es más probable que la hora de acostarse temprano o tarde altere el reloj corporal, con consecuencias adversas para la salud cardiovascular", agregó.

Entre los diagnósticos a los que le dieron seguimiento los investigadores se encontraron enfermedades cardiovasculares como: ataques cardiacos, insuficiencia cardíaca, isquemias crónicas, entre otros.

Los científicos tuvieron en cuenta para este estudio elementos diversos como el nivel socioeconómico, la edad, el sexo, índice de masa corporal, entre otros. Datos que actualmente no son suficientes para concluir una causa directa, según comenta Plans. No obstante, indican que es un buen inicio para investigaciones posteriores.

“Si nuestros hallazgos se confirman en otros estudios, las horas para dormir y una higiene básica del sueño podrían ser un objetivo de salud pública muy barata para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas”, concluyó.


Temas relacionados

Goleador

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.
Ferrán Torres



No solo Tavo Bernate: los otros personajes que se despidieron de MasterChef Celebrity 2026

Tavo Bernate fue eliminado de MasterChef Celebrity tras presentar un plato diferente al que había preparado inicialmente para el reto.

“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada