"Toni Erdmann",de Maren Ade, mejor film del año para la crítica internacional

La película "Toni Erdmann", de la alemana Maren Ade, es el mejor filme del año para la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), que entregará el galardón durante la gala de inauguración del 64 Festival de Cine de San Sebastián (norte de España).
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según informó hoy el festival en un comunicado, Maren Ade, quien recogerá el premio el 16 de septiembre, se convierte en la primera directora que logra este galardón que, desde su creación en 1999, ha recaído en realizadores como Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Aki Kaurismäki, Paul Thomas Anderson, Jean-Luc Godard, Richard Linklater y George Miller.

"Toni Erdmann" (Alemania-Austria), tercer largometraje como directora de Ade, fue estrenado en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio Fipresci de la 69 edición y donde obtuvo un gran éxito pese a no entrar en el palmarés oficial.

El filme, que también es candidato al Premio Lux del Parlamento Europeo 2016, forma parte de la sección Perlas de San Sebastián.

La cinta ha sido elegida mejor película por los miembros de la Fipresci en una votación en la que participaron 475 críticos de todo el mundo.

Los expertos eligieron entre las películas cuyo estreno mundial fue posterior al 1 de julio de 2015.

"Toni Erdmann" se impuso a los otros finalistas: "Paterson", de Jim Jarmusch, y "Anomalisa", de Duke Johnson y Charlie Kaufman.

La película relata las vivencias de Ines (Sandra Hüller), una mujer que trabaja en una empresa alemana con sede en Bucarest y que tiene una vida perfectamente ordenada hasta que su padre (Peter Simonischek) llega de imprevisto y le pregunta de forma inesperada si es feliz.

Incapaz de contestarle, la existencia de Ines se verá conmocionada por la presencia de ese padre, del que se avergüenza en ocasiones, pero que le ayudará a dar nuevamente sentido a su vida.

Maren Ade, quien ejerce también de guionista y productora, ha expresado su satisfacción por este premio y ha asegurado que se siente "especialmente honrada" por haber sido elegido por "personas que han visto prácticamente todas las películas del año".

Nacida en Karlsruhe (Alemania) en 1976, Ade debutó en la realización con "Der Wald vor lauter Bäumen" ("Los árboles no dejan ver el bosque"), que obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema de Sundance 2005, mientras que en 2009 presentó en la Berlinale "Alle anderen" ("Entre nosotros"), con la que gaó el Gran Premio del Jurado.


Temas relacionados

televisión

Murió a los 85 años Alfonso Lizarazo figura histórica de la radio y la televisión colombiana

Falleció Alfonso Lizarazo, locutor y creador de Sábados Felices, a los 85 años en Barranquilla. Su legado en radio, TV y hasta el Senado.
Alfonso Lizarazo



John Leguizamo de ‘La Odisea’: ¿Cómo el colombiano logró ser una estrella de Hollywood?

John Leguizamo pasó de los escenarios de comedia a Hollywood y ahora integra el elenco de 'La Odisea', dirigida por Christopher Nolan.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti