Festival de Música en Cartagena cerró telón con la Orquesta Camerata Salzburg

El tema “Lo bello y lo sublime” ofreció la oportunidad de seguir el itinerario artístico del gran clásico vienés, Franz Schubert
Cierre Festival Musica
Crédito: Festival de Musica

El festival Internacional de Música Clásica en Cartagena se tomó la ciudad amurallada desde el pasado cuatro de enero con un concierto en homenaje a Schubert a cargo de la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, en el Teatro Adolfo Mejía. En el marco de este evento la música de Schubert fue interpretada por varios artistas, siendo el hilo conductor que llevó a los asistentes del periodo clásico al periodo contemporáneo.

“El festival estuvo muy bueno, el recorrido estuvo claro y la participación fue masiva, me pareció que al público le gustó mucho la propuesta presentada durante estos ocho días. Yo diría que los conciertos fueron memorables, y sobre todo el recital de la orquesta Camerata Salzburg en la Plaza San Pedro Claver”, dijo el maestro Antonio Miscená, director del Festival de música.

Agregó que “este año de las orquestas residentes fueron dos, una de ellas, de la Camerata Royal Concertgebouw y la otra, Camerata Salzburg, y me parece natural que se cerrara el festival con este tipo de formato”.

Le puede interesar: Película '1917' destrona en taquilla a 'Star Wars' quien estuvo en la cabeza norteamericana

Respecto a la relación que hubo entre la música electroacústica y las composiciones colombianas en el marco del festival dijo que, “realmente hemos hecho bastantes composiciones nuevas, en el centro de convenciones concentramos la parte suramericana, siempre hemos contemplado cosas que reflexionan la contemporaneidad de los músicos, son composiciones nuevas de autores contemporáneos como Jorge Pinzón y Mauricio Lozano, todas estas hechas en los últimos años”.

Hicimos debates y reflexiones sobre el rol de la música en este particular periodo, la relación de la música y la tecnología, hicimos espectáculos para niños, y este lugar siempre se convertirá en el epicentro para lo relacionado con los suramericano”, precisó Miscená.

Tras la experiencia tan positiva del año pasado, alrededor de la producción musical colombiana y latinoamericana, este año, en el Centro de Convenciones, se presentó “Suena Suramérica”, se trató de un punto de encuentro entre experiencias, producciones y artistas del mundo musical latinoamericano; un contenedor de ideas, actividades e iniciativas, donde el componente artístico y creativo dialoga con los componentes formativos y divulgativos de la música.

Lea además: Esposa de Jorge Enrique Abello sale al paso a críticas por embarazo

“Por medio de esta iniciativa, el Cartagena Festival de Música contribuyó a visibilizar a Colombia como un importante punto de referencia para el mundo musical en Suramérica; esto representa también una posibilidad de activar en la ciudad y en el país procesos de desarrollo que van mucho más allá de la organización de conciertos”, indicó Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi, quien también, recibió un homenaje por su labor cultural en el marco del Festival de Música Clásica.

Entre lo más significativo que destacó Miscená, estaría la figura de Schubert en el festival. “Seguimos con iniciativas didácticas para entregar al publico más información sobre la naturaleza de la música”.

Sobre lo que se viene para el Festival de Música para el próximo año dijo que, “ya hemos hecho relaciones con otros países, espero que sea una mejor edición, tenemos un compromiso de hacer la tercera opera lirica, pero vendrán muchas sorpresas dependiendo de los recursos que se logren tener para el 2021”.

El Festival Internacional de Música Clásica terminó con un concierto de la Orquesta Supernova Romántica bajo la dirección de Robin O´Neill, en un concierto denominado “La Sinfonía de lo bello y lo sublime”; y además cerró con broche de oro en la emblemática Plaza San Pedro Claver con presencia masiva en el concierto liderado por la Orquesta Camerata Salzburg.

Robo

Fernando Solórzano denunció nueva modalidad de robo de la que fue víctima su hijo en Bogotá: “Estén pendientes”

El actor Fernando Solórzano denunció el robo al carro de uno de sus hijos en Cedritos y mostró en video cómo actuaron los responsables.
Fernando Solórzano denunció en Instagram el robo al carro de uno de sus hijos en el sector de Cedritos, en Bogotá.



Bogotá se convierte en punto de encuentro del arte latinoamericano con ARTBO 2026

ARTBO 2026 llega del 24 al 27 de septiembre a Ágora Bogotá con foco latinoamericano, 50 galerías y ARTBO Conecta con IA.

Tom Cruise revela su secreto para enfrentar las escenas de riesgo y dice que no les teme

Aunque evitó entrar en detalles sobre su vida privada, sí respondió preguntas sobre el cine y las experiencias que busca a través de su profesión.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo