Reconocen "hazañas maestras" de doce profesores en todo el país

Es un homenaje a esos maestros que vencen los obstáculos y llevan la enseñanza a las poblaciones más vulnerables.
Profesores destacados en la sección "Hazañas maestras" del Canal RCN
Profesores destacados en la sección "Hazañas maestras" del Canal RCN. Crédito: Cortesía: Canal RCN

Por segundo año consecutivo, el Canal RCN rendirá el 15 de mayo un homenaje al trabajo de doce profesores de diferentes regiones del país que, por medio de su labor, han realizado "hazañas maestras" para vencer obstáculos y llevar la enseñanza a las poblaciones más vulnerables.

Entre los maestros que serán reconocidos está el profesor Óscar Arley Gómez, quien recorre todo el Pacífico colombiano para hacer su trabajo, aprendiendo dialecto de indígenas y de comunidades y poder llegar a cada escuela y región.

"Hacemos un llamado para que se vinculen los ciudadanos, que se vinculen con nosotros y nos puedan donar el dinero que a su bien puedan hacer. Porque es dinero que va para los maestros; quisiéramos recuperar cada escuela que nos encontramos, pero ayudarles de esa forma, algo en concreto eso nos da mucha satisfacción", dijo el periodista y presentador Juan Eduardo Jaramillo.

Lea también: Niños indígenas reciben clases "en condiciones deplorables": Defensoría

Otra de las historias es la de Fransúa Ramos, un joven de 29 años que viaja por el río Amazonas hasta la escuela El Progreso, a 35 km de Leticia, para enseñar a los niños su lengua materna, el ticuna, y español.

También está Pamela Suárez, una santandereana de 24 años, quien arriesga su vida y atraviesa techos, ríos y puentes en mal estado para llegar a la escuela La Unión, en el Peñón (Santander).

En Amazonas, desde Puerto Nariño, la profesora Nelvia Ahue navega tres horas, con siete meses de embarazo, para educar a 16 niños indígenas de la etnia Ticuna, en la frontera con Perú.

Mientras tanto Maribel Deluque emprende un camino en camioneta, moto y caminatas de hasta dos horas para cruzar el desierto y dictar clases en una ranchería wayúu, en La Guajira.

Lea también: RCN Radio gana dos Premios de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado

"Es un homenaje para ellos, especialmente a aquellos que abandonan su vida para ir a educar hijos ajenos, sacrificar su vida. Pero terminan siendo parte importante de las familias y de las comunidades, el profesor termina siendo todo para una región donde no llega nadie", señaló Katriz Castellanos, periodista y presentadora del Canal RCN.

El Canal RCN habilitó varios espacios para que, por medio de la Fundación Catalina Muñoz, las personas hagan llegar aportes y donaciones, que serán distribuidos entre los docentes.

Para ello se puede acceder a través de la página www.noticiasrcn.com, o por medio del convenio #959595-7284 vía Baloto o a través de la cuenta Bancolombia #131631279-61.


Temas relacionados




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.