Las mujeres duermen menos que los hombres, según estudio

Aunque las mujeres deben dormir 20 minutos más, tienen el sueño más fragmentado que los hombres.
Sueño en mujeres
Estudio revelaría que las mujeres no duermen lo suficiente. Crédito: Pixabay

Las mujeres son únicas hasta en su forma de dormir y según un estudio realizado recientemente por Emma Sleep son más propensas a tener más mala calidad de sueño que los hombres. En muchas ocasiones estas diferencias se dan desde un aspecto biológico y otras, por las diferentes cargas y responsabilidades que afectan su día a día.

El cuánto y cómo duerme el ser humano suele ser un tema de gran interés científico, ya que según múltiples estudios el dormir menos puede hacer propensas a las personas a sufrir problemas metabólicos, endocrinos, inmunológicos y cognitivos. Entre cientos de análisis que se dan surge la incógnita ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres al dormir?

Puede leer: Demencia: Conozca qué hábitos diarios están relacionados

Como seres humanos la necesidad de dormir es la misma: restaurar el cerebro y el cuerpo, pero, la mujer por cuestiones biológicas presenta algunas diferencias a la hora de mantener el sueño.

Más tiempo para dormir

Según la investigación realizada por la universidad Loughborough de Inglaterra, (donde se encuestaron a 210 hombres y mujeres de la misma edad), las mujeres requieren 20 minutos más para dormir que los hombres.

Según lo planteado por los investigadores esto se debe a la flexibilidad que poseen las mujeres para desarrollar diferentes tareas a la vez, de no obtener un descanso óptimo se pueden desarrollar problemas psicológicos.

También lea: Sabía que la generación Alfa desplazará a los Millenials y Centenials

Temperatura corporal

La temperatura corporal de las mujeres suele variar más que la de los hombres, esto se debe a los procesos hormonales que enfrentan sus cuerpos, como la menopausia y la menstruación. Emma Sleep realizó una investigación para inicios del 2022, donde encuestaron en Francia , Alemania y Reino Unido, alrededor de 1000 personas por país.

“Nuestros datos muestran diferencias significativas entre mujeres y hombres. Mientras que solo el 22% de los que se quejan de sudores nocturnos tres o más veces por semana son hombres, el 77% son mujeres. Esto también demuestra que este tipo de problema es más común en las mujeres”, indicó el gestor de proyectos, Chris Haoxin Xu.

Le puede interesar: Por qué exagerar con el ejercicio puede volverse peligroso para su salud

Es por esto, que los expertos sugieren que es necesario o conveniente para la mujer, usar productos de dormir con buena ventilación y materiales que garanticen la absorción de la humedad y así mismo propiciar un buen clima para dormir.

Calidad de sueño

Es bien sabido que quienes duermen mucho o quienes duermen muy poco, pueden presentar problemas de salud, pero la falta de sueño en realidad puede ser la causa o un síntoma de una vida poco balanceada. El último estudio realizado por Emma Sleep arroja un resultado bastante preocupante, sobre el dormir de la mujer.

También lea: Aumentar su ritmo cardiaco le ayudaría a quemar calorías

“Nuestros datos sugieren que las mujeres tienen la peor calidad de sueño en general que los hombres. Sorprendentemente, el 8 % de las mujeres entrevistadas tienen una mala calidad del sueño. Por el contrario, sólo el 4 % de los hombres entrevistados tienen una calidad de sueño similarmente inferior”, agregó Haoxin Xu.

Insomnio un problema muy cercano

Según el estudio, se estableció que el 60,4 % de las mujeres presentan ansiedad tras pasar una noche sin dormir, mientras que el 39,4 % de los hombres manifiestan sentirse ansiosos tras una noche inquieta. De hecho, el 58,4 % de las mujeres suele despertarse más de tres noches por semana, quiere decir que un poco más de la mitad de las mujeres encuestadas posee un sueño fragmentado.

Lea también: Lo que pasa con los hombres tras terminar una relación

Las mujeres y los hombres son iguales, pero en la actualidad existen diferencias importantes a la hora de dormir y descansar completamente. Por salud, calidad de vida y desarrollo pleno, es necesario que tanto hombres y mujeres mantengan un mejor dormir, el cual pueden propiciar mejorando sus hábitos de sueño.


Temas relacionados

Cultura

¿Sin planes para el puente festivo de halloween? Esta es la agenda de Bogotá

Ryan Castro se presentará este sábado en El Campín. También habrá conciertos de Aterciopelados, Def Leppard y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Festivales gastronómicos, actividades culturales y celebraciones de Halloween



Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.

Cómo se completó EL DESPERTAR: el desafío de recuperar la visión original de Jaime Osorio

Tras la muerte de Jaime Osorio Márquez, sus colaboradores emprendieron un proceso creativo para completar su película sin borrar la identidad del director.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.