U2-LA-FM-Colprensa.jpg
La banda irlandesa U2 en el estadio El Campín / Colprensa
7 Oct 2017 11:24 PM

U2 en Colombia, un concierto histórico en honor a la paz

La legendaria banda de rock irlandesa U2 se presentó por primera vez en Colombia, en medio de su gira conmemorativa ‘The Joshua Tree’.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

 

Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton hicieron vibrar a cerca de 40.000 personas que saltaron y corearon las canciones de su inmortal álbum, ‘The Joshua Tree’ en la celebración de sus 30 años.

Después de una impecable presentación de, Noel Gallagher’s High Flying Birds, U2 hizo su entrada al estadio El Campín con una de sus canciones más representativas. Bogotá esperó por más de tres décadas a Bono y compañía y su paciencia se vio recompensada con 'Sunday Bloody Sunday', la primera canción del álbum 'War', de 1983, que de inmediato puso a saltar a los capitalinos.

Si bien la gira conmemora al ‘The Joshua Tree’, la banda irlandesa sorprendió a los asistentes con otra canción del ‘War’ cuando llegó el momento de ‘New Year's Day’, una canción potente, que con su intro, ejecutado magistralmente por el guitarrista The Edge en los teclados, ya hacía delirar al público bogotano.

 

...
Colprensa

 

De inmediato se sintió la conexión de la banda con Bogotá; en medio de su performance, Bono empezó a interactuar con el público en un juego de palmas seguido por todos los asistentes.

Posteriormente, llegó uno de los momentos más emotivos de la noche, en medio de ‘Bad’, canción del disco 'The Unforgettable Fire’, el cuarto de la agrupación. Bono, vocalista de la banda, agradeció a los asistentes por su asistencia y su paciencia para verlos.

El irlandés recordó que era la primera vez que U2 se presentaba en Colombia y nombró a nuestro Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, e hizo que todo el público lo homenajeara representando a “las mariposas de ‘Gabo’” con las luces de sus celulares. Una imagen de postal que fue acompañada por la luna bogotana que fue cómplice de los bogotanos que asistieron a ver al grupo.

 

...
LA FM
...
LA FM

 

“Colombia, finalmente estamos aquí. ¿Por qué nos tomó tanto tiempo?”, fue una de las frases que arrojó el carismático líder de la banda.

Pasaba la noche y los éxitos seguían llegando. U2 le daba gusto a su público y dio entrada la imperdible ‘Pride’ (In the Name of Love), una canción dedicada Martin Luther King. En este punto de la noche Bono dio paso a su conocida faceta política y pacifista. En medio de la canción, el vocalista de la banda pidió cantar por los “constructores de paz” (peace makers) y destacó el compromiso que la paz requiere.

Los ánimos ya estaban bastante arriba y era el momento de ‘The Joshua Tree’. La imponente pantalla utilizada por la banda encendió su brillo y tiño de rojo El Campín. La sombra del árbol usado en la carátula del álbum se apoderaba del escenario y las siluetas de los músicos daban un toque de mística al show. De un momento a otro la pantalla se tornó blanca y luego proyectaba un camino sin fin que los asistentes recorrieron al ritmo de ‘Where the Streets Have No Name’.

 

...

 

Acto seguido, Bono subió aún más la energía cuando les dijo a los asistentes “¿Qué hubo Bogotá? ¡Qué buen parche!” e interpretó una de las mejores canciones de U2, ‘I Still Haven't Found What I'm Looking For’.

En varias ocasiones Bono llevó su mano al pecho y dejó que los capitalinos cantaran por él la letra de su canción. En medio de la euforia recordó personalidades de nuestro país y mencionó a Fernando Botero, Simón Vélez y a James Rodríguez.

U2 no tomaba respiro, The Edge cambió su guitarra y mientras eso sucedía Adam Clayton, bajista del cuarteto irlandés, dio entrada a uno de los himnos de la agrupación. ‘With or Without You’ sonó fuerte y los asistentes no desentonaron en uno de los momentos con más sentimiento de la noche. Se podían ver las lágrimas en los rostros de varios asistentes, llevados al máximo por una de las baladas más icónicas de la historia del rock.

 

...
Momento exacto cuando U2 interpretaba With or Without You / Colprensa

 

'Bullet the Blue Sky', una de las canciones con más crítica política de la banda estuvo enmarcada en un escenario sicodélico, lleno de colores vivos y el poder de Larry Mullen en la batería. Luego la banda irlandesa interpretó 'Running to Stand Still' en un ambiente que jugaba con la proyección de la imagen de Bono en blanco y negro, contrastada con un aura púrpura y melancólica que combinaba perfectamente con el sonido de la armónica del cantante.

 

...
LA FM

 

'Red Hill Mining Town', 'In God's Country' y 'Trip Through Your Wires' sonaron para mantener todavía altos los niveles de expectativa del público y 'One Tree Hill', Exit', con una tremenda dosis de crítica hacia Donald Trump, y 'Mothers of the Disappeared', cerraron el homenaje a ‘The Joshua Tree’.

Llegó el encore para tomar un respiro y en breves minutos la banda dio un salto en el tiempo hasta el Siglo XXI; 'Beautiful Day', 'Elevation' y 'Vértigo' hicieron saltar como locos a los asistentes, que aún seguían con energía.

'You're the Best Thing About Me' preparó el escenario para otro gran momento de la noche. La banda anunció una dedicatoria para todas las mujeres del planeta; para las madres, las hijas y hermanas.

“Un homenaje para las mujeres que han dado sus vidas, para las mujeres que resistieron, insistieron y persistieron”, afirmó Bono ante las 40.000 almas. 'Ultraviolet' dejó salir sus notas mientras en el escenario eran proyectadas las fotografías de grandes lideresas de la historia de la humanidad.

La emoción de los asistentes no se hizo esperar cuando en medio de la canción aparecieron los rostros de Policarpa Salavarrieta, Caterine Ibargüen y Totó la Momposina, exponentes de las mujeres de nuestro país.

 

...
LA FM
...
LA FM

 

Bono mostró nuevamente su faceta como filántropo y habló de paz una vez más. Según el irlandés, “el cambio llega despacio, pero llega”. De igual forma destacó que “la paz no es un sueño, es una acción y tenemos que apoyarnos el uno al otro”.

Esa fue la introducción perfecta para la canción que cerraría la noche con broche de oro. ‘One’, canción emblema del álbum 'Achtung Baby', estuvo cargada de simbolismos, con imágenes de manos marcadas con la palabra ‘paz’ y una paloma blanca acompañada por la bandera de Colombia, una bella forma de cerrar uno de los mejores conciertos en la historia de nuestro país, en una emotiva noche en honor a la paz.

 

...
@jperiodista
Fuente
LA FM