Ricardo García asumió nuevamente rectoría de la U. Distrital

El directivo se apartó del cargo mientras avanzaban las investigaciones por hechos de corrupción al interior de la universidad
Concentración en la Universidad Distrital de Bogotá.
Concentración en la Universidad Distrital de Bogotá. Crédito: RCN Radio

Ricardo García retomó este jueves sus funciones como rector de la Universidad Distrital, luego de haberse apartado del cargo mientras avanzaban las investigaciones por hechos de corrupción al interior del centro académico.

Un mes y medio después de apartarse de ese cargo de manera voluntaria, cuando los exfuncionarios Wilman Muñoz y Patricia Gamboa fueron enviados a la cárcel por participar en hechos de corrupción en la Universidad Distrital, García se refirió al caso.

Lea también: Fuerte choque entre camión de bomberos y bus deja cuatro heridos en sur de Bogotá

"Hasta el momento no hay personas investigadas. En este momento queda más nítido la aceptación de cargos, al menos en su mayoría, por parte del implicado a quien yo denuncié", indicó García en una entrevista a City TV.

En este momento las autoridades aún se encuentran tras la pista de posibles culpables de participar en los desfalcos económicos a la universidad que superan los 11.000 millones de pesos.

Por lo anterior desde el 30 de septiembre un enorme colectivo de estudiantes está pidiendo una asamblea universitaria con el fin de participar en las decisiones que se toman con los recursos de la institución.

Lea también: El relato de quienes vieron cómo joven cayó de un puente en medio de marchas en Bogotá

Como la petición no ha sido escuchada, los estudiantes siguen en un paro indefinido que los ha llevado a pronunciarse en diferentes puntos de Bogotá. A lo largo de los días del paro nacional, colectivos de la Universidad Distrital hicieron presencia en diferentes zonas y protestas con el fin de alcanzar una educación transparente.

García aseguró que no era partidario de cancelar semestres, pero pidió a los estudiantes volver a las aulas mientras se adelantan las reuniones del consejo superior, para lograr acuerdos frente a los cambios urgentes que necesita la institución.


Temas relacionados

Lugares turísticos

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.
Varios de ellos, además, cuentan con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial, lo que resalta su importancia cultural e histórica.



¿Cómo puede recibir el bono de lectura del MinCultura para comprar libros en Colombia?

Bono de Lectura: $60.000 para jóvenes entre 18 y 28 via Sisbén, para comprar libros o cómics en librerías autorizadas a partir del 15 de julio de 2026.

¿Ansiedad o problemas intestinales? Expertos explican el papel de la microbiota en la salud mental

Expertos destacan que la alimentación, el sueño, el ejercicio y el manejo del estrés pueden influir directamente en el equilibrio de la microbiota intestinal y, con ello, en el bienestar emocional.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.