13 reasons why
13 reasons why
5 Jun 2018 08:25 PM

Violenta escena de '13 Reasons Why' se basa en hecho real

La escena, que hace parte del último episodio de la segunda temporada, ha generado una fuerte controversia.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

La segunda temporada de la exitosa serie de Netflix '13 Reasons Why' se estrenó el pasado 18 de mayo.  

Alerta 'spoiler': si no ha visto la serie, este artículo puede arruinarle la historia. 

La primera temporada relata la historia que Hannah Baker (interpretada por Katherine Langford) dejó en trece lados de casetes sobre su suicidio. 

La segunda temporada sigue el proceso judicial de Olivia Baker (Kate Walsh), mamá de Hannah, con el que pretendía demostrar que la escuela donde su hija estudió, Liberty High School, tuvo responsabilidad al no hacer nada para prevenir el suicidio. 

Finalmente, el jurado que lleva el caso libra de responsabilidad a la escuela, aunque se abre un proceso penal contra Bryce Walker (Justice Prentice) por violación. 

El consejero de la escuela Kevin Porter (Derek Luke) es despedido después de que en la audiencia dice que hubiera podido hacer más y que debería tener otros protocolos para prevenir que a otros les pase lo que le pasó a Hannah.

Pero Porter, antes de irse, deja una carpeta con archivos de estudiantes con casos críticos. El primero que aparece es Tyler Down (Devin Druid). 

Tyler, al final de la temporada, regresa a la escuela después de pasar un tiempo internado. Intenta hacer que todo siga normal, pero no lo logra.  

Un grupo de atletas, liderados por Montgomery de la Cruz (Timothy Granaderos), ataca a Tyler en el baño porque cree que él fue el responsable de que se haya arruinado su temporada deportiva. 

Además de golpear a Tyler contra el espejo, Montgomery abusa de él con el palo de un trapero. La escena, debido a su violencia, ha generado una fuerte controversia sobre todo en Estados Unidos. donde el 'Parents Television Council' emitió una alerta y pidió a Netflix retirar completamente la serie al considerar que tiene "contenido potencialmente dañino". 

Brian Yorkey, creador de '13 Reasons Why', dijo que, pese a que comprendía que algunas cosas pueden ser difíciles de ver, la escena "ni siquiera se acerca al dolor experimentado por las personas que pasan por este tipo de cosas". 

"Cuando hablamos de que algo es 'desagradable' o difícil de ver, eso suele significar que estamos uniendo la vergüenza a la experiencia. Preferiríamos no ser confrontados con esta. Preferiríamos que se mantenga fuera de nuestra conciencia. Por eso es que este tipo de abusos no son reportados. Por eso es que a las víctimas se les dificulta buscar ayuda. Creemos que hablar de esto es mucho mejor que el silencio", dijo Yorkey a Vulture. 

En efecto, en Estados Unidos sí se han registrado casos de ese tipo. En octubre del año pasado cinco estudiantes (jugadores de fútbol americano) fueron acusados de tratar de abusar sexualmente de un joven de 15 años con un trapero metálico. 

Esto ocurrió en la secundaria del condado de Grundy, en el estado de Tennessee, y los atacantes tenían entre 14 y 17 años, de acuerdo con un reporte de la prensa local. Uno de ellos grabó el abuso en su teléfono, según el sheriff del condado.  

Fuente
RCN Radio