¿Cuál es la realidad del VIH en Colombia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la campaña ‘Hazte la prueba’.
VIH-sida
Crédito: Imagen de uso libre

Colombia cuenta con un aproximado de 82.856 contagiados según revelo la Cuenta de Alto Costo (CAC), cifra que ha ido aumentando con el pasar de los años. Los números suelen ser sumamente escalofriantes pues hasta el momento se reportan 3.866 mujeres entre los 20 y 30 años que han adquirido el virus y 13.960 hombres en el mismo rango de edad que padecen de esta enfermedad.

Sobre el tema, la situación se torna más preocupante porque gran porcentaje de la población colombiana no sabe si hace parte del grupo de 45.000 a 90.000 colombianos infectados que se calcula hay en el país, y que por infinidad de razones no se han realizado el examen respectivo.

Lea más: Perú es el tercer país latinoamericano en entregar pastilla para prevenir VIH

Es por ello que diferentes médicos y especialistas mencionan que el problema principal en la población colombiana varía de acuerdo a la cantidad de efectos adversos que ésta maneja: las zonas de difícil alcance, las vulnerabilidades sociales, el poco acceso a los servicios de salud, los factores personales que representan el miedo al saber si están infectados o no, la posible segregación en sus lugares de trabajo o la exclusión de diferentes entornos son algunas de las razones que pueden estar asociadas a que los ciudadanos se alejen de hacerse el diagnóstico.

Cabe resaltar que Colombia es uno de los países que maneja un plan de beneficio amplio en comparación con otros países. Los ciudadanos en el país cuentan con el derecho de realizarse una prueba de verificación del virus, por lo menos una vez en la vida sin ningún tipo de costo al estar inscrito en el plan de servicios de salud.

El VIH se ha mostrado a lo largo de los años como sinónimo de muerte, lo que representa un riesgo aun mayor de discriminación pues la falta de conocimiento sobre este virus conlleva a que diferentes personas no sepan diferenciar entre una enfermedad contagiosa y una adquirida, razón por la cual se generan estigmas y miedos frente a las personas que son portadores de la misma.

Lea también: Mayoría de mujeres con VIH en Colombia ha sido contagiada por sus esposos

Con esta campaña que está en marcha se busca incentivar a la población colombiana a realizarse el examen del Sida para descarta la enfermedad o para realizar un pronto tratamiento de control y cuidado de este virus que día a día está acabando con la población, por el silencio que esta representa.


Temas relacionados

Shakira

Shakira anunció nueva gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour – World Cup Edition’ con foco en el Mundial 2026

Shakira llevará su gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran’ a 2026 con fechas en EE. UU., España, Qatar y canción del Mundial.
Shakira sumó nuevas fechas a su gira mundial mientras prepara el lanzamiento de ‘Dai Dai’, tema oficial del Mundial 2026.



BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.

Shakira llega al Mundial 2026: así suena 'Dai Dai' una de las canciones oficiales de la FIFA

Shakira volvió a los mundiales de fútbol, esta vez con 'Dai dai', en honor a Estados Unidos, México y Canadá.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.