Colombia es el país más madrugador, pero uno de los más improductivos

La OCDE entregó datos sobre los países madrugadores y productivos.
Madrugar
Madrugar Crédito: Freepik / stefamerpik

Un estudio que realizó World of Statistics revela que Colombia es el país más madrugador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La investigación explica que los colombianos se despiertan en promedio a las 6:31 de la mañana, es decir, 24 minutos más temprano que los indonesios, quienes se levantan a las 6:55 de la mañana.

Sin embargo, aunque es el país más madrugador, está en la lista de los más improductivos. Un informe de la OCDE indica que los que más trabajan no son los que tienen mayor rendimiento para una economía local.

Le puede interesar: Los países con más días de vacaciones remunerados

De acuerdo con la OCDE, Colombia solo aporta $19,50 dólares a la economía local por cada hora laborada. Además, el país es la nación con la jornada laboral más larga y con más horas de trabajo, siendo así, el más improductivo.

Además, los otros países menos productivos son: México, Sur África, Costa Rica, Chile, Grecia, Hungría, Portugal y Polonia.

Por ejemplo, Canadá es uno de los países que más madruga, siendo las 7:33 de la mañana la hora para levantarse, es decir, una hora después de Colombia; pero los canadienses tienen una jornada laboral de ocho horas menos a la semana que los colombianos.

Por su parte, en Irlanda trabajan 39,7 horas a la semana, esto quiere decir que son 8,3 horas menos que Colombia.

Lea también: Cuáles son los países con mejores licencias de maternidad

Actualmente, son 24 los países que tienen jornadas de trabajo de 40 horas o menos como por ejemplo, Austria, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia y Estados Unidos.

Por su parte, Australia y Bélgica tiene jornadas de 38 horas a la semana y Francia 35 horas.


Temas relacionados

Cumbia

Los Mirlos llevan la cumbia amazónica a lBIME en Bogotá, nuevo álbum tendrá las voces de Juanes y Rubén Albarrán

Los Mirlos llevan la cumbia psicodélica peruana a BIME y al mundo, con colaboraciones y miradas futuras que amplían su sonido amazónico a escenarios internacionales.
Los Mirlos, agrupación peruana



Karol G regalará boletas para ‘Tropicoqueta Tour’: así puede participar

Karol G anunció que entregará cinco boletas por ciudad durante su gira internacional ‘Tropicoqueta Tour’.

Maluma revela que sufrió ataques de pánico y cómo trabajó en su salud mental: "Eso me cambió la vida"

Maluma contó que inició terapia y encontró en la música una herramienta para afrontar los ataques de pánico que sufrió.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones