El pelo empodera mucho: fundadora de Amaría Hair Spa

La historia de una comunicadora social que decidió crear un spa para el pelo.
María Paula Bolívar, emprendedora y fundadora de Amaría Hair Spa
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

María Paula Bolívar estudió Comunicación Social y Periodismo y se quería dedicar a la Comunicación Organizacional. Sin embargo, en los pasillos de la universidad o entre clases vendía lo que se le ocurría, comenzó con la pastelería saludable y se quedaba hasta las tres de la mañana haciendo pastelitos para el día siguiente.

Otra de las cosas quele gustaba hacer era pensar en el pelo, y aunque admite que de chiquita no se lo cuidaba mucho porque nació con el pelo liso, sí veía que su hermana tenía muchos problemas con el de ella. Por eso, la ayudó, y ese tema se convirtió en su nueva pasión.

Un día empezó a vender productos para el pelo, por gusto, y una empresa la contactó para que los vendiera en Colombia. Así que luego, de hacer su práctica profesional, dejó su diploma a un lado y decidió emprender.

“Vivía con mis papás, tenía 24 años y me llegaron 50 cajas con productos. Así que me iba con una maleta en Transmilenio a vender a las peluquerías por todo Bogotá”. Y ahí llegó la pregunta que le cambió la vida: “¿Vas a dejar tu carrera para vender champús? Y respondí: sí”, cuenta María Paula, mientras se mira de reojo en el espejo de su oficina, del spa para pelo que les da empleo a 36 mujeres.

Le puede interesar: ¿Quiénes son las colombianas más buscadas en Google?

Estudiar el pelo

María Paula recuerda que lo más difícil al comenzar era cuando le cerraban las puertas, literalmente, así que estudió. “No quería que me vieran como una vendedora, así que investigué cómo podía mejorar la calidad del pelo, quería saber más que los peluqueros. Vendía, empacaba, distribuía, enviaba a otras ciudades, hice un trabajo desde abajo”.

Se considera una persona muy positiva, dice que siempre ha creído en ella y que sabía que iba a cumplir su sueño.

Cuando habla de su papá se emociona, recuerda que siempre la ha apoyado. Algunas veces la acompañaba a las peluquerías y la esperaba en las esquinas. Otras veces le prestaba el carro de la casa, para que fuera ella sola. Junto a él, también, recorrió muchos bancos para lograr su proyecto. “No tenía el capital económico para hacerlo, pero sí la idea. No tenía vida crediticia y tenía una tarjeta amparada, insistí mucho, hasta que me dieron un préstamo”.

Así fue como vio nacer su sueño. Dice que es una mujer alegre y le preocupan cómo están las personas que la rodean y por eso, cuando escuchaba comentarios de que a alguien le maltrataban el pelo o veía a una mujer llorando porque le habían quemado el pelo o lo había perdido, vio la oportunidad y quiso arreglarlos y garantizarles que lo tuvieran sano.

Su sueño se materializó en la calle 79 con 13, en Bogotá, en un segundo piso. “Empecé con dos puestos, me pasé al cuarto piso para crecer más, y luego al último piso, allá estuve cinco años”. De esa época, recuerda que le tocaba trabajar –para mantenerse- y por gusto tenía su emprendimiento. “Entregaba volantes en la calle y la gente no entraba al local, me decían: ‘¿Yo para qué quiero un spa de pelo? Voy a una peluquería…’ Porque en esa época era muy raro hablar de esto”.

Durante tres años no recibió ni un sueldo de su empresa y, gracias a eso, obtuvo la sede en la que está actualmente, un edificio de cuatro pisos, que lo hizo tal cual se lo soñó. Cuenta con 19 estaciones y pasó de tener dos empleadas a un equipo de 40 personas, actualmente.

Amar

-María Paula, ¿el nombre es por usted?-

-No, Amaría significa muchas cosas, todo el tiempo lo dices, por ejemplo: Amaría ir a tal lado, Amaría tener esto. Quería algo conceptual y que no dijera pelo y se le ocurrió a mi esposo-.

Se refiere a Felipe Cuevas, un Ingeniero Industrial que desde hace tres años trabaja junto a ella y es uno de los cuatro hombres de este emprendimiento.

“Mi esposo tenía sueños diferentes a los míos, trabajaba en una aerolínea y le iba muy bien. Pero, cuando llegó la pandemia, justo quedé embarazada, no sabía qué hacer, creía que no podía. Él decidió renunciar y ayudarme, desde ahí todo cambió, Amaría se organizó mucho más. Los números nunca fueron lo mío, yo hacía muchas cosas a ojo. Él me explicó los pagos de IVA; él se encarga de las finanzas de la empresa, y yo de los clientes, de atenderlos”.

Mientras el Covid-19 cambió las rutinas, la familia Cuevas Bolívar creció en 2020 con una nueva generación, y ahí María Paula aplicó todo lo que aprendió en la universidad y se dedicó a las redes sociales para que Amaría también creciera. “Al otro día de que nos encerraron, en la pandemia por la cuarentena, dije: bueno, vamos a vender champús y nos ha ido muy bien”.

El futuro

“Pienso que uno no puede vender sin conocer, así que cada servicio que hay en Amaría lo pruebo en mi pelo, sé qué componentes tiene, lo estudio. Buscamos los productos más limpios posibles, indagamos de dónde vienen, cómo lo hacen. Requiere mucho tiempo, estudio mucho con dermatólogos, y nos capacitan”.

Es enfática en decir que cada técnico capilar de su empresa empieza como auxiliar porque para ella el pelo es sagrado y deben hacer una carrera. “Todos los días nos llegan testimonios y eso me da fuerza, me alegra escuchar a tanta gente hablar bien de Amaría”. Cuenta que hay clientes que le envían mensajes como: “Me cambiaste la vida. Gracias a ti tengo pelo, gracias a ti volví a sonreír”. Y que así descubrió que el pelo empodera. No solo van mujeres, ya hay parejas que van juntas. Y recalca que los hombres son muy buenos clientes.

Según ella, su spa ha resultado tan exitoso, que en marzo de 2023 un cliente que intente conseguir cita debe esperar dos meses. “Dios me dio una estrella, no tenemos espacio para atender más, porque damos atención personalizada, nuestros tratamientos duran mínimo dos horas y queremos seguirlo manteniendo así”.

Le han preguntado por qué no expande el negocio, por qué no abre más locales o vende franquicias y su respuesta es: “quiero hacerlo bien. No tengo afán, el pelo es muy delicado”. Cuenta que tiene planes a futuro pero que prefiere no compartirlos hasta que no sean realidad. “Aquí quiero estar, aquí quiero envejecer, quiero que muchas personas vivan de esto”.

Considera que trabajar con mujeres hace parte de su éxito, la gerente de Amaría ha estado con ella desde el inicio. Su papá ahora trabaja con ellos también y los otros dos hombres del equipo son el encargado de la bodega y un técnico.

Conozca más historias de mujeres emprendedoras.

Los secretos de María Paula

  1. Creer en el sueño que tienes.
  2. Ser disciplinado.
  3. Ese dinero no es tuyo, sino de tu negocio y eres empleado de esa empresa.
  4. Trabajar por pasión y no por dinero.

Temas relacionados




Actriz colombiana reveló que se reencontró con novio que creía muerto y se casó con él a los 54 años

Marta Liliana Ruiz reveló cómo se reencontró con su novio de juventud, a quien creía muerto, y terminó casándose a los 54 años.

Juan Pablo Raba salió en defensa de Pipe Bueno y Luisa Fernanda W: “Una historia que se ha convertido en inspiración”

Luisa Fernanda W habló de la difícil etapa que vivió junto a Pipe Bueno y explicó por qué decidió acompañarlo mientras buscaba ayuda.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.