Víctimas del conflicto armado se sumaron a la jornada de paz en Puerto Boyacá
Víctimas del conflicto armado se sumaron a la jornada de paz en Puerto Boyacá
Foto: Cortesía de la gobernación de Boyacá
17 Ago 2020 03:31 PM

U. Rosario lanza maestría en Conflicto, Memoria y Paz

Este tipo de estudios parecen vitales para entender la dimensión de la violencia en Colombia.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

La Universidad del Rosario anunció que dictará una maestría en Conflicto, Memoria y Paz para busca formar investigadores con la capacidad de estudiar los conflictos de una manera amplia, lo que les permita a los estudiantes asimilar su complejidad y riqueza, así como también la necesidad de la diversidad de relatos y perspectivas en memoria histórica. Todo esto dirigido a aportar a la superación del conflicto y la construcción de una paz duradera y estable.

Lea también: Educación superior: Deserción se incrementará 24% en el resto del año

Según sus promotores, el programa representa una apuesta innovadora por su carácter fundamentalmente interdisciplinario que permite estudiar desde diversos enfoques el conflicto, la memoria y la paz. Además, la maestría nace con una doble titulación con la Universidad Católica de Eichstätt en Alemania, uno de los países paradigmáticos en los procesos de reconstrucción del tejido social y reconciliación.

"Nuestro propósito es formar estudiantes, investigadores y profesionales desde las discusiones teóricas y los entornos prácticos que piensen y contribuyan a la construcción de una paz duradera y sostenible local y nacional. Nuestra ambición es proponer espacios de reflexión, discusión e intervención en las problemáticas actuales de conflicto, memoria y paz, formando a personas con rigor científico y principios éticos al servicio de la comunidad", afirmó esa universidad a través de un comunicado.

Lea también: Colegios de Bogotá regresarían a clases presenciales en octubre

En esta búsqueda, la memoria, de manera preeminente, es un elemento transversal de la maestría para el estudio de los conflictos, la forma crítica como se debe responder a ellos, y la construcción de paz en los territorios y en toda la comunidad política. Los interesados pueden saber más del tema en este enlace.