¿Cuál es la realidad del VIH en Colombia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la campaña ‘Hazte la prueba’.
VIH-sida
Crédito: Imagen de uso libre

Colombia cuenta con un aproximado de 82.856 contagiados según revelo la Cuenta de Alto Costo (CAC), cifra que ha ido aumentando con el pasar de los años. Los números suelen ser sumamente escalofriantes pues hasta el momento se reportan 3.866 mujeres entre los 20 y 30 años que han adquirido el virus y 13.960 hombres en el mismo rango de edad que padecen de esta enfermedad.

Sobre el tema, la situación se torna más preocupante porque gran porcentaje de la población colombiana no sabe si hace parte del grupo de 45.000 a 90.000 colombianos infectados que se calcula hay en el país, y que por infinidad de razones no se han realizado el examen respectivo.

Lea más: Perú es el tercer país latinoamericano en entregar pastilla para prevenir VIH

Es por ello que diferentes médicos y especialistas mencionan que el problema principal en la población colombiana varía de acuerdo a la cantidad de efectos adversos que ésta maneja: las zonas de difícil alcance, las vulnerabilidades sociales, el poco acceso a los servicios de salud, los factores personales que representan el miedo al saber si están infectados o no, la posible segregación en sus lugares de trabajo o la exclusión de diferentes entornos son algunas de las razones que pueden estar asociadas a que los ciudadanos se alejen de hacerse el diagnóstico.

Cabe resaltar que Colombia es uno de los países que maneja un plan de beneficio amplio en comparación con otros países. Los ciudadanos en el país cuentan con el derecho de realizarse una prueba de verificación del virus, por lo menos una vez en la vida sin ningún tipo de costo al estar inscrito en el plan de servicios de salud.

El VIH se ha mostrado a lo largo de los años como sinónimo de muerte, lo que representa un riesgo aun mayor de discriminación pues la falta de conocimiento sobre este virus conlleva a que diferentes personas no sepan diferenciar entre una enfermedad contagiosa y una adquirida, razón por la cual se generan estigmas y miedos frente a las personas que son portadores de la misma.

Lea también: Mayoría de mujeres con VIH en Colombia ha sido contagiada por sus esposos

Con esta campaña que está en marcha se busca incentivar a la población colombiana a realizarse el examen del Sida para descarta la enfermedad o para realizar un pronto tratamiento de control y cuidado de este virus que día a día está acabando con la población, por el silencio que esta representa.


Temas relacionados

Teatro

“País paisa” cumple 40 años y regresa a Bogotá con una mirada sobre la identidad colombiana

El Águila Descalza celebra 40 años de “País paisa” con gira y presentaciones en Bogotá del 17 al 26 de septiembre: humor y memoria.
El Águila Descalza con el regreso de País paisa



Bogotá Music Market se expande por la capital con música, negocios y talento internacional

BOmm cumple 15 años: invitados internacionales, circuito por Bogotá, BOmm Connect y BOmm+ con electrónica. Del 8 al 11 de septiembre.

Harry y Megan se habrían sorprendido por la carta del rey Carlos III: ¿perderán apoyo de la corona inglesa?

La pareja retornó a Reino Unido, pero su etiqueta sería diferente frente al reinado de Reino Unido.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.