'El olvido que seremos' gana como mejor cinta latina en los premios Goya

La película compitió con ‘El agente topo’, ‘La llorona’ y ‘Ya no estoy aquí’.
El olvido que seremos
Crédito: Youtube/Me gusta leer Colombia

"El olvido que seremos" se convirtió este sábado en la primera producción colombiana ganadora del premio a la mejor cinta latinoamericana en los Goya, donde impactó con su adaptación al cine de la historia del médico colombiano Héctor Abad Gómez.

Desde el prisma de lo cotidiano y de la vida familiar, la película galardonada ahonda en la violencia política en Colombia en los años 70 y 80, y es una adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, novelista e hijo del médico.

Lea también: Valerie Domínguez reveló cómo se llamará su bebé

La dirección corrió por cuenta del español Fernando Trueba, que dijo haberse sentido "como en casa" rodando en Colombia, y el guion fue obra de su hermano, el novelista y cineasta David Trueba.

La historia versa sobre "un hombre bueno en acción, que dio su vida" por sus ideas", dijo Trueba en una videollamda tras anunciarse el premio en la gala, celebrada de manera casi totalmente telemática desde el Teatro del Soho en Málaga.

El jurado quedó cautivado con el retrato cinematográfico de Héctor Abad Goméz, cariñoso padre de familia y humanista que mediante sus campañas de vacunación y de saneamiento de aguas peleó por mejorar las condiciones de vida de los más pobres en el Medellín violento de los años 1970 y 1980.

Un hombre bueno que se convirtió en una figura incómoda por su independencia política, y que pagó con ello su vida, asesinado en 1987 por unos sicarios.

Le puede interesar:Esta es la nueva imagen que tendrá 'Lola Bunny' en ‘Space Jam 2’

La cinta contó con un elenco escogido, ya que en ella el español Javier Cámara ("Hable con ella", "Truman") da vida a Héctor Abad Gómez, el colombiano Juan Carlos Urrego ("Sin senos sí hay paraíso") al escritor, y Patricia Tamayo, reconocida actriz de series, a Cecilia Faciolince, esposa del médico.

La película tuvo gran visibilidad el pasado septiembre en el Festival internacional de cine de San Sebastián, donde cerró, fuera de competición, la sección oficial.

En el apartado de mejor película iberoamericana competía en los Goya con producciones de Chile ("El agente topo"), Guatemala ("La Llorona") y México ("Ya no estoy aquí").


Temas relacionados

Hollywood

Nicole Kidman revela que se negó a besar a un actor por su mal aliento: ¿de quién se trata?

Nicole Kidman contó por qué rechazó besar a un famoso actor en popular serie de streaming.
Nicole Kidman reveló que el mal aliento de Alexander Skarsgård influyó en una escena de beso en ‘Big Little Lies’.



Murió el actor Chuck Norris: cinco películas que explican por qué fue un ícono del cine de acción

Chuck Norris, icono del cine de acción, recordado tras su muerte a los 86, con 5 películas que definieron su legado en artes marciales y acción.

¿De qué murió Chuck Norris, legendario actor de películas de acción?

El actor de Hollywood, Chuck Norris, falleció el 20 de marzo, según un comunicado de su familia.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026