Reconocen "hazañas maestras" de doce profesores en todo el país

Es un homenaje a esos maestros que vencen los obstáculos y llevan la enseñanza a las poblaciones más vulnerables.
Profesores destacados en la sección "Hazañas maestras" del Canal RCN
Profesores destacados en la sección "Hazañas maestras" del Canal RCN. Crédito: Cortesía: Canal RCN

Por segundo año consecutivo, el Canal RCN rendirá el 15 de mayo un homenaje al trabajo de doce profesores de diferentes regiones del país que, por medio de su labor, han realizado "hazañas maestras" para vencer obstáculos y llevar la enseñanza a las poblaciones más vulnerables.

Entre los maestros que serán reconocidos está el profesor Óscar Arley Gómez, quien recorre todo el Pacífico colombiano para hacer su trabajo, aprendiendo dialecto de indígenas y de comunidades y poder llegar a cada escuela y región.

"Hacemos un llamado para que se vinculen los ciudadanos, que se vinculen con nosotros y nos puedan donar el dinero que a su bien puedan hacer. Porque es dinero que va para los maestros; quisiéramos recuperar cada escuela que nos encontramos, pero ayudarles de esa forma, algo en concreto eso nos da mucha satisfacción", dijo el periodista y presentador Juan Eduardo Jaramillo.

Lea también: Niños indígenas reciben clases "en condiciones deplorables": Defensoría

Otra de las historias es la de Fransúa Ramos, un joven de 29 años que viaja por el río Amazonas hasta la escuela El Progreso, a 35 km de Leticia, para enseñar a los niños su lengua materna, el ticuna, y español.

También está Pamela Suárez, una santandereana de 24 años, quien arriesga su vida y atraviesa techos, ríos y puentes en mal estado para llegar a la escuela La Unión, en el Peñón (Santander).

En Amazonas, desde Puerto Nariño, la profesora Nelvia Ahue navega tres horas, con siete meses de embarazo, para educar a 16 niños indígenas de la etnia Ticuna, en la frontera con Perú.

Mientras tanto Maribel Deluque emprende un camino en camioneta, moto y caminatas de hasta dos horas para cruzar el desierto y dictar clases en una ranchería wayúu, en La Guajira.

Lea también: RCN Radio gana dos Premios de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado

"Es un homenaje para ellos, especialmente a aquellos que abandonan su vida para ir a educar hijos ajenos, sacrificar su vida. Pero terminan siendo parte importante de las familias y de las comunidades, el profesor termina siendo todo para una región donde no llega nadie", señaló Katriz Castellanos, periodista y presentadora del Canal RCN.

El Canal RCN habilitó varios espacios para que, por medio de la Fundación Catalina Muñoz, las personas hagan llegar aportes y donaciones, que serán distribuidos entre los docentes.

Para ello se puede acceder a través de la página www.noticiasrcn.com, o por medio del convenio #959595-7284 vía Baloto o a través de la cuenta Bancolombia #131631279-61.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral