Kamen Joshi, las japonesas enmascaradas que triunfan a ritmo de pop-rock

Son jóvenes y guapas, pero salen al escenario cubiertas con una máscara. Las 18 chicas del grupo Kamen Joshi se han convertido en la última sensación del alocado panorama musical nipón y están dispuestas a triunfar en el extranjero.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Son jóvenes y guapas, pero salen al escenario cubiertas con una máscara. Las 18 chicas del grupo Kamen Joshi se han convertido en la última sensación del alocado panorama musical nipón y están dispuestas a triunfar en el extranjero.

Estas chicas de entre 19 y 26 años ocultan su rostro tras unas máscaras de hockey inspiradas en la que Jason Voorhees lucía en el filme "Viernes 13" ("Friday the 13th", 1980), y rompen con la tónica de las formaciones femeninas de Japón, donde el físico es uno de sus puntos fuertes.

Las integrantes de Kamen Joshi, que han conseguido vender más de un millón de copias de sus tres sencillos, actúan diariamente en su teatro P.A.R.M.S, en el barrio de Akihabara en Tokio, armadas con pistolas lanza gas, motosierras multicolor y armas futuristas, cabeceando y convulsionando sus faldas de volantes y tul.

En este enclave de la capital nipona, el barrio de la electrónica por excelencia, tienen su sede destacadas formaciones del panorama musical japonés como AKB48, el grupo que marcó el "boom" "aidoru" (del inglés "idol", ídolo), basado en explotar la apariencia adorable de un intérprete.

El grupo fue creado en 2013 por la agencia nipona Alice Project como una formación de seis chicas y el número de integrantes ha aumentado a la par que su número de seguidores.

La decisión de llevar máscaras les ha proporcionado "una imagen visual única que les ayuda a destacar entre el saturado panorama de los grupos de 'idol'", explica a Efe el periodista especializado en música japonesa Patrick St. Michel.

Además, el experto considera que la banda "ha trastocado una de las piedras angulares de este tipo de música", que es explotar los rostros bonitos de sus integrantes.

Kamen Joshi cuenta con una audiencia anual de 300.000 personas en su teatro, según cifras de Alice Project, pero todavía les queda camino por recorrer para llegar al nivel de competidoras como las icónicas ABKB48 o Babymetal.

Para ello, el grupo tiene previsto aumentar sus conciertos en el extranjero, sobre todo en Asia, después de haber actuado en Hong Kong en 2015, y el pasado enero y marzo en el Ascot (Anime Song Concert Tour) de Singapur y en Shanghái, respectivamente.

Hasta allí llevaron temas como el último de sus tres sencillos, "Genkidane" (2015), del que se han vendido más de 200.000 copias y alcanzó el primer puesto en la lista de éxitos nipona Oricon en enero del año pasado, el mes de su lanzamiento.

Pero su ambición va más allá. No satisfechas con ser capaces de reunir a más de 150.000 personas en el Saitama Super Arena en Japón, estas chicas enmascaradas aspiran a hacer las Américas, según confiesa a Efe Yuki Sakura, una de las integrantes originales.

"Estados Unidos es una de las cunas del entretenimiento y me encantaría ver cómo responde el público estadounidense a nuestras actuaciones", cuenta entusiasmada la joven de 23 años antes de saltar al escenario en una de las por lo menos once actuaciones que estas veinteañeras ofrecen a su público semanalmente.

Entre sus seguidores, la mayoría hombres, hay desde adolescentes hasta "salaryman" (concepto nipón que describe a los trabajadores trajeados que pueblan las oficinas de los rascacielos de Tokio), que corean sus letras, agitan barras luminosas y hacen pogos (una forma de bailar que se caracteriza por dar saltos y que se desarrolla a partir de choques y empujones entre quienes lo practican).

Nobotaro, de 44 años, es uno de sus fan más fieles. Acude al teatro unas cuatro o cinco veces por semana desde que comenzaran las actuaciones porque siempre le ha gustado el rock, y en la música de Kamen Joshi encontró algo que le gustó desde el primer momento.

Algo similar le ocurrió a Manabu, de 34 años, quien además de compartir afición por este género musical, confiesa que lo suyo con el grupo fue "amor a primera vista".

Quizá algo tuvo que ver el hecho de que cada día, aquellos que compran material del grupo, tienen la oportunidad de estrechar la mano y charlar con las chicas.


Temas relacionados

Concierto

Bogotá vibró al ritmo de J Balvin en un histórico concierto

En el estadio El Campín, José Osorio cantó sus más reconocidos sencillos y los asistentes disfrutaron de su show.
j Balvin



Las 10 películas que puede ir a ver a cine este fin de semana: hay para todos los gustos

Con la llegada de diciembre, los cines ofrecen estrenos, musicales, documentales y clásicos animados para todos.

Iron Maiden vuelve a Bogotá en 2026: así han sido sus conciertos más memorables en Colombia

Iron Maiden anunció su Run For Your Lives World Tour 2026; Colombia está en la lista de países.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero