En Bogotá, la Navidad también lleva las novenas a niños, niñas y adolescentes en riesgo de habitabilidad de calle y víctimas de distintas formas de vulneración, incluida la explotación sexual comercial.
A través de sus Unidades de Protección Integral (UPI), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), adolescentes de diferentes localidades participan en espacios para fortalecer el afecto y la confianza durante la temporada.
Actividades navideñas
Una de estas experiencias se desarrolla en la Unidades de Protección Integral 27, ubicada al sur de la ciudad. Inés Bigoya, apoyo profesional de esta unidad, explicó que las actividades navideñas buscan mucho más que celebrar una fecha especial.
“En el marco de la Navidad y todo este evento social que se viene dando en el Distrito Capital, especialmente nuestros adolescentes reciben muchas actividades, deportes, juegos, comidas, regalos, salidas”, señaló.
Durante estas jornadas, los jóvenes acceden a actividades deportivas, juegos, salidas pedagógicas, alimentación especial y entrega de regalos, en un entorno que promueve la construcción de vínculos positivos.
Población en riesgo
Por su parte, Lorena Illidge, gerente operativa del IDIPRON, explicó que se atiende a población entre los 6 y los 29 años que habita la calle o se encuentra en riesgo de hacerlo.
“Este modelo también ancla unos componentes de derecho relacionados con salud, educación, deporte y educación, donde bajo la modalidad de internado y externado, le garantizamos a esta población un modelo pedagógico para poderle aportar a su proyecto de vida”, dijo.
Actualmente, el servicio se presta en 16 Unidades de Protección Integral, bajo un modelo pedagógico basado en los principios de afecto, alegría y libertad. Este modelo incorpora componentes de salud, educación, deporte, arte, recreación, emprendimiento y acompañamiento psicosocial y sociojurídico.
Informe de dinámicas de niñez
Finalmente, el director del IDIPRON, Javier Palacios Torres, destacó que la entidad presentó el primer informe de georreferenciación sobre dinámicas urbanas de niñez y adolescencia en contextos de calle.
“Tenemos dinámicas fuertes como entender de que los niños y adolescentes ven la calle como un espacio emocionalmente más seguro que sus propios hogares. Seguimos trabajando en el marco de la prevención entre entidades para lograr una que camina segura”, dijo.
Este estudio permitió identificar factores de riesgo en 19 localidades y evidenciar que, para muchos niños y adolescentes, la calle es percibida como un espacio emocionalmente más seguro que sus propios hogares.