La capacidad para bailar está asociada a una cuestión genética, según un estudio

Un equipo de científicos determinó que el ritmo está influenciado por cientos de genes.
Baile
Pareja de baile Crédito: Pexels

El baile es una actividad lúdica por excelencia. Hay quienes demuestran tener una mejor habilidad para moverse al compás de la música; mientras que otros, como se dice popularmente, tienen dos piernas izquierdas al momento de bailar.

Si bien el principal problema es porque no seguimos el ritmo de la canción, un estudio, publicado por la revista Nature Human Behaviour, da cuenta de que este problema está asociado con una cuestión genética.

Un grupo de científicos, del Instituto de Genética de Vanderbilt (Estados Unidos), quienes contaron con el apoyo de la empresa 23andMe, llevó a cabo “un estudio de asociación de todo el genoma para identificar variantes genéticas comunes asociadas con la sincronización de latidos en 606.825 personas”.

Le puede interesar: Estudio revela que la falta de sueño hace que el cerebro “se coma” a sí mismo

En la investigación participaron más de 600.000 personas, a quienes se les midió el ritmo musical a través de un cuestionario autodeclarado: “Los participantes informaron sobre su capacidad para aplaudir al compás de un ritmo musical”, menciona Reyna Gordon, científica asociada a la Universidad de Vanderbilt y coautora del estudio.

Tras realizar el análisis correspondiente, los científicos determinaron que existen 69 variantes genéticas asociadas con la sincronización del ritmo, es decir, la capacidad de moverse al ritmo de la música. Muchas de ellas tienen que ver con genes que están involucrados en la función neuronal y en el desarrollo del cerebro.

Vea también: Frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza en su primera cita, según la ciencia

“El ritmo no solo está influenciado por un solo gen, está influenciado por muchos cientos de genes”, reseña Gordon. El mismo estudio indicó que la sincronización del ritmo comparte una parte de la arquitectura genética con otras actividades biológicas como caminar o respirar.

Los investigadores además concluyen que, si bien la genética influye en las habilidades rítmicas, el entorno también juega un papel importante en este aspecto. "Estudiar la complejidad de esas posibles influencias genéticas en los rasgos musicales solo ahora es posible con un gran número de personas que participan en esta investigación", concluye la Universidad de Vanderblit.


Temas relacionados

Concierto

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera, cantante de música popular, impulsa 'Volveremos Fest', un concierto que busca recaudar fondos para damnificados de Pereira.
Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.
Ver



El beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que conmocionó las redes: esta es la razón

La pareja estuvo en un evento público y se les vio interactuar en medio del mismo.

Alejandra Guzmán se disloca la cadera en pleno concierto: así quedó registrado en video

La intérprete de ‘Yo te esperaba’ tuvo dificultades para mantenerse de pie y continuar con los movimientos.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.