Este es el héroe de la independencia colombiana que tiene una estatua en Central Park
La escultura ecuestre de bronce fue inaugurada por el entonces presidente de los Estados Unidos, quien instó a una mayor cooperación con América del Sur.

Nueva York es una ciudad que atrapa desde el primer paso: rascacielos que acarician el cielo, luces que nunca se apagan y una energía que se siente en cada esquina. Es uno de los destinos más visitados del mundo, donde la historia, la cultura y el arte conviven con la vida moderna. Sin embargo, en medio del caos ordenado de Manhattan, hay un espacio que ofrece un respiro: Central Park.
Este parque, con más de 340 hectáreas, es mucho más que árboles y senderos. Es un escenario de conciertos, películas, picnics improvisados y hasta spots para matrimonios. Desde el zoológico hasta el Bow Bridge, pasando por el Strawberry Fields en honor a John Lennon, cada rincón tiene algo que contar.
Le puede interesar: El castillo más antiguo de Estados Unidos queda en Florida: es una fortaleza española del siglo XVII
Lo que pocos saben es que justo en la intersección de la Avenida de las Américas con Central Park, se encuentra una estatua que rinde homenaje a uno de los grandes héroes de la independencia colombiana. No hay cartelones ni multitudes tomándose selfies, solo una figura de bronce silenciosa, mirando el paso incesante de los peatones.

"La estatua es una de las tres esculturas ecuestres de bronce que representan a líderes latinoamericanos, conmemora a un general militar y defensor del panamericanismo", señala el sitio web oficial del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York.
El héroe colombiano que tiene estatua en Central Park
Se trata de Simón Bolívar, también conocido como El Libertador, un destacado militar y político venezolano que durante dos décadas luchó contra la corona española para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Le puede interesar: Este es el hotel colombiano elegido entre los mejores del mundo en 2025: esto cuesta hospedarse
"Simón Bolívar sobresalió entre sus contemporáneos por su inteligencia, voluntad y abnegación. Estas cualidades le permitieron combatir por la libertad de varias naciones. A lado de José de San Martín, encabezaron movimientos a favor de la emancipación de los territorios americanos. El 17 de diciembre de 1830 falleció, en Santa Marta, Colombia y sus restos fueron transportados a Venezuela en 1842, los cuales reposan hoy en el Panteón Nacional", reseñó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

La historia de esta estatua es tan fascinante como el personaje al que representa. El primer intento de homenajear a Bolívar en Nueva York se remonta a 1891, cuando R. De Las Cora diseñó una escultura que fue colocada en un montículo del parque, conocido como "Bolívar Hill". Sin embargo, pronto fue retirada por no cumplir con las expectativas artísticas de la época.
"El escultor Giovanni Turinni presentó una segunda interpretación de Bolívar en 1897, pero fue rechazada por la Sociedad Nacional de Escultura, que en aquel entonces asesoraba a la Junta sobre instalaciones escultóricas", reseñó el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York.
Le puede interesar: Estados Unidos cancelará pasaportes a quienes no cumplan con este trámite obligatorio
Años más tarde, en 1916, el gobierno de Venezuela convocó un concurso internacional para escoger una nueva escultura. De los 20 artistas que participaron, fue seleccionada la entonces poco reconocida Sally James Farnham. Su propuesta mostraba a Bolívar “con uniforme militar de gala sobre su corcel, con los cascos al aire”, informó el Departamento de Parques. La obra fue inaugurada en el Cerro Bolívar el 19 de abril de 1921, durante una ceremonia a la que asistió el entonces presidente de Estados Unidos, Warren G. Harding.

"El presidente de los Estados Unidos, quien habló en el evento, aprovechó la ocasión para pronunciar un importante discurso político en el que instó a una mayor cooperación entre América del Norte y del Sur", señaló la entidad.
Pero la historia no terminó allí. En 1945, con el cambio de nombre de la Sexta Avenida a Avenida de las Américas, la ciudad de Nueva York quiso rendir un homenaje más contundente al espíritu panamericano. Fue entonces cuando la estatua de Bolívar se trasladó a su ubicación actual, reinaugurada oficialmente en 1951, en una plaza que también alberga las estatuas de José de San Martín y José Martí, el primero un militar y político argentino y el otro un poeta y revolucionario cubano.
En 1988, la escultura fue restaurada gracias al Programa Adopta un Monumento y hoy se mantiene gracias a la Central Park Conservancy. Según la entidad oficial, la estatua “sigue siendo un símbolo tangible de la independencia de Latinoamérica”.