Pablo Neruda
Pablo Neruda junto a su esposa Matilde Urrutia durante una rueda de prensa en París.
Foto: AFP
12 Jul 2018 10:49 AM

Pablo Neruda... las musas detrás de sus poemas

Este 12 de julio de 2018 se cumplen 114 años del natalicio de uno de los poetas más destacados de América Latina.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

Este 12 de julio de 2018 se cumplen 114 años del natalicio de uno de los poetas más destacados de América Latina: Pablo Neruda, quien también fue senador y activista político. 

El chileno, que falleció en 1973, nació bajo el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, pero lo cambió a Pablo Neruda cuando apenas era un niño. Nunca llegó a aclarar por qué lo hizo y cuando se le interrogaba al respecto, siempre se iba por las ramas aumentando aún más la curiosidad por el origen de su seudónimo. Algunas hipótesis sugieren que lo tomó del escritor checo Jan Neruda. 

Pese a las negativas y el fuerte malestar de su padre para que se convirtiera en poeta, Neruda decidió seguir a su corazón y hacer de las letras su refugio, su compañía y su soporte. Un sinnúmero de obras y poemas como 'Si tú me olvidas' y el más que famoso y dedicado "Me gusta cuando callas porque estás como ausente...", lo convirtieron en uno de los poetas más importantes siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1971. 

Como cualquier escritor, especialmente uno dedicado a la poesía, debe contar con una o varias musas;  mujeres que lo inspiraran para escribir sus más románticos versos. Es por eso que aquí están los amores de Pablo Neruda o al menos, los más importantes, en vista de los rumores sobre sus incontables amantes. 

Se puede empezar por María Antonia Hagenaar, su primera esposa. Neruda, quien también sentía una enorme pasión por la política, fue nombrado por el gobierno chileno como Cónsul en Rangoon (Birmania) en el año 1927. Más tarde, fue trasladado a  Batavia (Java), allí contrajo matrimonio con Maria Antonia en 1930. 

Con 'Maruca', como le decía de cariño concibió a su única hija Malva Marina Trinidad (1934). La niña nació con hidrocefalia, el peso de esta enfermedad fue demasiado para el poeta, quien decidió abandonarla tanto a ella como a su madre en 1936. La única descendiente de Neruda falleció a los ocho años. 

Se dice que el chileno dejó a su familia por Delia del Carril, una pintora de origen chileno - argentino, a quien conoció cuando ejercía de Cónsul de Chile en la ciudad de Madrid. La diferencia de edad, ella de 50 años y el de 30, no impidió que vivieran un intenso y estable romance durante 20 años. 

Apodada por Neruda como 'La Hormiguita', dejó de lado su carrera de artista para dedicarse a editar los textos de su adorado Pablo. Instalados en Santiago (Chile), la pareja llevó una vida feliz y tranquila hasta que en 1949, el poeta debió salir exiliado de su país en medio de una persecución política por el gobierno de Gabriel González Videla. 

El exilio deterioró los años siguientes de su relación con Delia, la cual finalmente llegó a su fin en 1955. 

Sin embargo, Neruda conocería a Matilde Urrutia durante su exilio en México. Esta escritora y cantante chilena fue la pareja sentimental del poeta hasta su muerte en 1973. Estuvieron juntos por siete años. 

Tras regresar a Chile, el escritor construyó una casa en Santiago que bautizó con el nombre de 'La Choscona', allí vivió sus mejores años junto a la que se convertiría en la protagonista de poemas como 'Cien sonetos de amor'. 

Matilde Urrutia murió en 1985, un año después de su muerte fueron publicadas sus memorias: 'Mi vida junto a Pablo Neruda.

 

Fuente
Rcn Radio