Dos ciudades colombianas quedaron entre las 50 con mejor calidad de vida en el mundo

Las ciudades fueron destacadas por sus iniciativas, consideradas como servicios esenciales para sus comunidades.
Calidad de vida
Dos ciudades colombianas se encuentran entre las 50 con mejor calidad de vida en el mundo Crédito: Freepik

Hay ciudades en el mundo que se destacan por contar con una calidad de vida óptima que se convierta en un beneficio para sus habitantes. Para lograrlo, las autoridades centran sus esfuerzos en aspectos como la vivienda, la educación, el transporte público y los servicios esenciales (agua, electricidad, gas natural, etc.).

Estos factores fueron tenidos en cuenta en los Mayors Challenge, unos premios organizados por Bloomberg Philantrophies que entregaron la lista de los 50 finalistas a la ciudad con la mejor calidad de vida en el mundo. Esta cuenta con la presencia de dos colombianas: Medellín y Cartagena.

Calidad de vida
Calidad de vidaCrédito: Freepik

Cada una de estas ciudades fueron escogidas en el mundo por contar con un servicio esencial para sus residentes. Además, los jueces contarán con tres aspectos clave para elegir a la ganadora:

  • Novedad
  • Potencial de impacto
  • Capacidad de entrega

Le puede interesar: National Geographic dio el ranking de las siete maravillas naturales de Sudamérica

¿En qué aspectos se destacaron ambas ciudades?

En el caso de Medellín, fue resaltado por los Mayors Challenge a raíz de sus servicios sociales. Una de ellas, es el programa de Cero Hambre, el cual lidera la Administración Distrital y busca contar con recursos y alimentos para brindarle a las familias en situación de vulnerabilidad.

"Medellín se destaca por avanzar hacia su objetivo de 'Hambre Cero' utilizando la inteligencia artifical y las asociaciones para mejorar la eficacia, calidad y cantidad de los alimentos distribuidos a los residentes más vulnerables", señala Bloomberg Philantrophies.

Medellín
Medellín cuenta con el programa "Hambre Cero"Crédito: Alcaldía de Medellín

Por su parte, Cartagena recibió el reconocimiento internacional por su programa de Desarrollo Económico Sostenible, un acuerdo económico establecido entre los sectores público y privado, además de agencias de empleo y centrales obreras.

"El programa busca equipar a los vendedores del centro histórico con carritos ecológicos que admiten pagos digitales y eliminación de basura para mejorar la seguridad alimentaria y la gestión de residuos en las zonas turísticas", indica la agencia.

Cartagena
Cartagena adelanta su plan de Desarrollo Económico SostenibleCrédito: Despegar

Más noticias: Lista de ciudades donde es más barato sacar el pasaporte en Colombia 2025

¿Qué otras ciudades fueron escogidas en los Mayors Challenge?

Además de Medellín y Cartagena, otras cinco ciudades en Latinoamérica fueron incluidas entre los finalistas a los Mayors Challenge por su contribución en programas sociales, desarrollo económico, infraestructura limpia y la seguridad pública. Estos son:

  • Ciudad de México
  • Maceio (Brasil)
  • Rio de Janeiro
  • Cuenca (Ecuador)
  • Cabo Haitiano (Haití)

Asimismo, hay otras a nivel global como Barcelona (España), Belfast (Irlanda del Norte), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Marsella (Francia) y Seúl (Corea del Sur) que también clasificaron en el listado presentado por Bloomberg Philantrophies por las iniciativas que lideran en favor de la ciudadanía.

Ciudad de México
Ciudad de MéxicoCrédito: Freepik

¿Cómo se entregarán los premios?

Los Mayors Challenge seleccionaron un total de 50 ciudades finalistas en el mundo, quienes participan en el diseño y la creación de prototipos referentes a una idea que cumpla los requisitos como servicio esencial para su comunidad. Asimismo, recibirán unos 50.000 dólares y el asesoramiento correspondiente.

Más noticias: Nuevo requisito obligatorio para viajar a Cuba desde el 1 de julio: cómo tramitarlo

Luego de ello, se seleccionarán un total de 25 ganadoras. Cada una de ellas, recibirá una financiación de un millón de dólares para consolidar el proyecto y puedan implementarlo en sus respectivas urbes.

"En enero de 2026, las 25 ciudades con las ideas más prometedoras recibirán un millón de dólares cada uno y asistencia operativa para hacer realidad sus propuestas", indican los Mayors Challenge.


Cine

¿Hasta qué día estará disponible la película Coyote vs Acme en cines y cuándo llega a las plataformas de streaming?

La película animada del Coyote contra la empresa Acme y su obsesión por el Correcaminos tuvo una gran acogida en las taquillas de cine.
'Coyote vs Acme', la película



El ‘encontronazo’ de Emiro Navarro y Sebastián Villalobos en MasterChef: ¿Se acabó la paz en el reality?

Emiro Navarro y Sebastián Villalobos protagonizaron un cruce de palabras durante el reto de eliminación de MasterChef Celebrity 2026.

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP