'Faltan 5 pa´ las 12': ¿Cómo nació la famosa canción para despedir el año?

El compositor venezolano Oswaldo Oropeza es el genio detrás de este clásico musical
Cena Navideña
Crédito: Pexels

A lo largo de los años, 'Faltan cinco pa’ las doce' se ha convertido como el inigualable acompañante musical para dar la bienvenida al Año Nuevo entre los colombianos.

Sus versos y melodías conmueven los corazones y evocan una ola de nostalgia, especialmente para aquellos que se hallan lejos de su tierra natal, convirtiendo esta canción en un himno colombiano que marca el cierre de cada año.

Lea también: Consejos para tener un estilo de vida saludable en las fiestas de fin de año

El compositor venezolano Oswaldo Oropeza es el genio detrás de este clásico musical y también de 'Mamá, ¿dónde están los juguetes?', dos melodías arraigadas en el espíritu festivo de la temporada navideña. Todo se remonta al inicio de los años 60, cuando Oropeza creó 'En menos de lo que canta un gallo', una pieza considerada como un pilar del folclore venezolano, que luego evolucionaría a 'Faltan cinco pa’ las doce'. Esta canción sería interpretada por su grupo musical, con la voz de Néstor Zavarce.

Sin embargo, la versión original de este emblemático tema apareció en 1963 en un disco de larga duración de la RCA Victor Venezuela, titulado 'El gallo pelón'. A pesar de sus raíces venezolanas, 'Faltan cinco pa’ las doce' trascendió fronteras gracias a la interpretación del acordeonero barranquillero Aníbal Velásquez, conocido como El Mago del Acordeón.

Es crucial destacar que esta canción ha tejido un vínculo significativo entre Colombia y Venezuela en su historia musical, ya que ambos países contribuyeron al éxito y la difusión de la canción.

Aníbal Velásquez compartió cómo llegó a encontrarse con esta melodía inolvidable. "Me encontré con 'Faltan cinco pa’ las doce' de la mano del propio autor, Oswaldo Oropeza, quien me invitó a una suite de un hotel en Caracas", relató el artista barranquillero en una entrevista con el Heraldo.

Al escuchar la canción por primera vez, Velásquez percibió una combinación de letras melancólicas, música con arpas y un coro con matices de tristeza. Sin embargo, el tema poseía un encanto peculiar. "La cosa está interesante", comentó Aníbal.

Lea más: Opciones gastronómicas para celebrar las fiestas de fin de año en Bogotá

"De regreso en Barranquilla, reflexioné sobre la canción varias veces y llegué a la conclusión de que, con algunos ajustes musicales sin cambiar la letra, se podía crear una versión extraordinaria. Pasé varios días trabajando en los arreglos hasta que encontré el enfoque adecuado y se lo presenté a Genaro Fayud, conocido como el turco, director artístico de Discos Tropical", añadió Velásquez.

Finalmente, la canción fue grabada en los estudios de Tropical en Barranquilla y rápidamente se difundió por las calles. "Desde su lanzamiento, 'Faltan cinco pa’ las doce' se convirtió en el himno que marca el final de cada año", concluyó Aníbal Velásquez.


Temas relacionados

Concierto

Mägo de Oz anuncia único concierto en Bogotá: estas son las fechas de preventa y venta de boletas

La agrupación española regresará a Colombia el 26 de febrero de 2027 con su gira ‘La Noche de las Brujas’, en el que será su único concierto en el país.
Mägo de Oz en Bogotá



Estas serían las exigencias de BTS antes de sus conciertos en Bogotá

BTS ya está en camino a Bogotá para sus dos conciertos, mientras se conocen detalles de la logística que acompaña a los siete integrantes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle