RAE cita canción de raperos colombianos para explicar uso comillas

Se trata de una frase de la canción 'Pambelé', de la agrupación Alcolirykoz.

Hace unos días la Real Academia de la Lengua (RAE) respondió, en Twitter, a la pregunta de una usuaria sobre cuál es la forma correcta poner una cita dentro de una cita.

La RAE respondió que las comillas latinas deben usarse para la cita principal y las inglesas para la cita que aparece dentro. Aunque parecía una aclaración normal, lo que llamó la atención fue el ejemplo que usó: una frase de la canción 'Pambelé', de la agrupación colombiana de hip hop Alcolirykoz.

"Cuando aparece una cita dentro de otra, deben utilizarse las comillas latinas (« ») para encerrar la más amplia y las comillas inglesas (" ") para delimitar la cita intercalada en ella: «No creo en tu Dios, pero sí en mi madre cuando me dice “Dios lo bendiga"»".

En octubre de 2020, la RAE usó la misma frase para explicar exactamente lo mismo, aunque en esa ocasión fue el usuario el que puso el ejemplo para que la Real Academia Española le respondiera.

Seguramente, a la RAE le pareció un buen ejemplo para seguir usándolo en explicaciones sobre las comillas.

Alcolirykoz es una agrupación del barrio Aranjuez, de Medellín, con más de 15 años de carrera. 'Pambelé' fue lanzada en diciembre de 2019 —el grupo suele lanzar sencillos en época navideña.

La letra de 'Pambelé' habla de la vida nocturna y el consumo alcohol, con varias pullas y algunos guiños a otras canciones:

Nigga — dije—, no creo en tu Dios
Pero sí en mi madre cuando me dice "Dios lo bendiga"
Presumir los vicios es pa' novatos
Mi viejo ha bebido toda su vida y siempre niega estar borracho.

Muchacho, no lo tomes todo a pecho
Dios le ayuda al que madruga y ¿yo qué?
Solo trasnocho
En el reino de los suelos
Los gatos tienen siete vidas
pero todos los perros van al cielo


Temas relacionados

RAE
Streaming

La Velada del Año 6 de Ibai Llanos: fecha, hora en Colombia, dónde verla y todos los combates del evento

Ibai Llanos presentó La Velada del Año 6, que reunirá a streamers, músicos e influencers en 10 combates transmitidos en directo.
La Velada del Año 6 reunirá a creadores de contenido en combates de boxeo amateur transmitidos por streaming.



“Willie Colón era un muy buen arreglista y productor”: Yuri Buenaventura habló antes de su concierto en Bogotá

Yuri Buenaventura regresa a Bogotá con un concierto de su larga trayectoria y presencia en Ibagué para el Festival Nacional de la Música Colombiana.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

El cantante aseguró que quiere cerrar su carrera con el espectáculo que imaginó durante años y con el que recorrerá varios países.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial