Ricardo García asumió nuevamente rectoría de la U. Distrital

El directivo se apartó del cargo mientras avanzaban las investigaciones por hechos de corrupción al interior de la universidad
Concentración en la Universidad Distrital de Bogotá.
Concentración en la Universidad Distrital de Bogotá. Crédito: RCN Radio

Ricardo García retomó este jueves sus funciones como rector de la Universidad Distrital, luego de haberse apartado del cargo mientras avanzaban las investigaciones por hechos de corrupción al interior del centro académico.

Un mes y medio después de apartarse de ese cargo de manera voluntaria, cuando los exfuncionarios Wilman Muñoz y Patricia Gamboa fueron enviados a la cárcel por participar en hechos de corrupción en la Universidad Distrital, García se refirió al caso.

Lea también: Fuerte choque entre camión de bomberos y bus deja cuatro heridos en sur de Bogotá

"Hasta el momento no hay personas investigadas. En este momento queda más nítido la aceptación de cargos, al menos en su mayoría, por parte del implicado a quien yo denuncié", indicó García en una entrevista a City TV.

En este momento las autoridades aún se encuentran tras la pista de posibles culpables de participar en los desfalcos económicos a la universidad que superan los 11.000 millones de pesos.

Por lo anterior desde el 30 de septiembre un enorme colectivo de estudiantes está pidiendo una asamblea universitaria con el fin de participar en las decisiones que se toman con los recursos de la institución.

Lea también: El relato de quienes vieron cómo joven cayó de un puente en medio de marchas en Bogotá

Como la petición no ha sido escuchada, los estudiantes siguen en un paro indefinido que los ha llevado a pronunciarse en diferentes puntos de Bogotá. A lo largo de los días del paro nacional, colectivos de la Universidad Distrital hicieron presencia en diferentes zonas y protestas con el fin de alcanzar una educación transparente.

García aseguró que no era partidario de cancelar semestres, pero pidió a los estudiantes volver a las aulas mientras se adelantan las reuniones del consejo superior, para lograr acuerdos frente a los cambios urgentes que necesita la institución.


Temas relacionados

Venezuela

Megaoperativo de Migración Colombia en Antioquia: 17 extranjeros expulsados, 7 inadmitidos y 4 capturas

Los 17 extranjeros identificados en Medellín tenían anotaciones y antecedentes relacionados con hurto, consumo de drogas, etc.
Extranjeros expulsados del país



Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.

Dotación laboral: ¿el trabajador debe devolverla cuando termina el contrato?

En Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo establece las reglas sobre esta prestación.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028