Investigadores revelan la mejor hora para acostarse a dormir

Acostarse en esta franja reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas.
hora de dormir
Crédito: Pexels - Foto de Polina Kovaleva

Dormir es una de las actividades que pueden mejorar o desmejorar el estado de salud de las personas.

La falta o exceso de descanso está relacionada con problemas cardiacos, cansancio en exceso y sobre todo con agotamiento corporal. Por eso, un estudio publicado en European Heart Journal - Digital Health ha revelado la hora perfecta para evitar desarrollar problemas cardiacos.

"El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas, llamado ritmo circadiano, que ayuda a regular el funcionamiento físico y mental", expresó David Plans, autor del estudio.

Según el estudio, la mejor hora para acostarse a descansar es de 10 a 11 de la noche, hora en la que pues disminuye las posibilidades de tener una enfermedad cardiovascular. En el mismo estudio también se revela que el acostarse más temprano aumenta el 25% de probabilidades, mientras que acostarse entre 11 a 12 de la noche puede aumentar el riesgo en un 12%.

El estudio incluyó a 88.026 personas en el Reino Unido reclutadas entre 2006 y 2010 con edad promedio fue de 61 años (rango 37 a 73 años) y el 58% eran mujeres. Los datos sobre el inicio del sueño y la hora de despertarse se recopilaron durante siete días utilizando un acelerómetro de muñeca.

"Si bien no podemos concluir la causalidad de nuestro estudio, los resultados sugieren que es más probable que la hora de acostarse temprano o tarde altere el reloj corporal, con consecuencias adversas para la salud cardiovascular", agregó.

Entre los diagnósticos a los que le dieron seguimiento los investigadores se encontraron enfermedades cardiovasculares como: ataques cardiacos, insuficiencia cardíaca, isquemias crónicas, entre otros.

Los científicos tuvieron en cuenta para este estudio elementos diversos como el nivel socioeconómico, la edad, el sexo, índice de masa corporal, entre otros. Datos que actualmente no son suficientes para concluir una causa directa, según comenta Plans. No obstante, indican que es un buen inicio para investigaciones posteriores.

“Si nuestros hallazgos se confirman en otros estudios, las horas para dormir y una higiene básica del sueño podrían ser un objetivo de salud pública muy barata para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas”, concluyó.


Temas relacionados

Cine

‘Horizonte’, ‘Un Poeta’ y ‘Adiós al Amigo’ dominan las nominaciones de los Premios Macondo 2026

Horizonte encabeza la lista con 12 nominaciones, mientras que Un Poeta y Adiós al Amigo le siguen con 11 candidaturas cada una
Películas colombianas ‘Un Poeta’ , ‘Horizonte’, y ‘Adiós al Amigo’



¿Quién interpretó la versión original de 'La cárcel de Sing Sing', canción que inmortalizó Alci Acosta?

El aclamado cantante atlanticense se encuentra en un delicado estado de salud y sus fanáticos lo recuerdan por las canciones icónicas que interpretó.

‘La Odisea’: ¿cuándo podrá verse la película en plataformas de streaming?

El lanzamiento no solo será en plataformas en línea. Las tiendas también venderán la edición física en formato 4K Ultra HD Blu-ray.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.