Mickey Mouse cumple 90 años

La historia del Ratón Mickey no se acaba y los niños siguen soñando en grande gracias a él.
Mickey Mouse en Fantasía (1940)
Mickey Mouse en Fantasía (1940) Crédito: Imagen tomada de la cinta

El 18 de noviembre de 1928, hace 90 años, nace el Ratón Mickey, mejor conocido como Mickey Mouse, un personaje de ficción que con sus fantásticas historias ingresó rápidamente en las fantasías de los niños del mundo, pues su creador, Walt Disney, supo inyectarle una voz muy característica fácil de recordar (que al habla hispana también fue muy bien trabajada), y una personalidad muy especial con la que cualquiera congeniara.

Cantando y silbando por una acera, saludando a sus amigos y conocidos y siendo el centro de un mundo de fábula, Mickey Mouse no solo fue el dibujo emblema de Walt Disney Company, sino que también, probablemente, se convirtió en el animado más recordado de todos los tiempos; su presencia en blanco y negro y paso al color con su pantalón rojo con botones amarillos y zapatos del mismo color, además de sus ya conocidos guantes y sus orejas redondas (que todo el que vaya a Disneyworld debe usar al menos una vez), son insignias que han pasado por generaciones y generaciones de niños que son felices sus historias.

El bueno, el malo, algo o alguien por lo que luchar, un problema y, claro, los amigos, son algunos de los actores que engrosan las historias circunstanciales que, aunque aveces parezcan simples, son suficientes para conectar con el espectador, pues los valores que infunde el Ratón Mickey han sido también claves para que sea una de las primeras caricaturas que verá un niño en los inicios de su vida. Bien se podría decir que el éxito de Mickey Mouse es tal, que una vez se ve en la pantalla o, dado el caso, en el papel, jamás se podrá olvidar.

Hay algo que también es muy especial en Mickey (aunque lo pierde con la angustia que pasa cuando su novia, Minnie, se encuentra en peligro), y es su alegría. Esa alegría llegó a las tiras cómicas en los años treinta, y con este paso fueron muchos los que dio en los que su imagen cambió con los años. Sin embargo, una línea, una forma, una pincelada o un cambio en su vestimenta, no fueron drásticos para que hoy, 90 años después, todo el mundo sepa quién es Mickey Mouse.

Mickey es además el reflejo de que todo es posible, que los sueños se pueden hacer realidad. El Ratón Mickey ha pasado por papeles a lo largo de su historia que lo han hecho una figura versátil de los dibujos animados. Pasando por sastre o llegando a ser director de orquesta, Mickey también ha sido un aprendiz de hechicero, que, por cierto, pasó a la historia de la animación con la mítica ‘Fantasía’, un animado de larga duración en el que Mickey Mouse, vestido con una túnica roja y un sombrero de mago color azul con estrellas amarillas, dio vida de manera vertiginosa a una escoba para cargar agua (basada en el poema sinfónico del compositor francés Paul Dukas). Además, alteró el medio ambiente y hasta creó estrellas en el firmamento con la música de fondo de la orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski.

La fama mundial de Mickey Mouse es abrumadora. Entre los años cincuenta y ochenta ya contaba con un sin fin de formatos de exposición, además de un club, un parque temático, tiras cómicas para el formato de periódico y hasta su propia estrella, la primera para un personaje animado, en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además, es el protagonista principal del parque de atracciones más importante del mundo, y al que seguramente más de un niño quiere ir. Se trata de Walt Disney World, fundado en Florida, Estados Unidos, en 1965.

Lo cierto es que Mickey Mouse es un personaje que ha revolucionado la cultura popular, además de romper todas las barreras de edad y cultura. Este es el ratón más famoso de todos los tiempos y, para muchos, el animado más carismático y querido de todos. Pasarán los años y, probablemente, todo el mundo sabrá quién es Mickey Mouse.

Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón”, dijo una vez Walt Disney.


Temas relacionados

Libros

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.
César Lozano, autor



Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

La millonaria fortuna de Anne Hathaway luego de dos décadas de carrera en Hollywood

Su llegada a la pantalla se dio con la serie Get Real, emitida entre 1999 y 2000.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero