Murió en Cartagena el actor Salvo Basile a los 85 años: así fue su vida y legado en el mundo de la televisión

La noticia fue confirmada por su familia, quien dio a conocer que el deceso ocurrió en la madrugada de este lunes.
A lo largo de su trayectoria, impulsó múltiples proyectos culturales y fue formador de generaciones de artistas, destacándose por su compromiso con la educación, el arte y la identidad caribeña.
A lo largo de su trayectoria, impulsó múltiples proyectos culturales y fue formador de generaciones de artistas, destacándose por su compromiso con la educación, el arte y la identidad caribeña. Crédito: Colprensa

En la madrugada de este lunes 26 de enero, falleció en Cartagena, a los 85 años, el reconocido artista Salvo Basile, una de las figuras más representativas de la vida cultural de Bolívar y del Caribe colombiano.

La información fue confirmada por La FM y por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Bolívar, entidades que lamentaron el fallecimiento del maestro, quien luchaba contra el cáncer.

Una vida dedicada al arte y la cultura

Salvo Basile deja una huella profunda en la historia cultural de la región. De origen italiano y radicado desde hace décadas en Cartagena, se consolidó como un referente de las artes plásticas, la promoción cultural y la formación artística en el departamento de Bolívar.

A lo largo de su trayectoria, impulsó múltiples proyectos culturales y fue formador de generaciones de artistas, destacándose por su compromiso con la educación, el arte y la identidad caribeña. Su labor contribuyó al fortalecimiento de espacios culturales y al desarrollo de procesos creativos en la región.

Salvo Basile tuvo una trayectoria grande en el cine y la televisión, participando en producciones colombianas e internacionales. En televisión hizo parte de series y telenovelas como 'La mujer en el espejo' y 'Sofía dame tiempo', donde interpretó personajes de reparto.

En cine, participó en películas como 'El paseo 3', 'El acompañante' y 'La médium del venerable', además de trabajar en 'El cielo', una producción rodada en Cartagena en la que también participó pero estando detrás de cámaras.

Salvo Basile no solo estuvo en producciones nacionales como 'La estrategia del caracol', 'Águilas no cazan moscas e Ilona llega con la lluvia', donde tuvo funciones de producción y actuación, sino que también participó de manera internacional en 'El amor en los tiempos del cólera', una película basada en la novela de Gabriel García Márquez dirigida por Mike Newell.

El legado de un maestro y gestor cultural

Desde el Instituto de Cultura de Bolívar se resaltó su legado como gestor cultural y maestro, así como su aporte permanente a la consolidación de una vida cultural activa en Cartagena y en otros municipios del departamento.

Con su muerte, Bolívar pierde a una de las voces más influyentes del ámbito artístico y cultural.

En las próximas horas, las autoridades culturales entregarán detalles sobre las exequias y los homenajes que se realizarán en memoria de Salvo Basile.


Lugares turísticos

Así es el lujoso hotel Beaverbrook, la finca donde se habrían casado Zendaya y Tom Holland

Según los detalles, la pareja habría destinado cerca de medio millón de libras esterlinas para alquilar este sitio.
El lugar está ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de Londres, en una zona rodeada de colinas, bosques, praderas y jardines.



Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.

Actriz de ‘Yo soy Betty, la fea’ habló del drama que vive por millonaria deuda: ‘No han servido las súplicas’

Marcela Posada denunció que una placa clonada generó multas, embargo y una deuda que afecta a su hija desde hace ocho años.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.