Actividad física como hábito
Pexels - RUN 4 FFWPU
15 Ene 2022 10:05 AM

Cinco consejos para conseguir el propósito de ejercitarse este año

Fijarse una meta y hacerlo en compañía de alguien le permitirá establecer este hábito en su estilo de vida.
evillanueva
Erika
Villanueva

Enero se considera el mes para iniciar con los propósitos propuestos en Fin de Año como bajar de peso, dejar de fumar, aprender un idioma nuevo o incluso ahorrar para un gran viaje. 

No obstante, es importante tener en cuenta que estos deben empezar a realizarse desde el día uno. 

Le puede interesar: Alemania anuncia nuevas restricciones y reduce el tiempo de aislamiento

“Lograr los propósitos de año nuevo requiere autocontrol, planeación y actitud positiva porque así como no ganó 10 kilos en un mes, no los va a perder de un día para otro”, indica Alejandro Sarmiento, doctor y líder científico de Bodytech. 

La motivación y la acción

Además de proponerse hacer un cambio en el estilo de vida para volverse más saludables, la motivación y la acción le permitirán mantener estos propósitos a lo largo del tiempo. 

“Muchas personas piensan que es la motivación lo que les permite alcanzar las metas, pero realmente es la acción y comenzar con lo que se ha propuesto. De esta manera, la acción conduce al resultado y el resultado eleva la motivación y no al contrario”, dijo Sarmiento.

Por eso, le contamos cinco consejos con los que podrá cumplir este propósito en 2022.

Fijarse metas específicas y concretas

Las metas deben ser realistas, a corto plazo y alcanzables. Si usted quiere hacer ejercicio, puede montar en bicicleta, pero también puede ir al gimnasio, hacer una rutina en casa, correr en el parque, etc. Mientras más específica sea su meta más posibilidades tendrá de ser constante y de obtener resultados.

Asesórese bien

El doctor Sarmiento comenta que el primer paso para cualquier persona que quiera empezar a hacer ejercicio es realizarse una evaluación médica.

Bodytech ofrece una completa evaluación clínica mediante la cual un profesional experto en ejercicio le entrega un plan de entrenamiento de acuerdo con su condición física, objetivos a alcanzar y número de días que va a hacer ejercicio.

También puede recibir asesoría gratuita, escribiendo al correo doctor.bodytech@bodytechcorp.com. Los expertos en medicina deportiva responderán a sus interrogantes en 48 horas hábiles.

Hágalo en grupo 

Si involucra a más gente en su propósito, se va a generar mayor sentido de compromiso y responsabilidad que lo ayudará a alcanzarlo en menos tiempo.

Para las personas que tienen problemas para lograr sus objetivos de ejercicio se recomienda contar con un entrenador personalizado que acompañe y supervise el entrenamiento y que además motive a la persona durante su rutina.

“Una rutina enfocada en las necesidades de cada persona es vital para que puedan alcanzar sus objetivos. Estos pueden ser bajar de peso, aumentar masa muscular, tonificar, etc. El acompañamiento no solo ayuda a que las personas se sientan más motivadas y noten cambios sino a evitar posibles lesiones”, dijo Ibeth Carvajal, fisioterapeuta experta en la prescripción de ejercicio. 

Lea también: Isla de Tonga, golpeada por un fuerte tsunami tras la erupción de un volcán

Estos programas pueden complementarse con sesiones de ejercicios grupales para aumentar la efectividad. Crosstech, rumba, bodycombat, cyclingtech (ciclismo bajo techo), bodyattack, aeróbicos y dánzika son ejemplos de entrenamientos grupales que le ayudarán.

Comenzar a crear el hábito

Según diversos estudios se requiere entre 15 a 25 días para que la persona pueda generar un hábito. Recuerde por ejemplo ¿cuándo aprendió a cepillarse los dientes? En su momento fue algo retador, pero a fuerza de repetición ya es todo un hábito.

En este sentido, es importante que entienda cuáles son las razones por las que quiere adquirir el hábito. “Crear un hábito es como utilizar un músculo que hace tiempo no se ejercita. Al comienzo costará, pero con el tiempo irá adquiriendo destreza, cuando se levante estará más dispuesto a seguir y a fuerza de la repetición lo que sentía imposible será una realidad y un nuevo hábito en su vida”, afirmó el doctor Sarmiento.

Empiece hoy mismo y sea constante

La clave para lograr los propósitos es la constancia. Monitorear el avance también es muy importante para lograr las metas, además mejora el desempeño y las probabilidades de alcanzar los objetivos.

Realice un chequeo médico de manera frecuente para ver sus progresos y continuar el camino que lo llevará a conquistar todas sus metas en 2022.

Fuente
Sistema Integrado Digital