'Faltan 5 pa´ las 12': ¿Cómo nació la famosa canción para despedir el año?

El compositor venezolano Oswaldo Oropeza es el genio detrás de este clásico musical
Cena Navideña
Crédito: Pexels

A lo largo de los años, 'Faltan cinco pa’ las doce' se ha convertido como el inigualable acompañante musical para dar la bienvenida al Año Nuevo entre los colombianos.

Sus versos y melodías conmueven los corazones y evocan una ola de nostalgia, especialmente para aquellos que se hallan lejos de su tierra natal, convirtiendo esta canción en un himno colombiano que marca el cierre de cada año.

Lea también: Consejos para tener un estilo de vida saludable en las fiestas de fin de año

El compositor venezolano Oswaldo Oropeza es el genio detrás de este clásico musical y también de 'Mamá, ¿dónde están los juguetes?', dos melodías arraigadas en el espíritu festivo de la temporada navideña. Todo se remonta al inicio de los años 60, cuando Oropeza creó 'En menos de lo que canta un gallo', una pieza considerada como un pilar del folclore venezolano, que luego evolucionaría a 'Faltan cinco pa’ las doce'. Esta canción sería interpretada por su grupo musical, con la voz de Néstor Zavarce.

Sin embargo, la versión original de este emblemático tema apareció en 1963 en un disco de larga duración de la RCA Victor Venezuela, titulado 'El gallo pelón'. A pesar de sus raíces venezolanas, 'Faltan cinco pa’ las doce' trascendió fronteras gracias a la interpretación del acordeonero barranquillero Aníbal Velásquez, conocido como El Mago del Acordeón.

Es crucial destacar que esta canción ha tejido un vínculo significativo entre Colombia y Venezuela en su historia musical, ya que ambos países contribuyeron al éxito y la difusión de la canción.

Aníbal Velásquez compartió cómo llegó a encontrarse con esta melodía inolvidable. "Me encontré con 'Faltan cinco pa’ las doce' de la mano del propio autor, Oswaldo Oropeza, quien me invitó a una suite de un hotel en Caracas", relató el artista barranquillero en una entrevista con el Heraldo.

Al escuchar la canción por primera vez, Velásquez percibió una combinación de letras melancólicas, música con arpas y un coro con matices de tristeza. Sin embargo, el tema poseía un encanto peculiar. "La cosa está interesante", comentó Aníbal.

Lea más: Opciones gastronómicas para celebrar las fiestas de fin de año en Bogotá

"De regreso en Barranquilla, reflexioné sobre la canción varias veces y llegué a la conclusión de que, con algunos ajustes musicales sin cambiar la letra, se podía crear una versión extraordinaria. Pasé varios días trabajando en los arreglos hasta que encontré el enfoque adecuado y se lo presenté a Genaro Fayud, conocido como el turco, director artístico de Discos Tropical", añadió Velásquez.

Finalmente, la canción fue grabada en los estudios de Tropical en Barranquilla y rápidamente se difundió por las calles. "Desde su lanzamiento, 'Faltan cinco pa’ las doce' se convirtió en el himno que marca el final de cada año", concluyó Aníbal Velásquez.


Temas relacionados

Motocicletas

Cerca de 300 motos clásicas e históricas se podrán ver gratis este fin de semana en Bogotá

Habrá motocicletas de la época de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la exhibición.
Cerca de 300 motos clásicas e históricas se podrán ver gratis este fin de semana en Bogotá



Doctor Krápula, Bonka y Árbol de Ojos calientan motores para el Festival Cordillera 2026

Arranca la cuenta regresiva de Cordillera 2026 en Bogotá (12 y 13 sept.): Doctor Krápula, Paula Pera y más, con Coke Studio y experiencias.

¿Qué pasa con el viche sin el Festival Petronio? Productores buscan alternativas tras el terremoto

Tras la cancelación del Petronio Álvarez por el terremoto que sacudió varias regiones, productores de viche guardan miles de botellas y buscan vender en la Feria del Hogar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá