2024 será un año bisiesto, ¿de qué se trata?

Conozca la razón por la que el 2024 tiene 366 días.
Año bisiesto
Año bisiesto Crédito: Freepik


A pocos días de que inicie el 2024, a muchas personas les empiezan a surgir dudas sobre las curiosidades que tiene este año y una de ellas es que es bisiesto.



Un año bisiesto es un año que tiene un día adicional, sumando un total de 366 días en lugar de 365. Esto se debe a que la Tierra tarda aproximadamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos en completar una órbita alrededor del Sol.



Para compensar el tiempo extra, se agrega un día al calendario cada cuatro años.

Le puede interesar: El 2024 trae un calendario abundante en días festivos para Colombia: meses con más feriados



Este ajuste fue introducido por Julio César en el calendario juliano y posteriormente refinado en el calendario gregoriano por el papa Gregorio XIII. Sin este día adicional, las estaciones acabarían desfasadas con el calendario, lo que a largo plazo causaría problemas en la sincronización de los eventos estacionales.



El día adicional se agrega al final de febrero, por lo que un año bisiesto tiene 29 días en febrero en lugar de 28. El año 2024 es un ejemplo de año bisiesto. Los años bisiestos no ocurren en los años múltiplos de 100, a menos que también sean múltiplos de 400. Por ejemplo, el año 2000 fue bisiesto, pero el 1900 no lo fue.



Este sistema de años bisiestos ha sido adoptado en la mayor parte del mundo moderno para mantener el calendario alineado con el año solar.

Le puede interesar: Horóscopo chino: predicciones para cada signo en 2024



¿Cuál es la historia detrás del año bisiesto?



La historia de los años bisiestos se remonta a la Antigua Roma, cuando se descubrió que el calendario no estaba del todo alineado con el año solar. El emperador Julio César introdujo el concepto del año bisiesto en el 46 a.C., creando un calendario que se llamó calendario juliano.



Este sistema, conocido como el calendario de César, añadía un día bisiesto cada cuatro años, que se colocaba al final de febrero.



Sin embargo, el calendario de César no era perfecto, ya que aún había que quitar un día del calendario cada 128 años. Para solucionar este problema, el papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano en 1582, en el cual se añade un día bisiesto en años no múltiplos de 100, excepto en los años múltiplos de 400.



Iron Maiden

Iron Maiden vuelve a Bogotá en 2026: así han sido sus conciertos más memorables en Colombia

Iron Maiden anunció su Run For Your Lives World Tour 2026; Colombia está en la lista de países.
Iron Maiden regresa a Colombia y completa cinco presentaciones en el país.



Privados de la libertad exhiben su arte y emprendimiento en Expoartesanías 2025

Fortaleciendo sus proyectos gracias a los espacios que Libera les gestiona en ferias y centros comerciales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo