¿De dónde provenían los primeros humanos que llegaron a América?

La primera migración ocurrió entre 17.500 y 14.600 años atrás.
Personas caminando
Imagen referencial Crédito: Ingimage

Los humanos llegaron desde Asia a América del Norte hace unos 15.000 años y, tras cruzar por el istmo de Panamá, su migración se bifurcó hacia la costa del Pacífico y la Amazonía en América de Sur, según un artículo científico divulgado este jueves.

Aunque tradicionalmente se ha estimado que los humanos llegaron a América hace unos 13.000 años, Michael Waters, director del Centro para Estudio de los Primeros Americanos de la Universidad A&M de Texas, concluyó su revisión de las investigaciones más recientes e indicó que "no pueden desecharse las evidencias de una ocupación más temprana".

Lea también: Asteroide 'potencialmente peligroso' pasará cerca de la Tierra en pocos días

América del Norte y América del Sur "fueron los últimos continentes explorados y colonizados por los humanos modernos al fina del Pleistoceno", escribió Waters.

"La información genética, obtenida de las poblaciones contemporáneas y de individuos de la antigüedad, muestran que los primeros americanos provinieron de Asia y, después de varias divisiones de la población, marcharon al sur de los mantos de hielo continentales que cubrían Canadá", añadió.

Esta primera migración ocurrió entre 17.500 y 14.600 años atrás, y los datos genéticos y evidencias arqueológicas hasta ahora disponibles no sustentan la noción de que haya habido población humana en América antes de unos 17.500 años atrás.

Las evidencias arqueológicas prueban que hubo poblaciones humanas exitosas en múltiples sitios de América del Norte y América del Sur desde hace 15.500 a 14.000 años.

Estas poblaciones usaban puntas de lanza, flechas o armas cortantes con filo doble, hojas de un solo filo e instrumentos hechos de huesos.

Le puede interesar: Latinoamérica alcanzará niveles máximos de población hacia 2058

Además del conocimiento obtenido de las evidencias arqueológicas, los análisis genéticos más avanzados en los últimos años han permitido "trazar una historia coherente pero compleja de los primeros pueblos que entraron, exploraron y se asentaron en las Américas", señaló Waters.

Estos estudios han demostrado que los ancestros de todos los pueblos indígenas contemporáneos descendieron de sólo cinco linajes maternales y dos linajes paternales.

"Los linajes también muestran que la población fundacional provino de Asia y experimentó un grave 'cuello de botella' genético, en el cual un pequeño número de personas con una diversidad genética limitada dio origen a todos los pueblos indígenas que ocupaban el continente antes de la llegada de los europeos", escribió el investigador.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Emiro Navarro reveló cuál es su secreto para destacar en MasterChef Celebrity 2026: "Espero me pueda funcionar"

Emiro Navarro cambió la convivencia por la cocina y ahora enfrenta uno de los mayores retos de MasterChef Celebrity Colombia 2026.
Emiro Navarro hace parte de los 24 participantes de MasterChef Celebrity Colombia 2026, reality gastronómico de Canal RCN.



La princesa Leonor y Ferrán Torres protagonizan curioso momento tras el Mundial 2026 ¿Qué sucedió?

La princesa Leonor recordó a Ferrán Torres la promesa que hizo antes de la final del Mundial 2026 y su respuesta se hizo viral.

¿Egan Bernal terminó con María Fernanda Motas? Esto es lo que se sabe

Egan Bernal y María Fernanda Motas iniciaron su relación a finales de 2020. Tras varios años juntos, decidieron poner fin al noviazgo.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad