Festival de Música en Cartagena cerró telón con la Orquesta Camerata Salzburg

El tema “Lo bello y lo sublime” ofreció la oportunidad de seguir el itinerario artístico del gran clásico vienés, Franz Schubert
Cierre Festival Musica
Crédito: Festival de Musica

El festival Internacional de Música Clásica en Cartagena se tomó la ciudad amurallada desde el pasado cuatro de enero con un concierto en homenaje a Schubert a cargo de la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, en el Teatro Adolfo Mejía. En el marco de este evento la música de Schubert fue interpretada por varios artistas, siendo el hilo conductor que llevó a los asistentes del periodo clásico al periodo contemporáneo.

“El festival estuvo muy bueno, el recorrido estuvo claro y la participación fue masiva, me pareció que al público le gustó mucho la propuesta presentada durante estos ocho días. Yo diría que los conciertos fueron memorables, y sobre todo el recital de la orquesta Camerata Salzburg en la Plaza San Pedro Claver”, dijo el maestro Antonio Miscená, director del Festival de música.

Agregó que “este año de las orquestas residentes fueron dos, una de ellas, de la Camerata Royal Concertgebouw y la otra, Camerata Salzburg, y me parece natural que se cerrara el festival con este tipo de formato”.

Le puede interesar: Película '1917' destrona en taquilla a 'Star Wars' quien estuvo en la cabeza norteamericana

Respecto a la relación que hubo entre la música electroacústica y las composiciones colombianas en el marco del festival dijo que, “realmente hemos hecho bastantes composiciones nuevas, en el centro de convenciones concentramos la parte suramericana, siempre hemos contemplado cosas que reflexionan la contemporaneidad de los músicos, son composiciones nuevas de autores contemporáneos como Jorge Pinzón y Mauricio Lozano, todas estas hechas en los últimos años”.

Hicimos debates y reflexiones sobre el rol de la música en este particular periodo, la relación de la música y la tecnología, hicimos espectáculos para niños, y este lugar siempre se convertirá en el epicentro para lo relacionado con los suramericano”, precisó Miscená.

Tras la experiencia tan positiva del año pasado, alrededor de la producción musical colombiana y latinoamericana, este año, en el Centro de Convenciones, se presentó “Suena Suramérica”, se trató de un punto de encuentro entre experiencias, producciones y artistas del mundo musical latinoamericano; un contenedor de ideas, actividades e iniciativas, donde el componente artístico y creativo dialoga con los componentes formativos y divulgativos de la música.

Lea además: Esposa de Jorge Enrique Abello sale al paso a críticas por embarazo

“Por medio de esta iniciativa, el Cartagena Festival de Música contribuyó a visibilizar a Colombia como un importante punto de referencia para el mundo musical en Suramérica; esto representa también una posibilidad de activar en la ciudad y en el país procesos de desarrollo que van mucho más allá de la organización de conciertos”, indicó Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi, quien también, recibió un homenaje por su labor cultural en el marco del Festival de Música Clásica.

Entre lo más significativo que destacó Miscená, estaría la figura de Schubert en el festival. “Seguimos con iniciativas didácticas para entregar al publico más información sobre la naturaleza de la música”.

Sobre lo que se viene para el Festival de Música para el próximo año dijo que, “ya hemos hecho relaciones con otros países, espero que sea una mejor edición, tenemos un compromiso de hacer la tercera opera lirica, pero vendrán muchas sorpresas dependiendo de los recursos que se logren tener para el 2021”.

El Festival Internacional de Música Clásica terminó con un concierto de la Orquesta Supernova Romántica bajo la dirección de Robin O´Neill, en un concierto denominado “La Sinfonía de lo bello y lo sublime”; y además cerró con broche de oro en la emblemática Plaza San Pedro Claver con presencia masiva en el concierto liderado por la Orquesta Camerata Salzburg.

Artistas

Murió Abraham Quintanilla Jr., padre de Selena: esto es lo que se sabe de su fallecimiento

Abraham Quintanilla Jr., padre de Selena, murió a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo A.B. Quintanilla.
murio papa de selena quintanilla que se sabe de su deceso



Iron Maiden vuelve a Bogotá en 2026: así han sido sus conciertos más memorables en Colombia

Iron Maiden anunció su Run For Your Lives World Tour 2026; Colombia está en la lista de países.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero