Ángela Ponce, primera mujer trans en ser Miss España
Ángela Ponce, primera mujer trans en ser Miss España
Instagram @angelaponceofficial
5 Jul 2018 11:00 AM

Angela Ponce: yo era mujer desde antes de nacer

Angela Ponce, primera mujer trans en representar a España en Miss Universo, dice que hace falta más educación en materia de diversidad.
Cristian
Cristian
Serrano

Ángela Ponce se ha convertido en toda una sensación a nivel internacional, la española de 26 años ha quebrado todas las tradiciones establecidas en el concurso de belleza de Miss Universo, al ser la primera mujer transexual que representará a España en importante certamen.

En diálogo con LA FM, Angela Ponce explicó cómo se dio su elección como representante de España en Miss Universo y del importante cambio de paradigmas que representa que una mujer transexual participe en el certamen de belleza más reconocido en el mundo.

"Yo voy a representar a España, me coronaron como la Miss Universo España, el 29 de junio en Tarragona, y si soy la representante de mi país este año y voy con mucho orgullo"

Ponce, quien proviene de Sevilla, señaló que su participación en Miss Universo es un hecho positivo y lo interpreta como una señal de que el certamen de belleza está en la búsqueda de una mujer del siglo XXI, quien tiene un mensaje para darle al mundo.

"Es muy bueno que Miss Universo actúe como una ventana al mundo, no solamente para el mensaje de la tolerancia, inclusión y el respeto a los demás".

Angela Ponce se definió como una mujer que posee una característica diferente, la cual resaltó como una cualidad positiva, porque "la diversidad suma, nunca resta". La representante de España destacó que su elección abre puertas a la tolerancia y a la información, porque "existen muchas personas que no comprenden" que a todos se les debe tratar por igual.

"No estamos educados desde la diversidad, en los colegios desde pequeñitos no se nos educa que mujer trans es igual a una mujer bajita, alta, negra o europea, todas somos iguales y todas somos mujeres, lo que pasa es que pertenecemos al abanico de la diversidad de lo que es ser mujer"

Ponce explicó que ella era mujer desde antes de nacer, por su ADN, el problema es que por "causas de la vida" se formó con más testosterona que estrógeno. "Aunque tu ADN sea femenino tú formas como lo contrario físicamente, pero realmente nuca fui un hombre, la transexualidad está en el mundo desde que está el ser humano" 

La española de 26 años relató que en nunca hubo un antes o después en su cambio, esto se debe a que en su familia, siendo ella la segunda hija, la principal preocupación de sus padres de la felicidad de sus hijos. "Ellos lo que querían era que fuesemos felices, me dejaban expresarme libremente, me dejaban jugar con muñecas y me dejaron desarrollarme". 

"Ya cuando fui más mayor le dije a mi mamá que no quería usar ropa de niño, yo deseaba usar ropa unisex y se me permitió. Al final fui poco apoco subiendo escalones, hasta que le dije a mi mamá que no me quería desarrollar como un chico, ella me apoyo y después de hablar con profesionales a los 23 años me operé"

Angela Ponce aseguró que hasta el momento ha sabido manejar los prejuicios, gracias a que nació en un pueblo pequeño y eso le permitió sentir que siempre era un personaje público. Esta situación le ayudo a sortear los comentarios de las personas, que se "han creído con el derecho" de juzgar su forma de vida. 

"Ahora no lo llevo mal, porque estoy acostumbrada de toda la vida y evidentemente hay comentarios negativos, pero yo pienso que los comentarios positivos superan los negativos. A mi no me puede afectar que  hayan personas que no lo entiendan, al contrario eso me da fuerza para decir que el mundo merece un cambio"

Ponce aseguró que al en última instancia sus derechos no son otra cosa que derechos humanos. De igual manera destacó a España como un referente en tolerancia, porque en esa nación la persona transgénero está más amparada por la ley. Sin embargo, advirtió que aún hay muchas cosas por mejorar y "prejuicios por eliminar".

"Siempre he visto a mi país como un país tolerante y abierto a la diversidad", resaltó Ángela Ponce

Cabe destacar que Ángela Ponce también trabaja en una fundación sin ánimo de lucro 'Daniela', la cual está enfocada en luchar por los derechos de las personas transexuales, especialmente en menores y adolescentes transgénero. Ponce cumple una labor de 'coach' con las familias para fomentar procesos de educación en diversidad.

 

 

 

 

 

 

Escuche todas las declaraciones de Ángela Ponce

Audio

Ángela Ponce habla de su papel en Miss Universo

0:27 5:25
Fuente
LA FM