Servicio militar, una 'amenaza' para BTS

En Corea del Sur todos los varones debe ir obligatoriamente a cumplir con este deber.
BTS
Crédito: AFP

El Gobierno surcoreano está buscando crear un sistema que permita crear una excepción para que artistas como la banda BTS puedan retrasar el cumplimiento del servicio militar, obligatorio para los varones en el país asiático.

En una sesión de control parlamentario, el director de la Administración de Personal Militar, Mo Jong-hwa, confirmó este martes la iniciativa al decir que se "está discutiendo el asunto entre todas los organismos públicos involucrados" y que se requerirá ante todo un "consenso nacional" para aprobar el plan.

Mo explicó que su organización apuesta por una revisión de la ley -que debería ser remitida al parlamento este mes- que permita a figuras de la cultura popular retrasar el servicio militar (que dura hasta entre 18 y 21 meses) hasta los 30 años si existe una recomendación del Ministerio de Cultura.

El debate se ha generado a raíz de que políticos surcoreanos hayan hecho un llamamiento para retrasar o eximir a artistas como BTS, que sigue cosechando un enorme éxito a nivel global, del servicio militar obligatorio, puesto que el mayor de sus miembros, Jin (de 27 años), debe ser llamado a filas a final de año.

La actual ley exime a atletas que han ganado medallas de oro del servicio militar y permite a músicos de conservatorio o talentosos de la danza el retrasar su cumplimiento, al tener en cuenta su rol en mejorar la imagen exterior del país.Ese fue el ejemplo que empleó recientemente el parlamentario Noh Woong-rae, del gobernante Partido Democrático, que defendió que artistas como BTS deberían poder estar sujetos a excepciones para favorecer el "interés nacional", y destacó el destacable volumen del PIB surcoreano que procede del negocio que genera esta banda.

Se calcula que más de 100 millones de personas vieron los conciertos online que ofreció BTS el pasado fin de semana.


Temas relacionados

Chayanne

Chayanne vuelve a Bogotá después de llenar su último concierto: ya hay nueva fecha

Chayanne regresa a Bogotá con concierto el 21 de noviembre con el Bailemos Otra Vez Tour tras agotar entradas.
Chayanne



Karol G lanzó ‘Matadora’, canción con las que prende los motores para su nueva gira ‘Tropicoqueta’

La gira ‘Tropicoqueta’ comenzó con el estreno de ‘Matadora’, la nueva canción de Karol G presentada en Chicago.

VIDEO: Claudia Bahamón sufre dos accidentes en MasterChef Celebrity 2026; le sacaron lágrimas

Claudia Bahamón recibió dos golpes accidentales de participantes durante la primera semana de MasterChef Celebrity 2026.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.