Compositora cubana demandó a Julio Iglesias

El reconocido cantante español fue señalado de no respetar los derechos de autor de una canción compuesta por la cubana Mimi Korman.
julio-iglesias.jpg
Julio Iglesias / AFP

La compositora cubana Mimi Korman interpuso una demanda federal en EE.UU. contra el cantante español Julio Iglesias al considerar que sus derechos de autor "no han sido respetados" en la canción "Me olvidé de vivir", informó hoy a Efe su abogado.

"No está en disputa que mi cliente es la autora (de la canción), pero Julio Iglesias jamás le ha pagado un centavo", dijo el abogado Fernando Bobadilla, que este martes interpuso la demanda en la Corte federal del distrito sur de la Florida.

Las partes fueron notificadas hoy.

Según el abogado, por encargo del cantante español, la mujer compuso en 1978 una versión de la canción francesa "J'ai oublié de vivre", de Jacques Revaux.

Korman presentó un contrato al cantante por el que le cedía sus derechos a cambio de ciertas regalías.

Pero "él jamás reconoció el contrato, jamás le entregó un contrato firmado y jamás le pagó a mi clienta", subrayó el abogado, quien subrayó que Korman intentó infructuosamente llegar a un acuerdo con él en varias ocasiones.

Al no haber un contrato firmado, asegura el abogado, "ella nunca cedió los derechos de autor a Julio Iglesias", por lo que ahora "puede hacer este reclamo".

Bobadilla indicó que Korman está reclamando "todo lucro que haya creado esta canción en los últimos tres años, que van más allá de una simple regalía".

Aunque el tema fue escrito a finales de los años setenta y el delito podría haber prescrito, "la ley proporciona un remedio" en este tipo de casos y tendría en cuenta las violaciones de derechos de autor que se han dado en los tres últimos años, explicó.

De hecho, la Corte Suprema de Florida, en un caso de 2014, aclaró que bajo la legislación federal de derechos de autor de Estados Unidos, "el período de prescripción, aunque es un período corto de tres años, vuelve a renovarse cada vez que hay una violación".

"Es una canción que mi cliente escribe en 1978 y ha pasado bastante tiempo, pero la ley contempla un remedio por violaciones que han ocurrido en los últimos tres años y por las violaciones futuras", afirmó el abogado.

Julio Iglesias, uno de los intérpretes más reconocidos del mundo, es a día de hoy el único artista vivo que ha vendido más de 300 millones de discos en todo el planeta.

El letrado sostuvo que "Me olvidé de vivir", según él "una de las canciones más famosas" de Julio Iglesias, ha generado millones de dólares a lo largo de sus cuarenta años de historia, pero Mimi Korman jamás ha percibido nada.

"Él interpreta este tema al comienzo o al final de prácticamente todos sus conciertos, otros artistas la han interpretado, así que el lucro que ha creado esta canción es multimillonario", aseveró.

En la demanda, el abogado también pide al magistrado que tome medidas cautelares para que el artista, mientras se resuelve la disputa legal, no pueda lucrarse con la explotación de la canción.

En 1990, Mimi Korman ya intentó "hacer valer sus derechos" como presunta autora de esa canción presentando otra demanda federal.

"Pero en ese caso, sus abogados presentaron un caso de fraude y de hurto de regalías, sin presentar un caso de violación de derechos de autor", aclaró Bobadilla.

En ese entonces, el magistrado desestimó la demanda porque consideró que los hechos ya habían prescrito.

Korman, que no quedó satisfecha con esta decisión judicial y aconsejada por sus abogados, decidió presentar "una teoría de violación de derechos de autor", pero no llegó a hacerlo en su momento.

Según Bobadilla, Julio Iglesias "nunca ha puesto en duda la autoría" de la canción y en los discos editados por aquel entonces (fines de los años 70) Korman aparecía como la compositora.

Efe trató de conectarse con los representantes de Julio Iglesias, pero no obtuvo respuesta inmediatamente.

Con información de EFE

Lina Tejeiro

Lina Tejeiro rompió en llanto tras su salida de MasterChef: esta fue la razón por la que la eliminaron

Tejeiro contó que durante las etapas de grabación conoció que estaba en estado de gestación y habló sobre la etapa que se prepara para afrontar a partir de esa situación.
Uno de los principales problemas que encontraron los jueces estuvo en el punto de cocción del lomo.



Karol G habló del duro momento que vivió por estrés: dejó su agenda un mes y se fue a vivir a Hawái

Karol G decidió habló sobre lo que significa vivir bajo la mirada permanente del público.

Así es el lujoso hotel Beaverbrook, la finca donde se habrían casado Zendaya y Tom Holland

Según los detalles, la pareja habría destinado cerca de medio millón de libras esterlinas para alquilar este sitio.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira