Alemania seguiría los pasos de Reino Unido y también pediría visa a los colombianos por esta razón

Representantes del Gobierno alemán advirtieron que el país tendrá "cerca de 10.000 personas que deberán regresarse a Colombia" si no se cumple una advertencia.
Visa colombianos Alemania
Alemania se ha posicionado como uno de los destinos más atractivos, gracias a su demanda de talento extranjero y sus políticas de inclusión laboral. Crédito: Pexels


Aún no ha pasado un mes desde que el Gobierno del Reino Unido anunció que exigirá nuevamente visa a los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a su territorio, y ya otros países europeos parecen seguir el mismo camino con Colombia.

El vicecanciller de Colombia Jorge Rojas y el alto comisionado para acuerdos de migración del gobierno federal de Alemania, Joachim Stamp, confirmaron que ese país también podría volver a pedirle visa a los colombianos que quieran ingresara suelo alemán.

Le puede interesar: Esta es la visa "exprés" para el Reino Unido que dan en cinco días: precios y cómo tramitarla

En diálogo con el diario El Tiempo, el comisionado alemán confirmó que "en los círculos europeos ya se está hablando de tomar las mismas decisiones en el Reino Unido", es decir, reintroducir el requisito de visa para los colombianos.


Alemania
Con el inicio de 2025, crece el interés de los colombianos por oportunidades laborales en el extranjero.Crédito: Pexels

La razón por la que Alemania exigiría visa a los colombianos

Las solicitudes injustificadas de asilo fue la razón por la que el Gobierno del Reino Unido decidió reimplementar la visa a los colombianos. De acuerdo con esa confederación, con corte a noviembre de 2024, se habían presentado 900 solicitudes de asilo, cuando en 2021 -cuando aún exigían visa- tan solo fueron seis.

En Alemania, la situación también parece estar desbordada. El alto comisionado alemán explicó al citado medio que mientras en 2018 registraron 135 solicitudes de asilo, en 2024 ya van más de 3.500, lo que representa un aumento de más del 4.700%.

Le puede interesar: Los cinco destinos imperdibles de Colombia para visitar en 2025, según Booking

“Es esencial emitir este mensaje: por favor, no sigan solicitando más asilos en Alemania. Si van a migrar, lo hagan a través de la ley de migración de trabajadores especializados. A través de esa ley, migrar a Alemania trae consigo muy buenas oportunidades para trabajar y estar en nuestro país”, dijo el comisionado Stamp al rotativo bogotano.

Avión ventana
Alemania dio a conocer que las solicitudes de asilo de colombianos han aumentado un 4.700%.Crédito: Pexels

El diplomático alemán advirtió así que de continuar con esa tendencia, en los próximos meses "vamos a tener cerca de 10.000 personas que deberán regresarse a Colombia".

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a las personas que buscan migrar a Alemania bajo el recurso de asilo para que lo hagan bajo los mecanismo adecuados, pues subrayó que el porcentaje de éxito de ese recurso es muy bajo.

“Si las personas deciden migrar a través del asilo, sepan que por lo menos el 99,7% de las solicitudes van a ser denegadas. La mayoría de ellos tendrían que regresar a su país de origen", reparó el diplomático alemán.

Le puede interesar: Los cuatro mejores alumbrados navideños para ver cerca a Bogotá: quedan a menos de dos horas

Pasaporte
Alemania hizo un llamado a los colombianos a no migrar bajo la vía de asilo.Crédito: Pixabay

"Vamos a manejar esta situación"

El vicecanciller Rojas secundó el pedido del funcionario alemán y dijo al rotativo bogotano que existen los mecanismos legales para que los colombianos migren sin ningún contratiempo.

"No necesitan recurrir al pedido de asilo porque Alemania está abriendo sus puertas para que esa migración sea ordenada. Falsificar o caer en las redes de tráfico de migrantes y refugiados no es un buen consejo", dijo el vicecanciller a El Tiempo.

El comisionado alemán por su parte expresó que con la alerta temprana esperan evitar la implementación de la visa a los colombianos. "Somos optimistas y sabemos que con nuestro trabajo conjunto vamos a poder manejar esta situación", sentenció.


Netflix

‘La casa de papel’ tendrá nueva temporada en netflix: Cuándo se lanzará y más detalles de la serie

Netflix anunció una nueva temporada de ‘La casa de papel’, pero aún mantiene en reserva la fecha y los detalles oficiales.
El regreso de ‘La casa de papel’ fue confirmado por Netflix, aunque la plataforma todavía no revela cuándo se estrenará.



Shakira anunció nueva gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour – World Cup Edition’ con foco en el Mundial 2026

Shakira llevará su gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran’ a 2026 con fechas en EE. UU., España, Qatar y canción del Mundial.

Cortometrajes colombianos llegarán al Festival de Cannes de la mano de Bogoshorts

Bogoshorts llevará dos muestras a Cannes 2024: ganadores nacionales y talentos latinoamericanos, impulsando productores emergentes y cine corto colombiano

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras