'Faltan 5 pa´ las 12': ¿Cómo nació la famosa canción para despedir el año?

El compositor venezolano Oswaldo Oropeza es el genio detrás de este clásico musical
Cena Navideña
Crédito: Pexels

A lo largo de los años, 'Faltan cinco pa’ las doce' se ha convertido como el inigualable acompañante musical para dar la bienvenida al Año Nuevo entre los colombianos.

Sus versos y melodías conmueven los corazones y evocan una ola de nostalgia, especialmente para aquellos que se hallan lejos de su tierra natal, convirtiendo esta canción en un himno colombiano que marca el cierre de cada año.

Lea también: Consejos para tener un estilo de vida saludable en las fiestas de fin de año

El compositor venezolano Oswaldo Oropeza es el genio detrás de este clásico musical y también de 'Mamá, ¿dónde están los juguetes?', dos melodías arraigadas en el espíritu festivo de la temporada navideña. Todo se remonta al inicio de los años 60, cuando Oropeza creó 'En menos de lo que canta un gallo', una pieza considerada como un pilar del folclore venezolano, que luego evolucionaría a 'Faltan cinco pa’ las doce'. Esta canción sería interpretada por su grupo musical, con la voz de Néstor Zavarce.

Sin embargo, la versión original de este emblemático tema apareció en 1963 en un disco de larga duración de la RCA Victor Venezuela, titulado 'El gallo pelón'. A pesar de sus raíces venezolanas, 'Faltan cinco pa’ las doce' trascendió fronteras gracias a la interpretación del acordeonero barranquillero Aníbal Velásquez, conocido como El Mago del Acordeón.

Es crucial destacar que esta canción ha tejido un vínculo significativo entre Colombia y Venezuela en su historia musical, ya que ambos países contribuyeron al éxito y la difusión de la canción.

Aníbal Velásquez compartió cómo llegó a encontrarse con esta melodía inolvidable. "Me encontré con 'Faltan cinco pa’ las doce' de la mano del propio autor, Oswaldo Oropeza, quien me invitó a una suite de un hotel en Caracas", relató el artista barranquillero en una entrevista con el Heraldo.

Al escuchar la canción por primera vez, Velásquez percibió una combinación de letras melancólicas, música con arpas y un coro con matices de tristeza. Sin embargo, el tema poseía un encanto peculiar. "La cosa está interesante", comentó Aníbal.

Lea más: Opciones gastronómicas para celebrar las fiestas de fin de año en Bogotá

"De regreso en Barranquilla, reflexioné sobre la canción varias veces y llegué a la conclusión de que, con algunos ajustes musicales sin cambiar la letra, se podía crear una versión extraordinaria. Pasé varios días trabajando en los arreglos hasta que encontré el enfoque adecuado y se lo presenté a Genaro Fayud, conocido como el turco, director artístico de Discos Tropical", añadió Velásquez.

Finalmente, la canción fue grabada en los estudios de Tropical en Barranquilla y rápidamente se difundió por las calles. "Desde su lanzamiento, 'Faltan cinco pa’ las doce' se convirtió en el himno que marca el final de cada año", concluyó Aníbal Velásquez.


Temas relacionados

Michael Jackson

Así enfrentó Michael Jackson el vitíligo mientras el mundo lo señalaba sin saber la verdad

Michael Jackson reveló en una entrevista con Oprah Winfrey la verdad sobre su piel y el vitíligo que cambió su apariencia.
Michael Jackson habló por primera vez del vitíligo en una entrevista que marcó su relación con el público.



Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026 invita a descubrir el silencio desde el pabellón LEO

Bogotá celebra la FILBo 38 con el pabellón LEO: Sinfonía del silencio, una experiencia sensorial y participativa que convierte la lectura en viaje reflexivo

Bogotá conmemora los 15 años de la Casona de la Danza con programación gratuita

La Casona de la Danza celebra 15 años con una programación del 22 al 30 de abril en Bogotá, destacando la danza como motor cultural y un día central el 29 de abril.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.