Compositora cubana demandó a Julio Iglesias

El reconocido cantante español fue señalado de no respetar los derechos de autor de una canción compuesta por la cubana Mimi Korman.
julio-iglesias.jpg
Julio Iglesias / AFP

La compositora cubana Mimi Korman interpuso una demanda federal en EE.UU. contra el cantante español Julio Iglesias al considerar que sus derechos de autor "no han sido respetados" en la canción "Me olvidé de vivir", informó hoy a Efe su abogado.

"No está en disputa que mi cliente es la autora (de la canción), pero Julio Iglesias jamás le ha pagado un centavo", dijo el abogado Fernando Bobadilla, que este martes interpuso la demanda en la Corte federal del distrito sur de la Florida.

Las partes fueron notificadas hoy.

Según el abogado, por encargo del cantante español, la mujer compuso en 1978 una versión de la canción francesa "J'ai oublié de vivre", de Jacques Revaux.

Korman presentó un contrato al cantante por el que le cedía sus derechos a cambio de ciertas regalías.

Pero "él jamás reconoció el contrato, jamás le entregó un contrato firmado y jamás le pagó a mi clienta", subrayó el abogado, quien subrayó que Korman intentó infructuosamente llegar a un acuerdo con él en varias ocasiones.

Al no haber un contrato firmado, asegura el abogado, "ella nunca cedió los derechos de autor a Julio Iglesias", por lo que ahora "puede hacer este reclamo".

Bobadilla indicó que Korman está reclamando "todo lucro que haya creado esta canción en los últimos tres años, que van más allá de una simple regalía".

Aunque el tema fue escrito a finales de los años setenta y el delito podría haber prescrito, "la ley proporciona un remedio" en este tipo de casos y tendría en cuenta las violaciones de derechos de autor que se han dado en los tres últimos años, explicó.

De hecho, la Corte Suprema de Florida, en un caso de 2014, aclaró que bajo la legislación federal de derechos de autor de Estados Unidos, "el período de prescripción, aunque es un período corto de tres años, vuelve a renovarse cada vez que hay una violación".

"Es una canción que mi cliente escribe en 1978 y ha pasado bastante tiempo, pero la ley contempla un remedio por violaciones que han ocurrido en los últimos tres años y por las violaciones futuras", afirmó el abogado.

Julio Iglesias, uno de los intérpretes más reconocidos del mundo, es a día de hoy el único artista vivo que ha vendido más de 300 millones de discos en todo el planeta.

El letrado sostuvo que "Me olvidé de vivir", según él "una de las canciones más famosas" de Julio Iglesias, ha generado millones de dólares a lo largo de sus cuarenta años de historia, pero Mimi Korman jamás ha percibido nada.

"Él interpreta este tema al comienzo o al final de prácticamente todos sus conciertos, otros artistas la han interpretado, así que el lucro que ha creado esta canción es multimillonario", aseveró.

En la demanda, el abogado también pide al magistrado que tome medidas cautelares para que el artista, mientras se resuelve la disputa legal, no pueda lucrarse con la explotación de la canción.

En 1990, Mimi Korman ya intentó "hacer valer sus derechos" como presunta autora de esa canción presentando otra demanda federal.

"Pero en ese caso, sus abogados presentaron un caso de fraude y de hurto de regalías, sin presentar un caso de violación de derechos de autor", aclaró Bobadilla.

En ese entonces, el magistrado desestimó la demanda porque consideró que los hechos ya habían prescrito.

Korman, que no quedó satisfecha con esta decisión judicial y aconsejada por sus abogados, decidió presentar "una teoría de violación de derechos de autor", pero no llegó a hacerlo en su momento.

Según Bobadilla, Julio Iglesias "nunca ha puesto en duda la autoría" de la canción y en los discos editados por aquel entonces (fines de los años 70) Korman aparecía como la compositora.

Efe trató de conectarse con los representantes de Julio Iglesias, pero no obtuvo respuesta inmediatamente.

Con información de EFE

Gastronomía

Pollo Week llega a Colombia: más de 350 restaurantes se unen a esta celebración gastronómica

Pollo Week 2026 del 21 al 27 de septiembre reunirá a +350 restaurantes en 10 ciudades de Colombia para celebrar el pollo frito con nuevas recetas.
Pollo Week 2026



Anuel AA vuelve a Colombia como parte de su gira 'Real Hasta La Muerte' ¿cuándo será el concierto?

Anuel AA vuelve a Bogotá: concierto 21 nov 2026 en Vive Claro (Parque Simón Bolívar), 40.000 cupos; entradas 9 sept en Ticketmaster.

Misterio resuelto: ¿Por qué el coyote no habla en ningún momento de la película 'Coyote vs Acme'?

El lanzamiento de la película Coyote vs Acme ha llevado a los fans a buscar la razón de por qué el personaje del Coyote no habla durante la cinta y en toda la historia de la caricatura.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo