¿Dormir o navegar en internet?, estudio revela qué prefieren los jóvenes

La investigación indica que las personas invierten una buena cantidad de tiempo chateando por WhatsApp y revisando redes sociales.
Navegar por Internet
Crédito: Referencia Ingimage

Un estudio universitario denominado "Quién eres en la red", realizado a 704 estudiantes de entre 16 y 26 años elegidos al azar, reveló que los jóvenes prefieren usar la internet que dormir.

A pesar de que los consultados reconocen las desventajas que presenta el uso indebido y abusivo de internet, la mayoría de ellos prefieren dejar de practicar algún deporte y realizar actividades de ocio o dormir, por estar conectados a la red.

El psicólogo social de la Universidad Manuela Beltrán, Luis Barragán, indicó que esta situación obedece en parte a que las últimas generaciones nacieron con las redes sociales y se acostumbraron a depender de ellas.

Le puede interesar: El concurso que le da cervezas gratis en WhatsApp es un virus

"Lo más sorprendente del estudio es que de los 704 encuestados, 435 fueron mujeres. Lo que deja mucho que pensar sobre las normas de comportamiento en la red, la forma de escribir y hasta el respeto por los otros usuarios, pues cerca del 53,3 por ciento, no tienen ni idea sobre los derechos y deberes en internet", dijo el experto.

Advirtió que el consumo exagerado de la internet puede ocasionar graves adicciones, al tiempo que agregó que "lo que más hacen es chatear por WhatsApp, seguido de revisar o publicar en Facebook, entrar a Google, Youtube, Twitter, Instagram y Snapchat".

EN RCN Mundo hablamos con algunos de los jóvenes encuestados, quienes reconocieron que pasan entre ocho y 18 horas conectados a la internet.

"Pues por mi trabajo que ahora es en casa, debo permanecer conectado a internet una buena parte del día, por lo menos unas ocho horas. Ya luego sigo conectado para verificar las redes y ver películas en las plataformas", dijo Luis, un estudiante de 22 años.

Entre tanto, Laura Millán señaló que puede durar hasta 18 horas conectada a internet, en un solo día. "Pues depende de lo que uno esté haciendo, pero es que la pandemia hizo que nos volviéramos más adictos al uso de la internet. Yo por ejemplo puedo durar entre seis y 18 horas conectada. A veces no duermo mucho, pero siento el deseo de estar en línea todo el tiempo", aseguró.

Más información: Tips de seguridad para impedir estafas al usar apps de bancos

El análisis también destacó que más del 30% de los jóvenes permanecen entre seis y 15 horas diarias conectados a la red diariamente y prefieren estar en línea por encima de ver televisión o escuchar radio.

El psicólogo aseguró que, pese a que para el 62.4 % de los encuestados no es indispensable estar conectados a la red, cuando lo están prefieren dejar de hacer ejercicio, "compartir con alguien cercano, salir con los amigos e, incluso, dejar de dormir".

El análisis señaló que para la mayoría es mejor conectarse en las noches cuando pueden tener algún lugar fijo con Wifi, que pagar o acceder con su propio plan de datos, según indicó el 78.2 % de los consultados.


Temas relacionados

Acuerdo

Fusión entre Paramount y Warner Bros.: cuánto costaría y qué se conoce del acuerdo

La autorización se anunció el pasado jueves 6 de agosto de 2026, por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido.
El Gobierno británico concluyó que esta fusión no representa es un problema de competencia en el Reino Unido.



Actriz de ‘Yo soy Betty, la fea’ habló del drama que vive por millonaria deuda: ‘No han servido las súplicas’

Marcela Posada denunció que una placa clonada generó multas, embargo y una deuda que afecta a su hija desde hace ocho años.

El error que sacó a Diana Mina de MasterChef Celebrity 2026: Iván Marín logró seguir en competencia

Diana Mina dejó MasterChef Celebrity 2026 después de que el jurado cuestionara un error en su preparación durante el reto de eliminación.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.