dolar-ilustracion-afp6-914x607.jpg
Precio del dólar.
AFP
21 Ago 2019 06:30 PM

El dólar cerraría 2019 en $3.250, según analistas

La proyección subió de $3.150 a $3.250.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) elaborada por Fedesarrollo, reveló que los analistas subieron en $100 su proyección para el cierre del dólar este año; esta pasó de $3.150 a $3.250.

Para el cierre de agosto, marcado por varias volatilidades de la divisa norteamericana, los analistas esperan que la tasa de cambio se ubique entre $3.400 y $3.317, con $3.350 como respuesta mediana.

Entre tanto, la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $3.373 y $3.250, con $3.300 como respuesta mediana.

Lea también: Gobierno tiene pocos cartuchos para enfrentar la devaluación: Corficolombiana

Para el analista de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago Jacome, "las expectativas de los analistas frente al precio del dólar obedecen a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que ha disparado en los últimos días el precio de la divisa".

Por su parte, Andrés Herrera, gerente de portafolio de Colfondos, le dijo al diario La República que “la volatilidad podría continuar en la medida en que la disputa comercial entre Estados Unidos y China continúe y la publicación de datos macroeconómicos clave respalden o no un recorte de tasas por parte de la FED en septiembre”.

Cabe mencionar que el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Igancio López, advirtió que "son pocos los cartuchos que tiene el Gobierno para enfrentar esta coyuntura".

Le puede interesar: Dólar impacta bolsillo todos los colombianos y el país exporta menos: Cedetrabajo

El analista económico señaló que "infortunadamente, los instrumentos que tenemos son muy limitados, porque por un lado estamos en un proceso de ajuste fiscal y por el otro, no se puede pensar que el Banco Central baje las tasas de interés como ha pasado en otros países, porque tenemos una inflación que ha venido subiendo". 

El analista explicó que, "en este periodo de tanta incertidumbre, los inversionistas están buscando los papeles que denominamos de renta fija (que son típicamente los bonos). En un principio, los del Gobierno, que son los más seguros refugios de todos los inversionistas mundiales".

También advirtió que, mientras existan noticias negativas que perturben a la economía mundial, el peso colombiano se seguirá devaluando. Añadió que "ha sido una de las monedas que más reacciona a nivel internacional ante la incertidumbre generada por la guerra comercial. En la medida que tengamos más noticias negativas, tendremos una moneda devaluada".

Fuente
Sistema Integrado de Información