Ángela Ponce critica a Miss Universo Colombia por excluir a mujeres trans

Ponce dice que esa decisión es "un reflejo" de la "propia ignorancia" de los organizadores.

Ángela Ponce, Miss España 2018, reaccionó a la regla de Miss Universo Colombia que excluye a las mujeres trans de participar en la elección:. La norma, exactamente, dice lo siguiente: "Ser mujer y no haber cambiado de sexo".

Para Ponce, este requisito es una muestra de "las cadenas mentales" de los organizadores y es "un reflejo de su propia ignorancia". "Siento una enorme tristeza. Las cadenas mentales de @missuniversecolombiaorg lo único que hacen es quitarles a ellos mismos como organización la oportunidad de que mujeres maravillosas engrandezcan y enorgullezcan a ese maravilloso país", escribió en una publicación de Instagram.

Lea también: Así es la empresa que asumió la franquicia de Miss Universo en Colombia

Declaración de derechos humanos, citada por Ángela Ponce
Declaración de derechos humanos, citada por Ángela PonceCrédito: Instagram

Ángela Ponce representó a su país en Miss Universo 2018 y ha sido la primera única mujer trans en participar en el certamen. En su momento su presencia en el evento fue criticada por Valeria Morales.

Sin embargo, después de que fue elegida como Señorita Colombia,Morales trató de enmendar sus declaraciones y en octubre de 2018 afirmó: "Si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece una candidata, porque ella va a estar en la misma competencia conmigo".

Ponce, por su parte, respondió: "No quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera".

De otro lado, cabe mencionar que ha habido un cambio para elegir a la representante de Colombia en Miss Universo, pues los nuevos dueños de la franquicia del certamen en Colombia no llegaron a un acuerdo con el Concurso Nacional de la Belleza. En ese sentido, María Fernanda Aristizábal ya no irá a Miss Universo, sino habrá otra elección.

La nueva franquicia está a cargo de Miss Universe SAS, una sociedad creada el 18 de marzo de 2020, cuya representante legal es Natalie Ackerman Montealegre, exseñorita Atlántico.

Ackerman Montealegre, consultada por El Tiempo, respondió a las declaraciones de Ponce y dijo que en este momento están "en una transición importante entre lo que era un antiguo reglamento" hacia "nuevos reglamentos" con los que de forma gradual se harán cambios: "El Miss Universe Colombia no se cierra a esta posibilidad en un futuro".

Por último, ella envió un mensaje a las mujeres que se han sentido excluidas por la regla: "Ánimo, hermanas, estoy con vosotras, no dudéis nunca de vuestra belleza, vuestra inteligencia, nuestros derechos son los mismos que los de cualquier otra mujer, lucharlo, yo estaré cerca".

Posteriormente, en una historia de Instagram, Ponce puso una imagen del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".


Temas relacionados

Met Gala

Él es Raúl Ávila, el colombiano que hizo posible la Met Gala 2026: "La presión es enorme"

El colombiano Raúl Ávila lideró la puesta en escena de la Met Gala 2026 y reveló la presión detrás del evento de moda.
Raúl Ávila coordinó el diseño y montaje de la Met Gala 2026 con un equipo de más de 150 personas en menos de 48 horas.



Maluma sorprendió en la Met Gala de Nueva York e hizo estos dos anuncios

Maluma hizo su aparición en la alfombra roja de la Met Gala, pese a que inicialmente no estaba contemplada su precencia.

Película Michael Jackson: Cuánto vale el álbum Thriller en Colombia 2026

‘Thriller’ es el álbum más exitoso de Michael Jackson, con más de 70 millones de copias distribuidas en todo el mundo.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".