''hazte la prueba''
Colombia cuenta con 82.856 contagiados en todo el territorio
Imagen de uso libre
4 Dic 2018 11:29 AM

¿Cuál es la realidad del VIH en Colombia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la campaña ‘Hazte la prueba’.

Colombia cuenta con un aproximado de 82.856 contagiados según revelo la Cuenta de Alto Costo (CAC), cifra que ha ido aumentando con el pasar de los años. Los números suelen ser sumamente escalofriantes pues hasta el momento se reportan 3.866 mujeres entre los 20 y 30 años que han adquirido el virus y 13.960 hombres en el mismo rango de edad que padecen de esta enfermedad. 

Sobre el tema, la situación se torna más preocupante porque gran porcentaje de la población colombiana no sabe si hace parte del grupo de 45.000 a 90.000 colombianos infectados que se calcula hay en el país, y que por infinidad de razones no se han realizado el examen respectivo.  

Lea más: Perú es el tercer país latinoamericano en entregar pastilla para prevenir VIH

Es por ello que diferentes médicos y especialistas mencionan que el problema principal en la población colombiana varía de acuerdo a la cantidad de efectos adversos que ésta maneja: las zonas de difícil alcance, las vulnerabilidades sociales, el poco acceso a los servicios de salud, los factores personales que representan el miedo al saber si están infectados o no, la posible segregación en sus lugares de trabajo o la exclusión de diferentes entornos son algunas de las razones que pueden estar asociadas a que los ciudadanos se alejen de hacerse el diagnóstico.  

Cabe resaltar que Colombia es uno de los países que maneja un plan de beneficio amplio en comparación con otros países. Los ciudadanos en el país cuentan con el derecho de realizarse una prueba de verificación del virus, por lo menos una vez en la vida sin ningún tipo de costo al estar inscrito en el plan de servicios de salud.  

El VIH se ha mostrado a lo largo de los años como sinónimo de muerte, lo que representa un riesgo aun mayor de discriminación pues la falta de conocimiento sobre este virus conlleva a que diferentes personas no sepan diferenciar entre una enfermedad contagiosa y una adquirida, razón por la cual se generan estigmas y miedos frente a las personas que son portadores de la misma. 

Lea también: Mayoría de mujeres con VIH en Colombia ha sido contagiada por sus esposos

Con esta campaña que está en marcha se busca incentivar a la población colombiana a realizarse el examen del Sida para descarta la enfermedad o para realizar un pronto tratamiento de control y cuidado de este virus que día a día está acabando con la población, por el silencio que esta representa.