El castillo más antiguo de Estados Unidos queda en Florida: es una fortaleza española del siglo XVII
La estructura es la única construcción militar del siglo XVII que se conserva en territorio estadounidense y la fortaleza de mampostería más antigua del país.

En San Agustín, una ciudad situada en la costa noreste del estado de Florida (Estados Unidos), se encuentra una edificación muy particular: la fortaleza de mampostería más antigua del país y la única estructura militar del siglo XVII que aún permanece en pie en territorio estadounidense.
Erigida en 1672 y terminada en 1695, esta construcción es reconocida por el peculiar material utilizado en su levantamiento, el cual le otorgó una durabilidad inusual y una resistencia notable frente a los ataques: la coquina. Se trata de una piedra caliza compuesta por millones de diminutas bolsas de aire, lo que la hace naturalmente comprimible.
Le puede interesar: Guía para viajar a Miami desde Colombia: cuántos días quedarse, presupuesto y planes gratis
"Una bala de cañón disparada a un material más sólido, como el granito o el ladrillo, destrozaría la pared en fragmentos voladores, pero las balas de cañón disparadas a las paredes del Castillo se abrían paso en la roca y se quedaban atrapadas allí, de forma muy similar a como lo haría una BB si se disparara contra el poliestireno. Así que los gruesos muros de coquina absorbían o desviaban los proyectiles en lugar de ceder ante ellos, proporcionando una fortaleza sorprendentemente longeva", explicó el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos en su página oficial.

El castillo en Florida que es una fortaleza de origen español
Se trata del Castillo de San Marcos, una fortaleza construida en el siglo XVII por los españoles frente al mar, en la Bahía de Matanzas, con el objetivo de defenderse de los británicos. Según el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, esta estructura brindó un refugio seguro a los habitantes de San Agustín frente a las invasiones; en su momento, se sabe que "albergó a más de 1.500 personas durante 51 días mientras los ingleses lo asediaban".
"Es una gran fortaleza de piedra española construida para proteger y defender las reivindicaciones de España en el Nuevo Mundo. Es Monumento Nacional, con más de 327 años de antigüedad, y es la estructura más antigua de San Agustín", destacó la misma entidad.
Le puede interesar: Una ciudad de Florida fue escogida como la más acogedora de Estados Unidos: es la más antigua del país
Medios estadounidenses como el Nuevo Herald recordaron que este imponente castillo es el símbolo más representativo de San Agustín, ciudad fundada en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés, considerada el legado español más evidente en esa región.

No por nada, el mismo medio ha descrito a la ciudad como "el asentamiento europeo permanentemente habitado más antiguo de Estados Unidos".
De fortificación a prisión
En 1763, tras la firma del Tratado de París, Florida pasó a ser colonia británica, lo que marcó el inicio de dos décadas bajo dominio inglés. Durante ese periodo, el castillo funcionó como prisión militar en el contexto de la Guerra de Independencia.
Le puede interesar: Epic Universe: así será el nuevo parque temático que se abrirá en Orlando en mayo de 2025
Al término del conflicto, Florida fue restituida a España en 1784, hasta que en 1821 quedó bajo control de los Estados Unidos. Según Visit St. Augustine, la página oficial de la ciudad, el nuevo gobierno bautizó la fortaleza como Fuerte Marion, en homenaje al patriota revolucionario de las Carolinas, el general Francis Marion.

"El gobierno estadounidense utilizó Fuerte Marion como prisión para nativos americanos a finales del siglo XIX. Durante este tiempo, nativos de Florida y de las Grandes Llanuras fueron retenidos en el fuerte", contaron.
En 1900, la fortaleza fue retirada del servicio militar activo y, en 1924, fue declarada monumento nacional. Finalmente, en 1942, el Congreso decidió devolverle su nombre original en español: Castillo de San Marcos.
Le puede interesar: Vuelven los meses de museos a Miami con 50% de descuento: qué hacer y cómo aprovecharlos
Qué hacer en el Castillo de San Marcos: precios
Si va al Castillo de San Marcos, usted puede:
- Realizae visitas autoguiadas (gratuitas con la entrada).
- Disparos de cañón /demostraciones de armas (gratis con la entrada): sábados y domingos a las 10:30, 11:30, 13:30, 14:30 y 15:30.
Para recorrer la estructura y descubrir su historia, los mayores de 16 años deben cancelar una tarifa de 15 dólares. Los menores de 15 años tienen acceso gratuito. Para obtener más detalles o adquirir entradas, acérquese a la taquilla o visite el sitio web del fuerte.