Festival de Música en Cartagena cerró telón con la Orquesta Camerata Salzburg

El tema “Lo bello y lo sublime” ofreció la oportunidad de seguir el itinerario artístico del gran clásico vienés, Franz Schubert
Cierre Festival Musica
Crédito: Festival de Musica

El festival Internacional de Música Clásica en Cartagena se tomó la ciudad amurallada desde el pasado cuatro de enero con un concierto en homenaje a Schubert a cargo de la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, en el Teatro Adolfo Mejía. En el marco de este evento la música de Schubert fue interpretada por varios artistas, siendo el hilo conductor que llevó a los asistentes del periodo clásico al periodo contemporáneo.

“El festival estuvo muy bueno, el recorrido estuvo claro y la participación fue masiva, me pareció que al público le gustó mucho la propuesta presentada durante estos ocho días. Yo diría que los conciertos fueron memorables, y sobre todo el recital de la orquesta Camerata Salzburg en la Plaza San Pedro Claver”, dijo el maestro Antonio Miscená, director del Festival de música.

Agregó que “este año de las orquestas residentes fueron dos, una de ellas, de la Camerata Royal Concertgebouw y la otra, Camerata Salzburg, y me parece natural que se cerrara el festival con este tipo de formato”.

Le puede interesar: Película '1917' destrona en taquilla a 'Star Wars' quien estuvo en la cabeza norteamericana

Respecto a la relación que hubo entre la música electroacústica y las composiciones colombianas en el marco del festival dijo que, “realmente hemos hecho bastantes composiciones nuevas, en el centro de convenciones concentramos la parte suramericana, siempre hemos contemplado cosas que reflexionan la contemporaneidad de los músicos, son composiciones nuevas de autores contemporáneos como Jorge Pinzón y Mauricio Lozano, todas estas hechas en los últimos años”.

Hicimos debates y reflexiones sobre el rol de la música en este particular periodo, la relación de la música y la tecnología, hicimos espectáculos para niños, y este lugar siempre se convertirá en el epicentro para lo relacionado con los suramericano”, precisó Miscená.

Tras la experiencia tan positiva del año pasado, alrededor de la producción musical colombiana y latinoamericana, este año, en el Centro de Convenciones, se presentó “Suena Suramérica”, se trató de un punto de encuentro entre experiencias, producciones y artistas del mundo musical latinoamericano; un contenedor de ideas, actividades e iniciativas, donde el componente artístico y creativo dialoga con los componentes formativos y divulgativos de la música.

Lea además: Esposa de Jorge Enrique Abello sale al paso a críticas por embarazo

“Por medio de esta iniciativa, el Cartagena Festival de Música contribuyó a visibilizar a Colombia como un importante punto de referencia para el mundo musical en Suramérica; esto representa también una posibilidad de activar en la ciudad y en el país procesos de desarrollo que van mucho más allá de la organización de conciertos”, indicó Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi, quien también, recibió un homenaje por su labor cultural en el marco del Festival de Música Clásica.

Entre lo más significativo que destacó Miscená, estaría la figura de Schubert en el festival. “Seguimos con iniciativas didácticas para entregar al publico más información sobre la naturaleza de la música”.

Sobre lo que se viene para el Festival de Música para el próximo año dijo que, “ya hemos hecho relaciones con otros países, espero que sea una mejor edición, tenemos un compromiso de hacer la tercera opera lirica, pero vendrán muchas sorpresas dependiendo de los recursos que se logren tener para el 2021”.

El Festival Internacional de Música Clásica terminó con un concierto de la Orquesta Supernova Romántica bajo la dirección de Robin O´Neill, en un concierto denominado “La Sinfonía de lo bello y lo sublime”; y además cerró con broche de oro en la emblemática Plaza San Pedro Claver con presencia masiva en el concierto liderado por la Orquesta Camerata Salzburg.

Game of Thrones

La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.
Tras un inicio marcado por nuevas tensiones entre los Targaryen, los fans esperan el próximo capítulo de la serie.



El hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la herencia del cantante: ¿De cuánto es la fortuna?

Durante más de una década, el artista construyó una carrera que le dio para generar importantes ingresos.

Del nuevo álbum “Más que Palabras” a los himnos de la Tricolor: Grupo Niche y las canciones a la Selección Colombia

Grupo Niche presenta Más que Palabras, 9 temas inéditos que mezclan su legado con novedades sonoras, ideal para fans y nuevas generaciones.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.