"Toni Erdmann",de Maren Ade, mejor film del año para la crítica internacional

La película "Toni Erdmann", de la alemana Maren Ade, es el mejor filme del año para la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), que entregará el galardón durante la gala de inauguración del 64 Festival de Cine de San Sebastián (norte de España).
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según informó hoy el festival en un comunicado, Maren Ade, quien recogerá el premio el 16 de septiembre, se convierte en la primera directora que logra este galardón que, desde su creación en 1999, ha recaído en realizadores como Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Aki Kaurismäki, Paul Thomas Anderson, Jean-Luc Godard, Richard Linklater y George Miller.

"Toni Erdmann" (Alemania-Austria), tercer largometraje como directora de Ade, fue estrenado en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio Fipresci de la 69 edición y donde obtuvo un gran éxito pese a no entrar en el palmarés oficial.

El filme, que también es candidato al Premio Lux del Parlamento Europeo 2016, forma parte de la sección Perlas de San Sebastián.

La cinta ha sido elegida mejor película por los miembros de la Fipresci en una votación en la que participaron 475 críticos de todo el mundo.

Los expertos eligieron entre las películas cuyo estreno mundial fue posterior al 1 de julio de 2015.

"Toni Erdmann" se impuso a los otros finalistas: "Paterson", de Jim Jarmusch, y "Anomalisa", de Duke Johnson y Charlie Kaufman.

La película relata las vivencias de Ines (Sandra Hüller), una mujer que trabaja en una empresa alemana con sede en Bucarest y que tiene una vida perfectamente ordenada hasta que su padre (Peter Simonischek) llega de imprevisto y le pregunta de forma inesperada si es feliz.

Incapaz de contestarle, la existencia de Ines se verá conmocionada por la presencia de ese padre, del que se avergüenza en ocasiones, pero que le ayudará a dar nuevamente sentido a su vida.

Maren Ade, quien ejerce también de guionista y productora, ha expresado su satisfacción por este premio y ha asegurado que se siente "especialmente honrada" por haber sido elegido por "personas que han visto prácticamente todas las películas del año".

Nacida en Karlsruhe (Alemania) en 1976, Ade debutó en la realización con "Der Wald vor lauter Bäumen" ("Los árboles no dejan ver el bosque"), que obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema de Sundance 2005, mientras que en 2009 presentó en la Berlinale "Alle anderen" ("Entre nosotros"), con la que gaó el Gran Premio del Jurado.


Temas relacionados

Raperos

Rapero puertorriqueño Vico C se recupera favorablemente tras una cirugía de columna cervical en Antioquia

Según el comunicado, el cantante fue diagnosticado con una compresión de la médula espinal a nivel cervical.
Vico C se recupera en Antioquia



'Bonito, bonito', la canción viral de TikTok que fue hecha con inteligencia artificial: la historia detrás del tema musical

Anier Cruz reveló cómo creó ‘Bonito, bonito’, la canción viral en redes sociales que combina una letra propia con inteligencia artificial.

¿Cómo vive la comunidad emberá en Bogotá? Esto cuenta sobre ella la película ‘Donde comienza el río’

‘Donde comienza el río’ narra el viaje de Yajaira emberá de Bogotá al Chocó; llega a salas el 15 de octubre tras Toronto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.