Colombia es el país más madrugador, pero uno de los más improductivos

La OCDE entregó datos sobre los países madrugadores y productivos.
Madrugar
Madrugar Crédito: Freepik / stefamerpik

Un estudio que realizó World of Statistics revela que Colombia es el país más madrugador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La investigación explica que los colombianos se despiertan en promedio a las 6:31 de la mañana, es decir, 24 minutos más temprano que los indonesios, quienes se levantan a las 6:55 de la mañana.

Sin embargo, aunque es el país más madrugador, está en la lista de los más improductivos. Un informe de la OCDE indica que los que más trabajan no son los que tienen mayor rendimiento para una economía local.

Le puede interesar: Los países con más días de vacaciones remunerados

De acuerdo con la OCDE, Colombia solo aporta $19,50 dólares a la economía local por cada hora laborada. Además, el país es la nación con la jornada laboral más larga y con más horas de trabajo, siendo así, el más improductivo.

Además, los otros países menos productivos son: México, Sur África, Costa Rica, Chile, Grecia, Hungría, Portugal y Polonia.

Por ejemplo, Canadá es uno de los países que más madruga, siendo las 7:33 de la mañana la hora para levantarse, es decir, una hora después de Colombia; pero los canadienses tienen una jornada laboral de ocho horas menos a la semana que los colombianos.

Por su parte, en Irlanda trabajan 39,7 horas a la semana, esto quiere decir que son 8,3 horas menos que Colombia.

Lea también: Cuáles son los países con mejores licencias de maternidad

Actualmente, son 24 los países que tienen jornadas de trabajo de 40 horas o menos como por ejemplo, Austria, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia y Estados Unidos.

Por su parte, Australia y Bélgica tiene jornadas de 38 horas a la semana y Francia 35 horas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Unidos por los Nuestros”: Más de 100 artistas de la música latina recaudaron fondos para Venezuela y Colombia

El evento realizado en Miami congregó a más de 15.000 personas y 100 artistas, para recaudar por terremotos en Venezuela y Colombia.
Luis Fonsi y Olga Tañón



Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez revelan fotos de su boda: así fue la ceremonia

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez revelaron las primeras fotos de su boda, realizada en Portugal.

Murió Yamile Humar, actriz colombiana y madre de Catalina Aristizábal

Yamile Humar, actriz y escritora, murió a los 86 años. Catalina Aristizábal confirmó la noticia con un mensaje dedicado a su madre.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo