Breadcrumb node

Cali Pachanguero, la canción que se convirtió en un 'himno’ de la salsa

Jairo Varela, el fundador del Grupo Niche, compuso la icónica canción Cali Pachanguero.

Actualizado:
Martes, Julio 26, 2022 - 12:45
Panoramica de Cali
Colprensa
Panoramica de Cali

La salsa, el género musical que le ha dado la vuelta al mundo y que tiene como referente a la ciudad de Cali, la capital de la salsa, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia en julio de 2022.

Una de las canciones más icónicas de este género y que identifica a la ciudad es “Cali Pachanguero”.

Cali Pachanguero la interpreta el Grupo Niche

Este tema salió a la luz en 1984 como parte del álbum “No hay quinto malo” del Grupo Niche.

La canción se convirtió en el principal sencillo del álbum, pero también fue uno de los éxitos más sonados y bailados de la orquesta fundada por Jairo Varela, al punto que llegó a estar entre las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos de la revista Billboard.

 

Su origen tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, Varela y su orquesta se encontraban haciendo un ensayo en “la capital del mundo”. Era el año 1983 y hacía mucho frío por aquel entonces. De repente, un muchacho presenció el ensayo desde una ventana. 

El maestro Varela lo invitó a pasar; este joven era de Cali y contó que había emigrado a Estados Unidos en busca del sueño americano. Sin embargo, no le fue bien en su aventura y sentía una gran nostalgia por estar lejos de su pueblo natal, por lo que buscaba un pasaje para volver a Colombia.

Esa nostalgia inspiró al director del Grupo Niche para escribir la canción, así que pidió una libreta en la que comenzó a plasmar la letra. De regreso a Colombia, Jairo Varela terminó de componer la canción en Barranquilla y Cartagena para luego grabarla en Medellín el 30 de abril de 1984..

“Cali Pachanguero” fue interpretado por Luis Alfonso Peña, más conocido como Moncho Santana, un joven caleño que más adelante cantó temas de la salsa como “Tendría que llorar por ti” o “Vendedora de amor”.

Cali Pachanguero, Grupo Niche - Video Oficial

En octubre de 1984 salió “No hay quinto malo” y también el Cali Pachanguero. Tras su lanzamiento, la canción gozó de mucha popularidad, pues ese mismo año fue escogida como la canción oficial de la Feria de Cali, lo que catapultó la fama del Grupo Niche en la música. Además, con el paso el tiempo pasó a convertirse en “el segundo himno de la ciudad”

De hecho, en 2012 se pasó la propuesta para que esta canción se convirtiera en el himno oficial de Cali. Sin embargo, esta propuesta nunca prosperó. Eso sí, ese mismo año y a causa de la muerte de Jairo Varela, Cali Pachanguero volvió a ser escogida como la canción de la Feria de Cali

Vea también: Latin Grammy 2022: La gala se celebrará el 17 de noviembre en Las Vegas

Recientemente, esta canción volvió a sonar en la sucursal del cielo cuando el Grupo Niche se presentó en el Bichota Tour que realizó Karol G para cantar a todo pulmón este tema. 

Es indudable que esta canción causa nostalgia para los caleños, pero también es un himno que hace significar aquel famoso refrán que dice “Cali es Cali, lo demás es loma”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital