Blendle o cómo hacer que los jóvenes lean periódicos

Pagar sólo por las noticias que a uno le interesan, sin necesidad de comprar todo el periódico o la revista, es la fórmula que propone Blendle para atraer a los jóvenes a la información, siguiendo la fórmula que usa Spotify con la música.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"La gente joven sabe que los artículos que ofrecen los medios son mucho mejores e interesantes que los que pueden encontrar gratis en internet y pagarían por ellos, pero no por comprar una revista o un periódico entero", aseguró a Efe el periodista holandés Marten Blankesteijn, creador, junto a Alexander Klöpping de Blendle.

Lo que ofrece esta plataforma es la posibilidad de elegir un artículo del The New York Times, otro del Washington Post o un reportaje en Time por unos 40 céntimos.

La idea se le ocurrió estando frente a un estante con muchas revistas de las que sólo le interesaban uno o dos artículos, explicó Blankesteij a Efe en el marco del congreso que la Global Editors Network, una plataforma de profesionales, cierra hoy en Viena.

"No quería comprar veinte revistas y gastarme casi cien euros para leer un par de artículos de cada una. Entonces pensé que debería existir algo para poder leer y pagar por los artículos que me interesaran de cada periódico o revista", explicó.

"En Holanda tenemos cientos de miles de usuarios en un país pequeño. La mayoría de ellos tiene menos de 40 años y el mayor grupo son jóvenes entre 20 y 30 años", detalló.

La plataforma cuenta ya con unos 800.000 usuarios que pagan entre 19 y 39 centavos de dólar por un artículo de periódico, mientras que los de revistas cuestan de 9 a 49 centavos de dólar.

Muchos medios han calificado esta plataforma como el nuevo Spotify o el Netflix del periodismo, una denominación con la que están de acuerdo sus creadores.

"Spotify sugiere música que el usuario no está buscando y eso es algo que Blendle también hace porque, si nosotros vemos que te interesa la política, te ofreceremos artículos de política de revistas o periódicos que no habías visto antes", argumentó.

En la plataforma sólo se puede ver el titular y el primer párrafo por lo que, si a un usuario no le gusta el artículo o no es lo que esperaba, se le devuelve el dinero.

Ahora mismo Blendle tiene disponible periódicos y revistas de Holanda, Alemania y Estados Unidos como The New York Times o The Washington Post.

"Los periódicos se unen a nosotros porque también quieren atraer y dirigirse a la audiencia joven y porque es fácil para ellos. No hacen nada, sólo les llega el dinero cuando alguien ha leído alguno de sus artículos y ganan muchos millones", explicó el fundador.

El 30 por ciento del dinero de cada artículo se lo embolsa Blendle y el resto va a parar a los medios.


Temas relacionados

Peliculas online

Películas en streaming en mayo de 2026: estrenos confirmados y plataformas

Mayo trae nuevas películas a las plataformas de streaming con estrenos en Netflix, Prime Video y Apple TV que abarcan drama, acción y otras historias.
Netflix, Prime Video y Apple TV suman nuevas películas a sus catálogos durante mayo de 2026.



FILBo: Nicolás Samper presenta “El arquero que murió en la cancha”: relatos inesperados de la otra cara del fútbol

Nicolás Samper presenta El arquero que murió en la cancha: historias humanas y sorprendentes del fútbol, lejos de la fama y más allá de la cancha.

¿Qué ponerse para ir a ver 'El diablo viste a la moda 2'? Recomendaciones de amantes del estilo

El estreno de 'El diablo viste a la moda 2' impulsa búsquedas de outfits y tendencias para asistir al cine con referencias del filme.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta