La sospecha de una "caja negra" para comprar el Mundial 2006 sacude Alemania

La sospecha de que Alemania obtuvo el Mundial 2006 gracias a la compra de votos de miembros de la FIFA sacude al país y amenaza la imagen del "kaiser" Franz Beckenbauer.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con el semanario alemán, con esa "caja B" se sobornó a cuatro representantes asiáticos del comité ejecutivo de la FIFA, lo que dio a Alemania la elección como sede del torneo por 12 votos frente 11 de Sudáfrica y la abstención del neozelandés Charles Dempsey, en julio de 2000.

El semanario Der Spiegel dedica su portada a la cuestión, con el título "El sueño de verano destruido", en alusión a la euforia que rodeó ese torneo, en que Alemania se presentó al mundo como una gran anfitriona y estandarte del juego limpio.

Ya en sus páginas interiores, según los avances difundidos por la redacción del semanario, se afirma que el entonces jefe de adidas, Robert Louis Dreyfus, contribuyó a esa caja con 10,3 millones de francos suizos -unos 6,7 millones de euros-.

Ni en el presupuesto del comité ni en las cuentas posteriores quedó constancia del fondo, prosigue el semanario.

Un año y medio antes de la celebración del Mundial, por circunstancias confusas, Dreyfus reclamó la devolución de ese dinero, lo que logró a través de unas cuentas relacionadas con la FIFA y bajo canales no aclarados.

La existencia de la "caja B" era conocida por Beckenbauer, impulsor de la candidatura y luego presidente del comité organizador del Mundial, mientras que el actual presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, lo supo a más tardar en 2005, apunta ese medio.

Con esa caja negra se compró el voto de los cuatro delegados asiáticos del comité ejecutivo de la FIFA, que acabaron decantándose por Alemania -al igual que los representantes europeos- en la elección de la sede del Mundial.

El representante de Oceanía, Charles Dempsey, se abstuvo inesperadamente, según constata "Spiegel", lo que dio ese resultado definitivo favorable a Alemania.

Las informaciones avanzadas por "Spiegel" siguieron a un críptico comunicado emitido por la DFB, en que se informaba de la existencia de "impurezas" en un pago de 6,7 millones de euros a la FIFA, en 2005, relacionados con la organización del Mundial 2006.

En ese texto, la DFB decía tener "indicios" de que en abril de 2005 el comité organizador del Mundial hizo esa transferencia a la FIFA y que ésta "probablemente no se utilizó para el fin a que estaba destinada".

Teóricamente, el dinero debía haber sido utilizado para el amplio programa cultural desarrollado en torno al Mundial.

El comunicado hacía hincapié, sin embargo, en que no se han observado "irregularidades" ni indicios de que tratara de comprarse los votos de los delegados de la FIFA para la adjudicación a Alemania del torneo, decisión que se adoptó cinco antes que ese pago.

La investigación en torno a ese pago está aún en curso y no hay "conclusiones definitivas", proseguía la DFB, que dejaba abierta la posibilidad de que exista incluso la posibilidad de pedir la restitución de ese dinero.

Las informaciones de "Spiegel" -que hasta ahora no ha precisado a qué fuentes se remite- cayeron como una bomba en Alemania, vigente campeona del mundo, que de pronto se siente involucrada en los escándalos de corrupción de la FIFA.

Dreyfus, fallecido en 2009, hizo esa aportación a la supuesta caja negra a título privado, apunta el semanario, mientras que por parte de Adidas no ha habido reacción alguna a la información.

Megaland

El 'Ferxxo' se une como 'headliner' de Megaland Bacano 2026: fecha del festival y boletas

Feid se suma a Megaland Bacano 2026, que reunirá a artistas como Blessd y Farruko el 20 de noviembre en el estadio El Campín.
Feid se suma a la programación de Megaland Bacano 2026, que se realizará el 20 de noviembre en el estadio El Campín, en Bogotá.



Orquesta Sinfónica Nacional celebrará Halloween con música de Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos

Concierto gratuito de bandas sonoras con la Orquesta Sinfónica Nacional: sábado 17, 4:00 p. m., en el Centro Nacional de las Artes (Halloween en familia).

Celine Dion llega a Barbie: Mattel recrea su icónico vestido de los Oscar de 1998 y collar de Titanic

El lanzamiento llega justo con su regreso a los escenarios de París, después de suspender presentaciones debido al síndrome de la persona rígida.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.