Picasso llega por primera vez a Marruecos con exposición de centenar de obras

Marruecos acoge por primera vez una gran exposición sobre la vida y la obra del artista Pablo Picasso que se exhibe a partir de hoy con centenar de obras del artista español en Rabat.
Picasso-AFP.jpg
AFP

Diez salas temáticas abarcan el contenido de esta exposición, cuyas obras han sido prestadas en su totalidad por el Museo de Picasso de París por un coste que los organizadores no quisieron desvelar.

"Picasso está por primera vez aquí y al alcance de todos los marroquíes", se felicitó hoy en una conferencia de prensa Mehdi Qotbi, el presidente del Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo, que acoge la muestra hasta el próximo 31 de julio.

Esta muestra, como explicaron los organizadores, es una pequeña retrospectiva de la vida y el arte de Picasso en diferentes formatos: cuadros, cerámicas, esculturas y dibujos, además de fotografías del artista en el momento de componer sus obras.

La comisaria de la exposición, Coline Zellal, subrayó que la muestra, realizada con una escenografía sobria, cubre todas las etapas de la vida de Picasso y explora su día a día.

"La exposición ofrece un panorama sobre todo lo que ha vivido este genio del siglo XX, que ha probado todas las técnicas y ha destacado en todos los ámbitos, con el objetivo de afirmar que Picasso no fue solo un pintor, sino un artista completo", añadió.

Así, la muestra da una "lectura escenográfica" de la vida de Picasso desde 1890, cuando el artista viajó por primera vez a París con su amigo y artista Carlos Casagemas, cuyo suicidio afectó a Picasso y el comienzo de su "etapa azul".

La particular biografía presentada en esta exposición pasa por los años del cubismo y el clasicismo, sus trabajos en la etapa surrealista, la Guerra Civil española (1936-1939) o la Segunda Guerra Mundial, hasta su apertura sobre el Mediterráneo.

El público puede descubrir la obra "Retrato de hombre" de 1902, que marca los años de miseria que vivió el artista junto al poeta Max Jacob en París, el cuadro "Mujer con manos cruzadas", un dibujo preparativo para su obra maestra "Las Señoritas de Avignon" (1907), el retrato de Marie Thérèse (1937) o el "Joven pintor" (1972), la última obra del artista hiperproductivo.

A lo largo de estas obras se descubre la melancolía, el aislamiento o la alegría de los "años mediterráneos" que experimentó Picasso en las diferentes etapas de su vida, así como el cambio estilístico permanente.

Con información de EFE


Temas relacionados

Halloween

Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.
Decoración de Halloween en la Casa Blanca de Estados Unidos



A punto de cumplir 97 años, David Manzur sigue pintando: “En el arte nunca hay un término final”

El artista colombiano presentó Evolución, su primera exposición individual en París, en el Palacio de la Industria, con la participación de la Galería Duque Arango.

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.