Dolor menstrual: ¿Por qué duele tanto y cuándo es normal?

Estudios indican que hasta un 70% de las mujeres jóvenes recurren a analgésicos para mitigar el dolor menstrual.
La FM

Una mujer experimenta, en promedio, alrededor de 500 períodos menstruales a lo largo de su vida, comenzando aproximadamente a los 12 años y concluyendo cerca de los 51. Para muchas mujeres, este ciclo mensualpuede ser una fuente significativa de dolor e incomodidad.

Mientras que un dolor moderado es normal, un dolor severo que interfiere con la vida cotidiana requiere atención médica, ya que podría ser indicativo de afecciones más serias como la endometriosis.

Estudios indican que hasta un 70% de las mujeres jóvenes recurren a analgésicospara mitigar el dolor menstrual, y entre estas, el 50% señala que dicho dolor afecta gravemente su calidad de vida.

¿Cuáles son los problemas principales durante la menstruación?

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), una de cada tres mujeres jóvenes sufre de dolor menstrual significativo, conocido como dismenorrea. Este dolor intenso puede localizarse en la parte baja del abdomen o la región pélvica, y puede extenderse a la zona lumbar y las piernas.

Leer más: Esta es la cifra exorbitante que perdieron los hinchas en la final de la Copa América

Las molestias graves pueden aparecer antes del inicio del sangrado menstrual o durante los primeros días. El dolor puede variar, desde agudo y espasmódico hasta continuo y sordo, y a menudo se acompaña de síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea, mareos e irritabilidad.

Existen varios grados de dismenorrea: leve, moderada y grave, explica Alcázar Zambrano. Las cifras de prevalencia varían, pero los datos más confiables sugieren que aproximadamente el 75% de las mujeres experimentan dolor menstrual, y de estas, entre el 20-25% sufren de un dolor severo e incapacitante.

Corazón Hernández, directora de la Unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz y secretaria de la SEGO, señala que las mujeres con dismenorrea intensa suelen buscar ayuda médica. Los programas de salud ginecológica están disponibles para las mujeres en edad fértil desde que comienzan a tener relaciones sexuales.

John Guillebaud, profesor de salud reproductiva en University College London, ha señalado en entrevistas que algunas pacientes describen el dolor menstrual como "tan severo como un ataque al corazón". La dismenorrea puede ser tan debilitante que incluye síntomas adicionales como fatiga, ansiedad, depresión, y dolor en la espalda baja.

Vea también: ¿Para qué sirve el clotrimazol y qué efectos tiene?: Ojo a estas recomendaciones

¿Por qué duele tanto la menstruación?

El dolor asociado a la menstruación se debe a las contracciones uterinas, similares a las del parto. Durante la menstruación, estas contracciones se intensifican para ayudar al útero a expulsar el endometrio, lo que provoca el sangrado menstrual. Las contracciones también reducen temporalmente el flujo sanguíneo al útero, liberando compuestos químicos que causan dolor. Las prostaglandinas, sustancias liberadas durante la menstruación, aumentan la intensidad de estas contracciones y, por ende, el dolor.

Este proceso es fundamental para la fertilidad femenina, pero el dolor que lo acompaña puede convertirse en un problema si interfiere con las actividades diarias. La doctora Trisha Macnair, de la Asociación Médica Británica para la BBC, advierte que, si el dolor es severo desde el inicio de los períodos menstruales, podría no haber una causa específica, aunque afecciones como la endometriosis, los miomas uterinos o la enfermedad pélvica inflamatoria pueden causar dolor intenso. También es importante consultar al médico si se experimenta flujo vaginal anormal o dolor durante o después de las relaciones sexuales.


Temas relacionados

Tractomulas

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.
Tractomulas en Bogotá



¿Dónde ver las películas nominadas a los Óscar 2026?: guía por streaming

Antes de la gala de los Premios Óscar 2026, varias películas nominadas ya están disponibles en streaming y en cine.

¿Quién compuso la intro de ‘Amores como el nuestro’, de Jerry Rivera, que también aparece en ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira?

Antes de convertirse en un sonido global con ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira, la reconocida intro de trompetas ya abría ‘Amores como el nuestro’ de Jerry Rivera.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.