Enfermedades respiratorias en niños en aumento: ¿qué casos se atienden en teleconsulta?
Según la Secretaría Distrital de Salud, las consultas pediátricas por ese tipo de enfermedades han aumentado cerca de un 30 % en las últimas semanas.

En las últimas semanas, los picos más altos de infecciones respiratorias agudas se han presentado en Bogotá, afectando principalmente a los niños. De acuerdo con datos de la Secretaría Distrital de Salud, se ha registrado un aumento cercano al 30 % en las consultas pediátricas por este tipo de enfermedades.
Las infecciones respiratorias se han convertido en la principal causa de hospitalización en menores de 2 años, por lo que las entidades de salud han pedido a los padres reconocer los síntomas de manera temprana y aprender cómo manejarlos en casa.
Lea además: Síndrome del nido vacío: qué es y cómo enfrentarlo según expertos
En muchos casos, los cuadros leves y moderados pueden tratarse sin necesidad de acudir a urgencias. La Sociedad Pediátrica de los Andes (SPLA) resalta la importancia de la supervisión médica oportuna y recomienda a los padres estar atentos a las señales de alarma y a la evolución de los síntomas en los menores.
“Muchas infecciones respiratorias inician como un resfriado común y pueden tratarse en casa cuando los niños presentan signos como congestión nasal, tos leve o moderada, fiebre baja (entre 37,8 y 39 °C) o malestar general sin dificultad respiratoria”, señaló José Manchego, director ejecutivo de la SPLA.

Una de las alternativas promovidas por los expertos es la teleconsulta, modalidad que se fortaleció durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y que aún se utiliza para reducir riesgos de contagio en los servicios de urgencias.
“En estos casos, los padres pueden acudir a la teleconsulta con un especialista en pediatría, donde recibirán atención por videollamada, así como un plan de manejo para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones”, agregó Manchego.
De interés: ¿Por qué cuesta decir que no? Psicólogos lo explican
Infecciones respiratorias en niños: ¿qué casos pueden tratarse por teleconsulta?
Los expertos señalan que, mediante la teleconsulta, es posible evaluar de manera oportuna diferentes síntomas y observar algunos signos físicos en los niños. Entre las enfermedades que pueden ser tratadas a distancia se encuentra el resfriado común con síntomas leves, siempre que no se presenten dificultades para respirar. También pueden manejarse episodios de fiebre moderada, falta de apetito o somnolencia.
Sin embargo, existen síntomas que requieren atención inmediata y presencial, como respiración rápida con hundimiento de costillas, silbidos o ruidos extraños en el pecho, fiebre alta persistente, dificultad para alimentarse o succión deficiente en lactantes, y coloración azulada en labios y uñas.
Más noticias: ¿Cuáles son las implicaciones de no tener intimidad en la relación de pareja? Experta lo explica
Frente a este panorama, los médicos aconsejan mantener la lactancia materna en los bebés pequeños, ya que fortalece el sistema inmune; restringir el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios; garantizar una adecuada ventilación en el hogar; y cumplir con el esquema de vacunación.
En el caso de los lactantes menores de seis meses, los niños prematuros o aquellos con enfermedades de base, la recomendación es acudir siempre a una valoración presencial.