Dolor menstrual: ¿Por qué duele tanto y cuándo es normal?

Estudios indican que hasta un 70% de las mujeres jóvenes recurren a analgésicos para mitigar el dolor menstrual.
La FM

Una mujer experimenta, en promedio, alrededor de 500 períodos menstruales a lo largo de su vida, comenzando aproximadamente a los 12 años y concluyendo cerca de los 51. Para muchas mujeres, este ciclo mensualpuede ser una fuente significativa de dolor e incomodidad.

Mientras que un dolor moderado es normal, un dolor severo que interfiere con la vida cotidiana requiere atención médica, ya que podría ser indicativo de afecciones más serias como la endometriosis.

Estudios indican que hasta un 70% de las mujeres jóvenes recurren a analgésicospara mitigar el dolor menstrual, y entre estas, el 50% señala que dicho dolor afecta gravemente su calidad de vida.

¿Cuáles son los problemas principales durante la menstruación?

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), una de cada tres mujeres jóvenes sufre de dolor menstrual significativo, conocido como dismenorrea. Este dolor intenso puede localizarse en la parte baja del abdomen o la región pélvica, y puede extenderse a la zona lumbar y las piernas.

Leer más: Esta es la cifra exorbitante que perdieron los hinchas en la final de la Copa América

Las molestias graves pueden aparecer antes del inicio del sangrado menstrual o durante los primeros días. El dolor puede variar, desde agudo y espasmódico hasta continuo y sordo, y a menudo se acompaña de síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea, mareos e irritabilidad.

Existen varios grados de dismenorrea: leve, moderada y grave, explica Alcázar Zambrano. Las cifras de prevalencia varían, pero los datos más confiables sugieren que aproximadamente el 75% de las mujeres experimentan dolor menstrual, y de estas, entre el 20-25% sufren de un dolor severo e incapacitante.

Corazón Hernández, directora de la Unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz y secretaria de la SEGO, señala que las mujeres con dismenorrea intensa suelen buscar ayuda médica. Los programas de salud ginecológica están disponibles para las mujeres en edad fértil desde que comienzan a tener relaciones sexuales.

John Guillebaud, profesor de salud reproductiva en University College London, ha señalado en entrevistas que algunas pacientes describen el dolor menstrual como "tan severo como un ataque al corazón". La dismenorrea puede ser tan debilitante que incluye síntomas adicionales como fatiga, ansiedad, depresión, y dolor en la espalda baja.

Vea también: ¿Para qué sirve el clotrimazol y qué efectos tiene?: Ojo a estas recomendaciones

¿Por qué duele tanto la menstruación?

El dolor asociado a la menstruación se debe a las contracciones uterinas, similares a las del parto. Durante la menstruación, estas contracciones se intensifican para ayudar al útero a expulsar el endometrio, lo que provoca el sangrado menstrual. Las contracciones también reducen temporalmente el flujo sanguíneo al útero, liberando compuestos químicos que causan dolor. Las prostaglandinas, sustancias liberadas durante la menstruación, aumentan la intensidad de estas contracciones y, por ende, el dolor.

Este proceso es fundamental para la fertilidad femenina, pero el dolor que lo acompaña puede convertirse en un problema si interfiere con las actividades diarias. La doctora Trisha Macnair, de la Asociación Médica Británica para la BBC, advierte que, si el dolor es severo desde el inicio de los períodos menstruales, podría no haber una causa específica, aunque afecciones como la endometriosis, los miomas uterinos o la enfermedad pélvica inflamatoria pueden causar dolor intenso. También es importante consultar al médico si se experimenta flujo vaginal anormal o dolor durante o después de las relaciones sexuales.


Temas relacionados

Artistas

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

El músico señaló que durante años pensó en dejar los escenarios, pero continuó activo por distintas razones.
Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.



El negocio de Robert Farah, participante de MasterChef Celebrity 2026, que pocos conocen

Mientras participa en MasterChef Celebrity 2026, Robert Farah desarrolla un proyecto empresarial ligado al pádel en Colombia.

Así fue la aparición de Ryan Gosling y Eva Mendes en televisión tras diez años sin mostrarse juntos

La última vez que fueron vistos posando juntos ante fotógrafos fue en 2015 durante el estreno de la película Lost River en el festival SXSW.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro