Hay que 'desatanizar' a los psiquiatras

El temor y la vergüenza de ir al psiquiatra pueden aumentar peligrosamente los efectos de la depresión en la sociedad.
Depresión
Crédito: Colprensa

La depresión y la ansiedad han crecido por algo muy sencillo, y es porque la sociedad cada vez se deshumaniza más. Cada vez se tiene menos en cuenta la humanidad del otro y los sentimientos propios”, así lo explica el doctor Gustavo Posada, especialista en psiquiatría de la Universidad Javeriana.

En Colombia hablar de afectaciones mentales o problemas emocionales desde hace varios años se ha relacionado con un tema tabú.

Sin embargo, enfermedades como la depresión son cada vez más frecuentes no solo en niños y adolescentes, sino en adultos y personas mayores.

La depresión es una enfermedad que requiere total atención; esta se presenta al momento en que hace falta serotonina en el cerebro, una sustancia química responsable de mantener el equilibrio de nuestro estado de ánimo.

Lea también: Aumentaron suicidios en Colombia: Jóvenes y adultos mayores, los más afectados

Es importante tener en cuenta que la depresión se presenta en varios niveles. Según explicó el doctor Posada, síntomas como tiroides, problemas renales, infecciones urinarias y descompensación son relacionadas con un nivel orgánico o biológico que corresponde al funcionamiento del cuerpo humano.

La presión social y el entorno también hacen parte de las causas que generan depresión. Este nivel social, sobre todo, se evidencia en la minusvaloración de las personas, por ejemplo, esta es una táctica que en muchas organizaciones se emplea para que las personas se sientan reducidas y poder exigirles más.

¿Por qué se están generando con más frecuencia casos de depresión?

Según explicó el doctor Posada, esta enfermedad viene en ascenso debido a que no se atiende correctamente el desarrollo emocional de las personas.

Se ha venido planteando que a las emociones hay que reprimirlas, controlarlas o regularlas, no procesarlas, y precisamente lo que hay que hacer es vivirlas y encontrar su significación”, indicó el especialista.

Asimismo, una de las fallas que más se presentan ocurren durante la niñez, cuando se reprimen emociones como el miedo y la rabia, porque generalmente no son aceptadas por sus padres para dar la atención adecuada, lo que representa en el futuro respuestas como el suicidio.

Es importante resaltar que existe una gran diferencia entre la tristeza y la depresión. La primera es entendida como la aceptación de una perdida en que se elabora un duelo hasta su recuperación y superarlo. En la depresión lo que hay es una desvaloración del propio ser interior o del mundo externo.

Le puede interesar: Por día en Bogotá al menos una persona se suicida

“A diferencia de la tristeza, la depresión no acepta la perdida sino que se hace una desvalorización de la persona y de la vida. La persona que sufre de depresión bloquea mucho su vivir, se puede aislar, tiende a tener pensamientos negativos y sobretodo no mira hacia el futuro. Todo el tiempo está apegada al pasado”, afirmó el psiquiatra.

¿Cómo se identifica y se puede ayudar a una persona con esta enfermedad?

La depresión es un grupo muy amplio de diversas perturbaciones que van desde lo orgánico, pasando por los factores sociales y dinámicas psíquicas. Por eso es importante que cada persona sea tratada para determinar su nivel depresivo.

En la mayoría de casos se presentan síntomas físicos como dolor en la espalda, en cintura y en los músculos, así como el bajo ánimo, la desmotivación y el desinterés por las actividades diarias que se realizan.

Por esto, una de las ayudas más importantes, según el experto, es brindarles compañía y apoyo.

“Buscar que haya un dialogo en el que la persona se permita expresar lo que está sintiendo. La mejor manera de ayudar a la persona que sufre de esta enfermedad es invitarla a hablar de los que está sintiendo, que se siente escuchada con respeto, con atención y con comprensión. Sin juzgarla”.

Finalmente, en cualquier caso hay que buscar atención profesional. “Hay que desmitificar el uso del psiquiatra, que está satanizado. Ir al psiquiatra es como ir a controles de odontología o medicina general. Hay que mirar la psiquiatría como la especialidad que se dedica a ver lo humano en la salud”, señaló Posada.


Temas relacionados

Canal RCN

Premios India Catalina 2026: lista completa de ganadores, sorpresas y protagonismo de la televisión colombiana

Cartagena vibró con los 42° Premios India Catalina. Estudios RCN triunfó con Betty la Fea y Emiro Navarro fue el mejor creador de contenido digital.
Premios India Catalina



Los 10 vestidos más icónicos de la princesa Diana que hicieron historia

Diez vestidos de la princesa Diana reflejan momentos clave de su vida pública y su impacto en la moda internacional.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados