Caminar sobre fuego
Instageram @shugendo11
3 Feb 2022 05:15 PM

Caminar sobre fuego ¿Para qué sirve y qué riesgos trae?

Muchos consideran que esta es una práctica milagrosa.
Natalia Espitia
Natalia
Espitia Salazar

Caminar sobre fuego es una práctica milenaria que se lleva a cabo en diferentes partes del mundo, sobre todo en algunos grupos étnicos o ancestrales y hace parte de rituales y celebraciones importantes para diferentes comunidades; sin embargo, esta actividad también ha cobrado fuerza y día a día son más las personas que quieren sumarse a vivir a esta experiencia.

El Firewalking actualmente se usa como técnica de autosuperación y así mismo, ayudar a enfrentar miedos.

Muchos grupos de coach o espiritualidad han implementado esta práctica porque parece generar gran impacto en las personas al ver cómo superan sus miedos y a trascender los limites mentales.

Muchos curiosos que quieren iniciar en el Firewalking se preguntan ¿es seguro?, ¿cada cuánto se puede hacer?

Puede ver: Hombre come carne cruda para descubrir si su cuerpo soporta esa dieta

Más allá de lo holístico y las consideraciones espirituales que se le atribuyen a caminar sobre fuego, esta práctica tiene toda una explicación científica.

En teoría no se está caminando sobre fuego, pues en realidad son brasas de carbón calientes, aunque estas arden a una temperatura mucho más alta de lo que el cuerpo podría soportar, la conductividad térmica del carbón es bastante baja, por lo que los pies no reciben demasiada temperatura y no ocasiona quemaduras.

Así mismo, el tiempo de contacto del pie con las brasas también es un factor determinante a la hora de caminar sobre fuego exitosamente.

De igual forma es importante tener en cuenta que no se puede caminar sobre fuego en una distancia infinita, el limite serían cinco metros, así lo demostró Richard Wiseman en el programa científico de la BBC, ‘Tommow’s World’.

En el que puso a prueba quienes indicaban que por obra milagrosa podían caminar sobre fuego, pues en un camino de brasas ardientes la mayoría saltó lejos del carbón caliente a los 8 metros y terminaron con quemaduras en sus pies.

Así mismo, el profesor de física de la universidad de Pittsburgh, David Willey, sostiene que caminar sobre fuego tiene muy poco de capacidad de poderes sobrenaturales, sino más bien se trata de reunir el valor para hacerlo.

Agregando que la madera es igualmente un muy mal conductor de calor, así como el carbón.

Puede ver: Según estudio, las mujeres solteras saldrían con muchos hombres al tiempo

"Los gurús de motivación personal que dicen que, si uno puede caminar sobre el fuego, bien puede ir a pedirle un aumento de sueldo al jefe, tienen un argumento válido", añadió. "Si se tiene el valor para una cosa, se tiene el valor para la otra".

El profesor reconoció en la BBC que, en efecto, por experiencia propia la sensación que causa caminar sobre las brasas calientes es muy satisfactoria, lo mismo que se siente cuando el individuo logra superar cualquier otra proeza.

En Latinoamérica y en diferentes partes del mundo existen grupos de superación dedicados a enseñar a otros a superar sus barreras caminando sobre fuego o experimentando otro tipo de pruebas que parecen “imposibles”.

Cabe resaltar que lograr caminar sobre fuego correctamente, es la suma de todos los factores y de la técnica con la que se den los pasos para tener en contacto los pies con el carbónn el mínimo de tiempo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital