'El olvido que seremos' gana como mejor cinta latina en los premios Goya

La película compitió con ‘El agente topo’, ‘La llorona’ y ‘Ya no estoy aquí’.
El olvido que seremos
Crédito: Youtube/Me gusta leer Colombia

"El olvido que seremos" se convirtió este sábado en la primera producción colombiana ganadora del premio a la mejor cinta latinoamericana en los Goya, donde impactó con su adaptación al cine de la historia del médico colombiano Héctor Abad Gómez.

Desde el prisma de lo cotidiano y de la vida familiar, la película galardonada ahonda en la violencia política en Colombia en los años 70 y 80, y es una adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, novelista e hijo del médico.

Lea también: Valerie Domínguez reveló cómo se llamará su bebé

La dirección corrió por cuenta del español Fernando Trueba, que dijo haberse sentido "como en casa" rodando en Colombia, y el guion fue obra de su hermano, el novelista y cineasta David Trueba.

La historia versa sobre "un hombre bueno en acción, que dio su vida" por sus ideas", dijo Trueba en una videollamda tras anunciarse el premio en la gala, celebrada de manera casi totalmente telemática desde el Teatro del Soho en Málaga.

El jurado quedó cautivado con el retrato cinematográfico de Héctor Abad Goméz, cariñoso padre de familia y humanista que mediante sus campañas de vacunación y de saneamiento de aguas peleó por mejorar las condiciones de vida de los más pobres en el Medellín violento de los años 1970 y 1980.

Un hombre bueno que se convirtió en una figura incómoda por su independencia política, y que pagó con ello su vida, asesinado en 1987 por unos sicarios.

Le puede interesar:Esta es la nueva imagen que tendrá 'Lola Bunny' en ‘Space Jam 2’

La cinta contó con un elenco escogido, ya que en ella el español Javier Cámara ("Hable con ella", "Truman") da vida a Héctor Abad Gómez, el colombiano Juan Carlos Urrego ("Sin senos sí hay paraíso") al escritor, y Patricia Tamayo, reconocida actriz de series, a Cecilia Faciolince, esposa del médico.

La película tuvo gran visibilidad el pasado septiembre en el Festival internacional de cine de San Sebastián, donde cerró, fuera de competición, la sección oficial.

En el apartado de mejor película iberoamericana competía en los Goya con producciones de Chile ("El agente topo"), Guatemala ("La Llorona") y México ("Ya no estoy aquí").


Temas relacionados

Hollywood

Ian McKellen, el actor de 'Magneto', dice estar listo para morir: esta es la razón

Ian McKellen habló sobre la muerte tras la caída que sufrió en 2024 en Londres.
Ian McKellen retomó sus proyectos tras el accidente ocurrido en 2024.



¿Qué originó el conflicto entre Willie Colón y Rubén Blades, y a favor de quién falló la justicia?

Rubén Blades envió un mensaje de condolencia, tras la muerte de Willie Colón en un hospital de Nueva York.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Días antes, la salud del cantautor y trombonista había despertado cierta preocupación entre sus seguidores debido a varias complicaciones médicas.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.