Bach en la agenda del segundo día del Festival Internacional de Música de Cartagena

Cartagena será el escenario de los mejores intérpretes de la música clásica del mundo del 4 al 13 de enero.
Cartagena será el escenario de los mejores intérpretes de la música clásica del mundo del 4 al 13 de enero.
Crédito: Cortesía Cartagena Festival Internacional de Música

Cartagena está de fiesta. Inició la edición número 13 del Festival Internacional de Música. Este año los asistentes se deleitaran gracias a la relación entre la música y las ciencias, bajo el lema ‘Armonía Celeste: el número, el sonido, la música’.

El concierto inaugural, estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Londres y la pianista Ángela Hewitt, quienes interpretaron piezas de Bach, Mozart y Beethoven. Evento que se realizó en el teatro Adolfo Mejía.

Julia Salvi, presidenta del Festival, manifestó que durante esta nueva programación los asistentes conocerán nuevas y maravillosas obras.

Consulte también: Así será el Festival Internacional de Música de Cartagena

“'Armonía Celeste', será un hermoso viaje que los llevará a conocer obras y a vivir experiencias que serán nuevas. No solamente por la orquesta que la interpreta, sino por los músicos que acompañan la orquesta” dijo.

Así mismo, contó las diferentes actividades que se podrán realizar durante estos 10 días de festival.

Lea también: Cartagena y su 'armonía celeste' dan inicio al Festival Internacional de Música

“Se tendrá una exhibición de la música antes de la música; centros de experiencias de música y tecnología, donde participan la Universidad Nacional, Los Andes, Javeriana y Google, para mostrar los talleres de producción. También contaremos con sala de realidad virtual y la presentación de la opera ‘Cosi fan tutte’” indicó Salvi.

Este segundo día, inició con la segunda función del Concierto 'Armonía Celeste'; en el teatro Adolfo Mejía con la Orquesta Filarmónica de Londres.

Luego, se realizó un conversatorio con el musicólogo y pianista italiano Giovanni Bietti, acompañado de los pianistas Vikingur Ólafsson de Islandia y Nikolay Khozyainov de Rusia, sobre la armonía, vida y obra de Johann Sebastian Bach.

Contexto: Llegó producción de la Ópera de Mozart para el Festival de Música en Cartagena

“Desde el inicio de la carrera de un pianista, es necesario estudiar a Bach. En Italia, como nos toca estudiar tanto a Johann Sebastian, mucha gente no lo tolera, pero en mi caso, me encanta. Porque además de músico era un excelente maestro. Su misión era enseñar y por eso los 19 hijos de Bach son músicos” contó Bietti.

También puede leer: El Festival de Cartagena es una experiencia única: Antonio Miscenà

Por su parte Vikingur Ólafsson manifestó que Bach es una paradoja musical

“Lo que me atrae de Bach es la paradoja de sus obras. Porque así como puede ser máximo, puede llegar a ser muy minimalista. Máximo por la complejidad de sus creaciones, pero mínimo porque permite que entre ellas el artista quien las interpreta pueda realizar su propia versión, convirtiéndote en cocreador

Por último el pianista ruso Nikolay Khozyainov explicó que para él lo más importante de la música de Bach es “que es una música que proviene del corazón”.

Lea aquí: Estos serán los estrenos musicales para el 2019

La agenda del Festival Internacional de Música en su segundo día, sigue con el conversatorio con el Cuarteto Di Cremona de Italia, encargado del concierto ‘Bach: entre arte y ciencia. Enigmas y Simetrías’; y culminará con el concierto ‘Armonía de Las Formas’.

Este se realizará en la noche de hoy 5 de enero a las 7: oo p.m., en el teatro Adolfo Mejía, con las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Londres y la pianista Ángela Hewitt.

Cartagena será el escenario de los mejores intérpretes de la música clásica del mundo del 4 al 13 de enero.
Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Coachella

Coachella 2026: cómo ver el festival gratis desde el celular

Coachella 2026 se hará en abril y tendrá transmisión global con acceso a varios escenarios en simultáneo.
La transmisión incluirá opciones para elegir entre distintos conciertos y cambiar de señal durante el evento.



Aterciopelados pasó por Tiny Desk; revolucionó con concierto acuático

El formato del Tiny Desk es sencillo, pero exigente: una biblioteca pequeña, rodeada de libros y objetos, donde los artistas interpretan sus canciones.

Karol G revela el impacto de su ruptura con Feid en su vida: “Me pisoteó y me hizo dar vueltas”

Karol G habló de su soltería y del proceso tras su ruptura con Feid en entrevista con Playboy.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez