Arranca el Festival Petronio Álvarez en Cali: programación y artistas invitados 2024

Conozca los eventos gastronómicos, culturales y musicales que se tomarán la capital de Valle del Cauca. Herencia Timbiquí será uno de los protagonistas.
Explore la riqueza cultural del Festival Petronio Álvarez en Cali
El Petronio Álvarez se realizará del 14 al 19 de agosto. Crédito: Colprensa

Del 14 al 19 de agosto, Cali volverá a ser la ciudad protagonista del mes con el inicio del Petronio Álvarez 2024, un vibrante festival que celebra la cultura afrocolombiana del Pacífico, y que cada año sorprende con una agenda que entrelaza los saberes ancestrales.

El festival, que se celebra cada mes de agosto, lleva el nombre de Petronio Álvarez, el músico y compositor colombiano conocido como el ‘rey del currulao’ que en sus canciones narraba historias de la vida cotidiana, las luchas y costumbres del pueblo afrocolombiano, que finalmente se convertirían en un himno de esa cultura.

Le puede interesar:Viva el Petronio Álvarez como un local: consejos y secretos para una experiencia inolvidable

Para esta edición XXVIII, el festival tendrá una amplia variedad de actividades culturales que este año se enfocarán en resaltar la biodiversidad y preservación ambiental, a propósito de la COP16, el evento medioambiental más importante del 2024 que también tendrá lugar en Cali.

Festival Petronio Álvarez
Crédito: Colprensa

Si usted es de los que se prepara para vivir lo mejor del Petronio, aquí le contamos los eventos que no se puede perder, y de los que podrá disfrutar de forma gratuita.

El Petronio Álvarez de podrá disfrutar en todo Cali

Bajo el lema ‘La Casa Grande Pacífica y Biodiversa’, el festival no solo se tomará la Unidad Deportiva Alberto Galindo, como ha sido tradición, sino también otros escenarios como el Bulevar de Oriente y el Bulevar del Río. Para esta edición, el encuentro cultural así mismo llegará a siete centros comerciales, hoteles y restaurantes, 19 universidades y más de 90 colegios.

Oferta musical y gastronómica

En lo que respecta a la oferta musical, el festival contará con una rica oferta que incluye artistas internacionales como Thobile Magagula (Eswatini, África); Síntesis (Cuba); Dida, Mae África y No Mesmo Manto (Brasil), además de agrupaciones nacionales como Marimba de los encantos Ft. Hugo Calendario, Grupo Saboreo y Herencia de Timbiquí.

Herencia de Timbiquí tocó todos sus éxitos en el cierre del Festival Petronio Álvarez
La Orquesta Filarmónica de Cali fue designada para acompañar a Herencia de Timbiquí en tarima y despedir del concurso que tiene como premio el "Bombo Golpeador".Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

Además, 47 grupos musicales competirán entre sí en cinco modalidades distintas: marimba y cantos tradicionales, violines caucanos, formato libre, chirimía de clarinete y la chirimía de flauta, esta última una nueva modalidad.

Le puede interesar: Wingo anuncia nueva opción para viajar en pareja; saldría más barato

Para la oferta gastronómica, los asistentes podrán disfrutar de pabellones con 59 stands donde encontrarán platillos típicos; 10 de mecatos, dulces y refrescos; y 43 de bebidas autóctonas.

Moda sostenible

Durante los cinco días del evento, los visitantes así mismo podrán disfrutar de una agenda de actividades enfocadas a la preservación ambiental, como la moda sostenible. Para impulsarán, se dispondrán de 59 stands de diseño y artesanías, además de una pasarela para exhibir las tendencias de moda ecológica.

Petronio Álvarez en Bogotá
Viva el Petronio Álvarez en Bogotá.Crédito: Cortesía

El Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa por su parte incluirá en la programación el montaje de ‘El Pueblito del Pacífico’, una representación de las tradicionales casas de palafito, en las que se hará un recorrido por manifestaciones culturales del Pacífico como lo son la partería, la literatura, entre otras.

Programación del Festival Petronio Álvarez

Si no se quiere perder ningún evento del día, a continuación le dejamos la programación por jornada y los artistas invitados:

  • Miércoles 14 de agosto–Arrullos de selva. 6 pm: Marimba de los encantos Ft. Hugo Calendario, Grupo Saboreo, Agrupación Socavón, Choibá Chirimia, Pura Sangre, Remolinos de Ovejas, Plu con Pla, Huellas Petronito, Danzas IPC.
  • Jueves 15 de agosto–Bogando en la memoria. 6 pm: Concurso musical.
  1. Modalidad violín caucano: San Padua, Al sonar de los Tambores, Aires de Dominguillo, Sabor Ancestral, Mokumba.
  2. Modalidad Chirimía de clarinete: Arnoldo de los Santos Palacios, Makerule Chirimía, Samburuk Chirimía, Tumbakatre, Cantos de Río.
  3. Modalidad Marimba y cantos tradicionales: Pregones de Santa Fé, Agrupación Manglares, Agrupación Patacoré, De Mar y Río, Laboratorio Berejú, Camarón de Playa, Quilombo.
  4. Modalidad Libre: Huari Runa, Rebrurú, La lokomotora Wotman Music, Alma Folclórica, Orquesta kizomba.
  5. Presentación artística: Grupo de danzas I.P.C
  6. Grupo Invitado: Catangón de Timbiquí
  • Viernes 16 de agosto–Esteros de la manglaria. 6 pm: Concurso musical.
  1. Modalidad violín caucano: Agrupación musical Caña Brava, Aurora del Amanecer, Juventud Ancestral, Raíces, Mavichi.
  2. Modalidad Chirimía de clarinete: Son y Sabor, Golpe Chocoano, Remansos del Río Tigachí, Renacer de la Tambora Mágica, Ensamble Chirimía.
  3. Modalidad Marimba y cantos tradicionales: Herederos del Saber Barbacoano, Integración Pacífica, Integración Micaiceña, Alborada de Timbiquí, Pregones del Manglar, Raíces Ancestrales, Mabomguacu.
  4. Modalidad Libre: Chureo Callejero, Elcy Valencia y la Puya Loca, Chontasoul, Pitekus y la Minda Laé, Fusión Manglares.
  5. Presentación artística: Grupo de danzas I.P.C
  6. Grupo Invitado: Yembemá
  • Sábado 17 de agosto–Herencia Ancestral por naturaleza. 6 pm: Noche de gala.
  1. Ecos de Matronas ft. Nidia Góngora (Colombia), Thobile Makhoyane (Eswatini), Didã (Brasil).
  2. Invitado Internacional: Síntesis (Cuba).
  3. Invitado Nacional: Herencia de Timbiquí.
  4. Ganador Violín Caucano 2023: El flor de mi pueblo
  5. Ganador Chirimía 2023: Aires de mi tierra
  6. Ganador Libre 2023: La calle Manigua
  7. Ganador Marimba 2023: Matachindé
  • Domingo 18 de agosto–Bunde en la casa grande. 6 pm: Final de concurso musical.
  1. Homenajes en vida: Alexis Lozano – Maria de Jesús Guerrero, Marco Antonio Micolta, Los Hermanos Torres (Francisco y Genáro), Agustín Francisco Tenorio Angulo.
  2. Homenajes Póstumos: Arnoldo Palacios, Ana Raquel Riascos de Zúñiga, Basilia Petrona Murillo López, Brayan Stik Sánchez Urrutia, Libia Olivia Bonilla Angulo (La negra Olivia).
  3. Final Clasificados: Violín caucano, Marimba y cantos tradicionales, Chirimía de Flauta, Chirimía de clarinete, Modalidad libre.
  4. Presentación: Mano e´Curralao, Grupo de danzas I.P.C.
  5. Grupo invitado: Ensamble Pacífico de Primera.
  • Lunes 19 de agosto: Ciudadela con muestra de expresiones tradicionales para seguir viviendo los sabores y saberes del Pacífico.

celebridades

Julio Iglesias vuelve a estar bajo la lupa, ahora con el Ministerio de Asuntos Exteriores

Este episodio se produce días después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ordenara el archivo de una causa penal.
En un decreto firmado por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, se explica que las actuaciones actuales tienen un alcance limitado.



Teusaquillo y La Candelaria serán epicentro de Ruta Teatro desde el 5 de febrero en Bogotá

Ruta Teatro funcionará como antesala del Festival Internacional de Artes Vivas – FIAV Bogotá 2026.

Alex Campos y Christine D’Clario encabezan el concierto Conectando Corazones en Medellín y Bogotá

El año pasado, el evento logró convocar a más de 35 mil asistentes en el estadio El Campín de Bogotá.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Gustavo Petro aseguró que encuentro con el presidente Trump tuvo un "balance positivo"; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos