Dolor de cabeza y cerveza
El consumo de cerveza aumenta el umbral de dolor.
CC0 Dominio publico
20 Ene 2022 09:32 AM

Beber cerveza sería más efectivo contra el dolor de cabeza que un analgésico

Consumir dos cervezas aumenta el umbral de dolor y contribuye a reducir el malestar en la cabeza.
cserrano
Cristian
Serrano

Sin duda alguna, el dolor de cabeza es una de las molestias más comunes en miles de personas en el mundo y usualmente es un problema que se atiende con el consumo de un analgésico. No obstante, un equipo de investigadores ha encontrado una terapia alternativa que para algunos podría ser más atractiva.

De acuerdo con una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Greenwich, el consumo de un par de cervezas puede aliviar el dolor de cabeza con una efectividad similar a la que tiene el paracetamol.

Mire además: Dieta mediterránea reduce mortalidad en la tercera edad, indica estudio

Según la investigación, publicada en The Journal of Pain, el estudio liderado por el doctor Trevor Thomspon realizó una revisión de 18 investigaciones que previamente se habían realizado pobre los efectos del alcohol en la salud de las personas.

Posteriormente se creó un grupo de 404 personas, a quienes se les suministró cerveza en diferentes condiciones para analizar qué incidencia tenía el alcohol en las dolencias que padecían. 

Consulte también: ¿Come antes de dormir? Esto es lo que recomiendan los expertos

Por qué la cerveza alivia el dolor de cabeza

Una de las conclusión que arrojó el estudio es que al incrementar el nivel de alcohol en la sangre en un 0.08%, el umbral del dolor de una persona se amplia ligeramente. Por lo tanto, el alcohol puede tener un efecto analgésico ante un malestar.

Cabe recalcar que el incrementar en un 0.08% de alcohol en la sangre es equivalente al consumo de dos cervezas, según los expertos esta práctica causaría una reducción de una cuarta parte del dolor.

Lea además: Vino: cuánto dura después de destapar la botella y trucos para conservarlo

"El alcohol es un analgésico eficaz que logra reducciones clínicamente significativas en las puntuaciones de intensidad del dolor. Esto podría explicar el abuso del alcohol en aquellos pacientes que tienen un dolor persistente, pese a las posibles consecuencias para la salud que tiene a largo plazo", precisó Trevor Thompson en el estudio que lideró.

No obstante, los investigadores aún no tienen una certeza sobre el por qué el alcohol reduce el dolor, sin embargo, la hipótesis predominante indica que los receptores cerebrales son alterados por el alcohol y esto provoca una especie de relajación en el cuerpo.

Consumo de alcohol con moderación 

El equipo de investigadores de la Universidad de Greenwich también aclararon que a pesar de su hallazgo, el estudio no indica que el consumo de alcohol sea bueno para la salud.

Debe saber: Cinco consejos para conseguir el propósito de ejercitarse este año

Los científicos precisaron que a largo plazo el consumo excesivo alcohol puede causar efectos nocivos en el organismo humano, las personas pueden desarrollar problemas hepáticos y hasta cancerígenos.

Cinco beneficios de la cerveza en el cuerpo 

 

  1. El lúpulo, que le brinda un sabor amargo, estimula el apetito.
  2. La malta brinda carbohidratos ácidos orgánicos y vitaminas importantes.
  3. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de ataque cardíaco.
  4. Aumenta el colesterol bueno.
  5. Su ácido fólico contribuye a la prevención de la anemia.