Investigadores revelan la mejor hora para acostarse a dormir

Acostarse en esta franja reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas.
hora de dormir
Crédito: Pexels - Foto de Polina Kovaleva

Dormir es una de las actividades que pueden mejorar o desmejorar el estado de salud de las personas.

La falta o exceso de descanso está relacionada con problemas cardiacos, cansancio en exceso y sobre todo con agotamiento corporal. Por eso, un estudio publicado en European Heart Journal - Digital Health ha revelado la hora perfecta para evitar desarrollar problemas cardiacos.

"El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas, llamado ritmo circadiano, que ayuda a regular el funcionamiento físico y mental", expresó David Plans, autor del estudio.

Según el estudio, la mejor hora para acostarse a descansar es de 10 a 11 de la noche, hora en la que pues disminuye las posibilidades de tener una enfermedad cardiovascular. En el mismo estudio también se revela que el acostarse más temprano aumenta el 25% de probabilidades, mientras que acostarse entre 11 a 12 de la noche puede aumentar el riesgo en un 12%.

El estudio incluyó a 88.026 personas en el Reino Unido reclutadas entre 2006 y 2010 con edad promedio fue de 61 años (rango 37 a 73 años) y el 58% eran mujeres. Los datos sobre el inicio del sueño y la hora de despertarse se recopilaron durante siete días utilizando un acelerómetro de muñeca.

"Si bien no podemos concluir la causalidad de nuestro estudio, los resultados sugieren que es más probable que la hora de acostarse temprano o tarde altere el reloj corporal, con consecuencias adversas para la salud cardiovascular", agregó.

Entre los diagnósticos a los que le dieron seguimiento los investigadores se encontraron enfermedades cardiovasculares como: ataques cardiacos, insuficiencia cardíaca, isquemias crónicas, entre otros.

Los científicos tuvieron en cuenta para este estudio elementos diversos como el nivel socioeconómico, la edad, el sexo, índice de masa corporal, entre otros. Datos que actualmente no son suficientes para concluir una causa directa, según comenta Plans. No obstante, indican que es un buen inicio para investigaciones posteriores.

“Si nuestros hallazgos se confirman en otros estudios, las horas para dormir y una higiene básica del sueño podrían ser un objetivo de salud pública muy barata para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas”, concluyó.


Temas relacionados

actor

Ella es la esposa de Rowan Atkison, Mr. Been; es casi 30 años más joven

Ambos tienen una relación de más de diez años y, fruto del amor, una pequeña.
Conocido por interpretar a Mr. Been, Atkison ha logrado formar una familia.



¡Antioquia está de fiesta! Música, cultura y tradición se toman al departamento este fin de semana

Octubre llegó con una agenda que parece no dar tregua: Medellín se prepara para recibir el festival de música electrónica EDC y el festival Altavoz, mientras varios municipios antioqueños tendrán fiestas con variedad musical, gastronómica, deportiva, y mucha tradición. Hay planes para todos los gustos y, prácticamente, para todos los fines de semana del mes.

Travis Scott, Charli XCX y David Guetta lideran el cartel del Festival Estéreo Picnic 2027

Estéreo Picnic 2027 en Bogotá: 19-21 de marzo en el Parque Simón Bolívar con Travis Scott, Charli XCX y David Guetta.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.