Servicio militar, una 'amenaza' para BTS

En Corea del Sur todos los varones debe ir obligatoriamente a cumplir con este deber.
BTS
Crédito: AFP

El Gobierno surcoreano está buscando crear un sistema que permita crear una excepción para que artistas como la banda BTS puedan retrasar el cumplimiento del servicio militar, obligatorio para los varones en el país asiático.

En una sesión de control parlamentario, el director de la Administración de Personal Militar, Mo Jong-hwa, confirmó este martes la iniciativa al decir que se "está discutiendo el asunto entre todas los organismos públicos involucrados" y que se requerirá ante todo un "consenso nacional" para aprobar el plan.

Mo explicó que su organización apuesta por una revisión de la ley -que debería ser remitida al parlamento este mes- que permita a figuras de la cultura popular retrasar el servicio militar (que dura hasta entre 18 y 21 meses) hasta los 30 años si existe una recomendación del Ministerio de Cultura.

El debate se ha generado a raíz de que políticos surcoreanos hayan hecho un llamamiento para retrasar o eximir a artistas como BTS, que sigue cosechando un enorme éxito a nivel global, del servicio militar obligatorio, puesto que el mayor de sus miembros, Jin (de 27 años), debe ser llamado a filas a final de año.

La actual ley exime a atletas que han ganado medallas de oro del servicio militar y permite a músicos de conservatorio o talentosos de la danza el retrasar su cumplimiento, al tener en cuenta su rol en mejorar la imagen exterior del país.Ese fue el ejemplo que empleó recientemente el parlamentario Noh Woong-rae, del gobernante Partido Democrático, que defendió que artistas como BTS deberían poder estar sujetos a excepciones para favorecer el "interés nacional", y destacó el destacable volumen del PIB surcoreano que procede del negocio que genera esta banda.

Se calcula que más de 100 millones de personas vieron los conciertos online que ofreció BTS el pasado fin de semana.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

¿Quién es Mariana Mozo, la joven participante de MasterChef Celebrity 2026?

Mariana Mozo, actriz y creadora de contenido, hace parte de MasterChef Celebrity 2026.
Mariana Mozo hace parte del grupo de participantes de MasterChef Celebrity 2026.



Así serán las honras fúnebres de Héctor Ochoa en Medellín, autor de “El camino de la vida”

Las ceremonias de despedida del compositor antioqueño se llevarán a cabo el miércoles 22 de julio de 2026 en Medellín.

Hanny Vizcaíno, de ‘Pa’ seguirte queriendo’, habló de los retos para reconstruir su personaje: “Ya no era la misma niña”

Durante una entrevisra en La FM, la joven actriz explicó que regresar al personaje de Isa implicó un proceso diferente al que esperaba.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.