Servicio militar, una 'amenaza' para BTS

En Corea del Sur todos los varones debe ir obligatoriamente a cumplir con este deber.
BTS
Crédito: AFP

El Gobierno surcoreano está buscando crear un sistema que permita crear una excepción para que artistas como la banda BTS puedan retrasar el cumplimiento del servicio militar, obligatorio para los varones en el país asiático.

En una sesión de control parlamentario, el director de la Administración de Personal Militar, Mo Jong-hwa, confirmó este martes la iniciativa al decir que se "está discutiendo el asunto entre todas los organismos públicos involucrados" y que se requerirá ante todo un "consenso nacional" para aprobar el plan.

Mo explicó que su organización apuesta por una revisión de la ley -que debería ser remitida al parlamento este mes- que permita a figuras de la cultura popular retrasar el servicio militar (que dura hasta entre 18 y 21 meses) hasta los 30 años si existe una recomendación del Ministerio de Cultura.

El debate se ha generado a raíz de que políticos surcoreanos hayan hecho un llamamiento para retrasar o eximir a artistas como BTS, que sigue cosechando un enorme éxito a nivel global, del servicio militar obligatorio, puesto que el mayor de sus miembros, Jin (de 27 años), debe ser llamado a filas a final de año.

La actual ley exime a atletas que han ganado medallas de oro del servicio militar y permite a músicos de conservatorio o talentosos de la danza el retrasar su cumplimiento, al tener en cuenta su rol en mejorar la imagen exterior del país.Ese fue el ejemplo que empleó recientemente el parlamentario Noh Woong-rae, del gobernante Partido Democrático, que defendió que artistas como BTS deberían poder estar sujetos a excepciones para favorecer el "interés nacional", y destacó el destacable volumen del PIB surcoreano que procede del negocio que genera esta banda.

Se calcula que más de 100 millones de personas vieron los conciertos online que ofreció BTS el pasado fin de semana.


Temas relacionados

premios

Premios Emmy 2026: lista completa de ganadores y las series que hicieron historia

The Pitt, Pluribus y Widow’s Bay parten como algunas de las producciones protagonistas de una ceremonia que reúne a las principales figuras de la televisión.
premios Emmy 2025



Festival Internacional de Jazz 2026 en Bogotá con una agenda que llega hasta el 17 de septiembre

Bogotá sigue con el Festival Internacional de Jazz 2026: Teatro Cafam, del 9 al 17 sep. 16 y 17 con Lozano, Chano Domínguez y más.

Hayden Panettiere: nuevos detalles de su fallecimiento salen a la luz

Desde Estados Unidos se habla sobre el consumo de una pastilla con elementos opioides.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.