Estudio pone al descubierto truco de los bares para que las personas beban licor más rápido

Un estudio dejó al descubierto un truco poco conocidos de los bares y discotecas para vender más licor.
Cocteles Licor
Crédito: Freepik


Las personas que frecuentan establecimientos como bares y discotecas lo que más resaltan de este tipo de planes es lo bien que los hace sentir la música y más cuando está a niveles altos.



Sin embargo, poner la música alta en estos lugares tendría otra razón mucho más importante que divertir a los asistentes.

Lea más: El grave error de beber licor antes de dormir: esto le pasa a su cuerpo



Según lo reveló un estudio, publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research los clientes de los bares que ponen la música muy alta beben más rápido y en menos sorbos.



Para medir el efecto de los niveles de sonido sobre la cantidad de alcohol que beben las personas, el equipo pasó tres sábados por la noche visitando dos bares, donde observó a 40 hombres de 18 a 25 años que tomaban cerveza.

Lea más: Fábrica de Licores de Antioquia entrega bebidas quienes tratan de apagar los incendios



"Demostramos que la música ambiental que se pone en un bar está relacionada con un aumento del consumo de bebidas", indicó uno de los investigadores del estudio.



El equipo de investigadores fueron a diferentes discotecas y con la ayuda de los propietarios, el equipo subió y bajó el volumen de la música y luego registró cuánto y a qué velocidad bebían los clientes, que no sabían que estaban siendo observados.



La música más alta produjo un mayor consumo, con un aumento de la media de bebidas pedidas por los clientes de 2,6 a 3,4, reveló uno de los investigadores.

Lea más: ¿Qué licores pueden contribuir al aumento de peso?



Además, el tiempo que se tardaba en beberse una cerveza disminuyó a una media de 11,45 minutos, frente a los 14,51 minutos con la música más baja.

Las principales razones



  1. Estimulación Sensorial:



  • Aumento de la Excitación: El volumen alto de la música aumenta la excitación y la estimulación sensorial, lo que puede llevar a un mayor consumo de alcohol para mantener el nivel de excitación.



  • Pérdida de Control: El ruido fuerte puede dificultar el autocontrol y la toma de decisiones, resultando en un consumo más rápido y desinhibido.



  1. Comunicación Limitada:



  • Dificultad para Conversar: En ambientes ruidosos, las personas tienen dificultades para mantener conversaciones, lo que las lleva a recurrir al alcohol como una actividad alternativa.



  • Interacción Social: La música fuerte puede fomentar un sentido de comunidad y pertenencia, donde el consumo de alcohol se convierte en una actividad social compartida.



  1. Asociaciones Culturales:



  • Expectativas Sociales: En muchos contextos culturales, la música alta en bares y discotecas está asociada con la fiesta y el descontrol, lo que puede llevar a un aumento en el consumo de alcohol.



  1. Efectos Psicológicos:



  • Reducción del Estrés: Algunas personas pueden beber más rápido para reducir el estrés inducido por el ruido fuerte.



  • Percepción del Tiempo: El volumen alto puede distorsionar la percepción del tiempo, haciendo que las personas pierdan la noción de cuánto han estado bebiendo.

Lea más: ¿Cómo actuar ante casos de intoxicación por licor adulterado? Síntomas alarmantes



Este fenómeno tiene implicaciones importantes tanto para los individuos como para los establecimientos que venden alcohol. Por un lado, entender esta relación puede ayudar a las personas a ser más conscientes de su comportamiento de consumo en ambientes ruidosos.

Por otro lado, los bares y discotecas podrían considerar ajustar el volumen de la música como una medida para promover un consumo de alcohol más responsable.



Temas relacionados

Maroon 5

Maroon 5 aplaza su concierto en Bogotá: lo que debe saber si ya compró su boleta

El concierto de Maroon 5 en Bogotá cambia de fecha. Conozca la nueva programación y cómo solicitar la devolución de su dinero.
El concierto de Maroon 5 en Bogotá se realizará el 27 de agosto en el Coliseo MedPlus.



Margarita Ortega salió de UCI tras delicada cirugía de columna: “He recibido solo bendiciones”

Margarita Ortega salió de la UCI tras cirugía de columna cervical; se mostró agradecida con el equipo médico y sus seguidores.

Coachella 2026: cómo ver el festival gratis desde el celular

Coachella 2026 se hará en abril y tendrá transmisión global con acceso a varios escenarios en simultáneo.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026