Las mujeres duermen menos que los hombres, según estudio

Aunque las mujeres deben dormir 20 minutos más, tienen el sueño más fragmentado que los hombres.
Sueño en mujeres
Estudio revelaría que las mujeres no duermen lo suficiente. Crédito: Pixabay

Las mujeres son únicas hasta en su forma de dormir y según un estudio realizado recientemente por Emma Sleep son más propensas a tener más mala calidad de sueño que los hombres. En muchas ocasiones estas diferencias se dan desde un aspecto biológico y otras, por las diferentes cargas y responsabilidades que afectan su día a día.

El cuánto y cómo duerme el ser humano suele ser un tema de gran interés científico, ya que según múltiples estudios el dormir menos puede hacer propensas a las personas a sufrir problemas metabólicos, endocrinos, inmunológicos y cognitivos. Entre cientos de análisis que se dan surge la incógnita ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres al dormir?

Puede leer: Demencia: Conozca qué hábitos diarios están relacionados

Como seres humanos la necesidad de dormir es la misma: restaurar el cerebro y el cuerpo, pero, la mujer por cuestiones biológicas presenta algunas diferencias a la hora de mantener el sueño.

Más tiempo para dormir

Según la investigación realizada por la universidad Loughborough de Inglaterra, (donde se encuestaron a 210 hombres y mujeres de la misma edad), las mujeres requieren 20 minutos más para dormir que los hombres.

Según lo planteado por los investigadores esto se debe a la flexibilidad que poseen las mujeres para desarrollar diferentes tareas a la vez, de no obtener un descanso óptimo se pueden desarrollar problemas psicológicos.

También lea: Sabía que la generación Alfa desplazará a los Millenials y Centenials

Temperatura corporal

La temperatura corporal de las mujeres suele variar más que la de los hombres, esto se debe a los procesos hormonales que enfrentan sus cuerpos, como la menopausia y la menstruación. Emma Sleep realizó una investigación para inicios del 2022, donde encuestaron en Francia , Alemania y Reino Unido, alrededor de 1000 personas por país.

“Nuestros datos muestran diferencias significativas entre mujeres y hombres. Mientras que solo el 22% de los que se quejan de sudores nocturnos tres o más veces por semana son hombres, el 77% son mujeres. Esto también demuestra que este tipo de problema es más común en las mujeres”, indicó el gestor de proyectos, Chris Haoxin Xu.

Le puede interesar: Por qué exagerar con el ejercicio puede volverse peligroso para su salud

Es por esto, que los expertos sugieren que es necesario o conveniente para la mujer, usar productos de dormir con buena ventilación y materiales que garanticen la absorción de la humedad y así mismo propiciar un buen clima para dormir.

Calidad de sueño

Es bien sabido que quienes duermen mucho o quienes duermen muy poco, pueden presentar problemas de salud, pero la falta de sueño en realidad puede ser la causa o un síntoma de una vida poco balanceada. El último estudio realizado por Emma Sleep arroja un resultado bastante preocupante, sobre el dormir de la mujer.

También lea: Aumentar su ritmo cardiaco le ayudaría a quemar calorías

“Nuestros datos sugieren que las mujeres tienen la peor calidad de sueño en general que los hombres. Sorprendentemente, el 8 % de las mujeres entrevistadas tienen una mala calidad del sueño. Por el contrario, sólo el 4 % de los hombres entrevistados tienen una calidad de sueño similarmente inferior”, agregó Haoxin Xu.

Insomnio un problema muy cercano

Según el estudio, se estableció que el 60,4 % de las mujeres presentan ansiedad tras pasar una noche sin dormir, mientras que el 39,4 % de los hombres manifiestan sentirse ansiosos tras una noche inquieta. De hecho, el 58,4 % de las mujeres suele despertarse más de tres noches por semana, quiere decir que un poco más de la mitad de las mujeres encuestadas posee un sueño fragmentado.

Lea también: Lo que pasa con los hombres tras terminar una relación

Las mujeres y los hombres son iguales, pero en la actualidad existen diferencias importantes a la hora de dormir y descansar completamente. Por salud, calidad de vida y desarrollo pleno, es necesario que tanto hombres y mujeres mantengan un mejor dormir, el cual pueden propiciar mejorando sus hábitos de sueño.


Temas relacionados

Juego de Tronos

¿Habrá cuarta temporada de ‘La casa del dragón’? Lo que se sabe sobre el futuro del spin-off de ‘Juego de tronos’

La tercera temporada de 'La casa del dragón' avanza y muchos seguidores se preguntan cuál será el futuro del spin-off de 'Juego de tronos'.
HBO confirmó que 'La casa del dragón' terminará con una cuarta temporada, mientras la tercera entrega continúa en emisión.



¿Cuándo será la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez? El futbolista habría revelado fecha

Los rumores sobre la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez crecieron tras una supuesta invitación.

Revelan el personaje de Sadie Sink, actriz de 'Stranger Things', en 'Spider-Man: Un nuevo día'; ¿Una de las villanas?

Sadie Sink mantuvo en reserva su personaje en 'Spider-Man: Un nuevo día', pero reportes y declaraciones revelan a quién interpreta.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.