¿De dónde provenían los primeros humanos que llegaron a América?

La primera migración ocurrió entre 17.500 y 14.600 años atrás.
Personas caminando
Imagen referencial Crédito: Ingimage

Los humanos llegaron desde Asia a América del Norte hace unos 15.000 años y, tras cruzar por el istmo de Panamá, su migración se bifurcó hacia la costa del Pacífico y la Amazonía en América de Sur, según un artículo científico divulgado este jueves.

Aunque tradicionalmente se ha estimado que los humanos llegaron a América hace unos 13.000 años, Michael Waters, director del Centro para Estudio de los Primeros Americanos de la Universidad A&M de Texas, concluyó su revisión de las investigaciones más recientes e indicó que "no pueden desecharse las evidencias de una ocupación más temprana".

Lea también: Asteroide 'potencialmente peligroso' pasará cerca de la Tierra en pocos días

América del Norte y América del Sur "fueron los últimos continentes explorados y colonizados por los humanos modernos al fina del Pleistoceno", escribió Waters.

"La información genética, obtenida de las poblaciones contemporáneas y de individuos de la antigüedad, muestran que los primeros americanos provinieron de Asia y, después de varias divisiones de la población, marcharon al sur de los mantos de hielo continentales que cubrían Canadá", añadió.

Esta primera migración ocurrió entre 17.500 y 14.600 años atrás, y los datos genéticos y evidencias arqueológicas hasta ahora disponibles no sustentan la noción de que haya habido población humana en América antes de unos 17.500 años atrás.

Las evidencias arqueológicas prueban que hubo poblaciones humanas exitosas en múltiples sitios de América del Norte y América del Sur desde hace 15.500 a 14.000 años.

Estas poblaciones usaban puntas de lanza, flechas o armas cortantes con filo doble, hojas de un solo filo e instrumentos hechos de huesos.

Le puede interesar: Latinoamérica alcanzará niveles máximos de población hacia 2058

Además del conocimiento obtenido de las evidencias arqueológicas, los análisis genéticos más avanzados en los últimos años han permitido "trazar una historia coherente pero compleja de los primeros pueblos que entraron, exploraron y se asentaron en las Américas", señaló Waters.

Estos estudios han demostrado que los ancestros de todos los pueblos indígenas contemporáneos descendieron de sólo cinco linajes maternales y dos linajes paternales.

"Los linajes también muestran que la población fundacional provino de Asia y experimentó un grave 'cuello de botella' genético, en el cual un pequeño número de personas con una diversidad genética limitada dio origen a todos los pueblos indígenas que ocupaban el continente antes de la llegada de los europeos", escribió el investigador.


Temas relacionados

Festival Cordillera

“Nos llena de orgullo”: Poligamia recibe reconocimiento como Embajador de Bogotá antes de su concierto en Festival Cordillera

Poligamia fue nombrada Embajadora de Bogotá y volverá al Festival Cordillera 2026; estrenará en vivo “Capitalino”. Revisa fechas.
Poligamia fue reconocida por la Alcaldía Mayor como Embajadora de Bogotá



Nuevo grupo de insectos fue nombrado en honor de Taylor Swift: esta es la razón

La ciencia decidió nombrar los ejemplares bióticos en honor a los fanáticos de la artista pop.

Yeison Jiménez: así fue el camino que recorrió antes de convertirse en uno de los grandes de la música popular

A los siete años empezó a participar en festivales y concursos de canto en Manzanares y otros municipios de Caldas.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028