¿Dormir o navegar en internet?, estudio revela qué prefieren los jóvenes

La investigación indica que las personas invierten una buena cantidad de tiempo chateando por WhatsApp y revisando redes sociales.
Navegar por Internet
Crédito: Referencia Ingimage

Un estudio universitario denominado "Quién eres en la red", realizado a 704 estudiantes de entre 16 y 26 años elegidos al azar, reveló que los jóvenes prefieren usar la internet que dormir.

A pesar de que los consultados reconocen las desventajas que presenta el uso indebido y abusivo de internet, la mayoría de ellos prefieren dejar de practicar algún deporte y realizar actividades de ocio o dormir, por estar conectados a la red.

El psicólogo social de la Universidad Manuela Beltrán, Luis Barragán, indicó que esta situación obedece en parte a que las últimas generaciones nacieron con las redes sociales y se acostumbraron a depender de ellas.

Le puede interesar: El concurso que le da cervezas gratis en WhatsApp es un virus

"Lo más sorprendente del estudio es que de los 704 encuestados, 435 fueron mujeres. Lo que deja mucho que pensar sobre las normas de comportamiento en la red, la forma de escribir y hasta el respeto por los otros usuarios, pues cerca del 53,3 por ciento, no tienen ni idea sobre los derechos y deberes en internet", dijo el experto.

Advirtió que el consumo exagerado de la internet puede ocasionar graves adicciones, al tiempo que agregó que "lo que más hacen es chatear por WhatsApp, seguido de revisar o publicar en Facebook, entrar a Google, Youtube, Twitter, Instagram y Snapchat".

EN RCN Mundo hablamos con algunos de los jóvenes encuestados, quienes reconocieron que pasan entre ocho y 18 horas conectados a la internet.

"Pues por mi trabajo que ahora es en casa, debo permanecer conectado a internet una buena parte del día, por lo menos unas ocho horas. Ya luego sigo conectado para verificar las redes y ver películas en las plataformas", dijo Luis, un estudiante de 22 años.

Entre tanto, Laura Millán señaló que puede durar hasta 18 horas conectada a internet, en un solo día. "Pues depende de lo que uno esté haciendo, pero es que la pandemia hizo que nos volviéramos más adictos al uso de la internet. Yo por ejemplo puedo durar entre seis y 18 horas conectada. A veces no duermo mucho, pero siento el deseo de estar en línea todo el tiempo", aseguró.

Más información: Tips de seguridad para impedir estafas al usar apps de bancos

El análisis también destacó que más del 30% de los jóvenes permanecen entre seis y 15 horas diarias conectados a la red diariamente y prefieren estar en línea por encima de ver televisión o escuchar radio.

El psicólogo aseguró que, pese a que para el 62.4 % de los encuestados no es indispensable estar conectados a la red, cuando lo están prefieren dejar de hacer ejercicio, "compartir con alguien cercano, salir con los amigos e, incluso, dejar de dormir".

El análisis señaló que para la mayoría es mejor conectarse en las noches cuando pueden tener algún lugar fijo con Wifi, que pagar o acceder con su propio plan de datos, según indicó el 78.2 % de los consultados.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Ella es la esposa de Luciano D'Alessandro, el actor que llama la atención en MasterChef Celebrity 2026

La participación de Luciano D'Alessandro en MasterChef Celebrity 2026 despierta interés por su vida, su esposa y su trayectoria.
Luciano D'Alessandro participa en MasterChef Celebrity 2026, mientras crece el interés por su vida personal y su carrera como actor.



Bogotá recibe la primera donación internacional de libros del Premio Aena y fortalecerá la red pública de lectura

Bogotá recibirá la primera donación internacional de libros del Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana.

Emiro Navarro reveló cuál es su secreto para destacar en MasterChef Celebrity 2026: "Espero me pueda funcionar"

Emiro Navarro cambió la convivencia por la cocina y ahora enfrenta uno de los mayores retos de MasterChef Celebrity Colombia 2026.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal