'Faltan 5 pa´ las 12': ¿Cómo nació la famosa canción para despedir el año?

El compositor venezolano Oswaldo Oropeza es el genio detrás de este clásico musical
Cena Navideña
Crédito: Pexels

A lo largo de los años, 'Faltan cinco pa’ las doce' se ha convertido como el inigualable acompañante musical para dar la bienvenida al Año Nuevo entre los colombianos.

Sus versos y melodías conmueven los corazones y evocan una ola de nostalgia, especialmente para aquellos que se hallan lejos de su tierra natal, convirtiendo esta canción en un himno colombiano que marca el cierre de cada año.

Lea también: Consejos para tener un estilo de vida saludable en las fiestas de fin de año

El compositor venezolano Oswaldo Oropeza es el genio detrás de este clásico musical y también de 'Mamá, ¿dónde están los juguetes?', dos melodías arraigadas en el espíritu festivo de la temporada navideña. Todo se remonta al inicio de los años 60, cuando Oropeza creó 'En menos de lo que canta un gallo', una pieza considerada como un pilar del folclore venezolano, que luego evolucionaría a 'Faltan cinco pa’ las doce'. Esta canción sería interpretada por su grupo musical, con la voz de Néstor Zavarce.

Sin embargo, la versión original de este emblemático tema apareció en 1963 en un disco de larga duración de la RCA Victor Venezuela, titulado 'El gallo pelón'. A pesar de sus raíces venezolanas, 'Faltan cinco pa’ las doce' trascendió fronteras gracias a la interpretación del acordeonero barranquillero Aníbal Velásquez, conocido como El Mago del Acordeón.

Es crucial destacar que esta canción ha tejido un vínculo significativo entre Colombia y Venezuela en su historia musical, ya que ambos países contribuyeron al éxito y la difusión de la canción.

Aníbal Velásquez compartió cómo llegó a encontrarse con esta melodía inolvidable. "Me encontré con 'Faltan cinco pa’ las doce' de la mano del propio autor, Oswaldo Oropeza, quien me invitó a una suite de un hotel en Caracas", relató el artista barranquillero en una entrevista con el Heraldo.

Al escuchar la canción por primera vez, Velásquez percibió una combinación de letras melancólicas, música con arpas y un coro con matices de tristeza. Sin embargo, el tema poseía un encanto peculiar. "La cosa está interesante", comentó Aníbal.

Lea más: Opciones gastronómicas para celebrar las fiestas de fin de año en Bogotá

"De regreso en Barranquilla, reflexioné sobre la canción varias veces y llegué a la conclusión de que, con algunos ajustes musicales sin cambiar la letra, se podía crear una versión extraordinaria. Pasé varios días trabajando en los arreglos hasta que encontré el enfoque adecuado y se lo presenté a Genaro Fayud, conocido como el turco, director artístico de Discos Tropical", añadió Velásquez.

Finalmente, la canción fue grabada en los estudios de Tropical en Barranquilla y rápidamente se difundió por las calles. "Desde su lanzamiento, 'Faltan cinco pa’ las doce' se convirtió en el himno que marca el final de cada año", concluyó Aníbal Velásquez.


Temas relacionados

Dua Lipa

Dua Lipa demanda a Samsung por 15 millones de dólares: estas son las razones

Dua Lipa hizo importante solicitud al fabricante surcoreano, pero la compañía rechazó la solicitud.
Dua Lipa demandó a Samsung Electronics por 15 millones de dólares



Música mediterránea y sonidos latinos llegan a Maloka con la artista española Cristina La Mar

Cristina La Mar llega a Bogotá para presentar en Maloka su álbum Una flor en la luna, un viaje íntimo que fusiona folk, pop latino y flamenco.

‘La casa de papel’ tendrá nueva temporada en Netflix: Cuándo se lanzará y más detalles de la serie

Netflix anunció una nueva temporada de ‘La casa de papel’, pero aún mantiene en reserva la fecha y los detalles oficiales.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras