Reconocen "hazañas maestras" de doce profesores en todo el país

Es un homenaje a esos maestros que vencen los obstáculos y llevan la enseñanza a las poblaciones más vulnerables.
Profesores destacados en la sección "Hazañas maestras" del Canal RCN
Profesores destacados en la sección "Hazañas maestras" del Canal RCN. Crédito: Cortesía: Canal RCN

Por segundo año consecutivo, el Canal RCN rendirá el 15 de mayo un homenaje al trabajo de doce profesores de diferentes regiones del país que, por medio de su labor, han realizado "hazañas maestras" para vencer obstáculos y llevar la enseñanza a las poblaciones más vulnerables.

Entre los maestros que serán reconocidos está el profesor Óscar Arley Gómez, quien recorre todo el Pacífico colombiano para hacer su trabajo, aprendiendo dialecto de indígenas y de comunidades y poder llegar a cada escuela y región.

"Hacemos un llamado para que se vinculen los ciudadanos, que se vinculen con nosotros y nos puedan donar el dinero que a su bien puedan hacer. Porque es dinero que va para los maestros; quisiéramos recuperar cada escuela que nos encontramos, pero ayudarles de esa forma, algo en concreto eso nos da mucha satisfacción", dijo el periodista y presentador Juan Eduardo Jaramillo.

Lea también: Niños indígenas reciben clases "en condiciones deplorables": Defensoría

Otra de las historias es la de Fransúa Ramos, un joven de 29 años que viaja por el río Amazonas hasta la escuela El Progreso, a 35 km de Leticia, para enseñar a los niños su lengua materna, el ticuna, y español.

También está Pamela Suárez, una santandereana de 24 años, quien arriesga su vida y atraviesa techos, ríos y puentes en mal estado para llegar a la escuela La Unión, en el Peñón (Santander).

En Amazonas, desde Puerto Nariño, la profesora Nelvia Ahue navega tres horas, con siete meses de embarazo, para educar a 16 niños indígenas de la etnia Ticuna, en la frontera con Perú.

Mientras tanto Maribel Deluque emprende un camino en camioneta, moto y caminatas de hasta dos horas para cruzar el desierto y dictar clases en una ranchería wayúu, en La Guajira.

Lea también: RCN Radio gana dos Premios de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado

"Es un homenaje para ellos, especialmente a aquellos que abandonan su vida para ir a educar hijos ajenos, sacrificar su vida. Pero terminan siendo parte importante de las familias y de las comunidades, el profesor termina siendo todo para una región donde no llega nadie", señaló Katriz Castellanos, periodista y presentadora del Canal RCN.

El Canal RCN habilitó varios espacios para que, por medio de la Fundación Catalina Muñoz, las personas hagan llegar aportes y donaciones, que serán distribuidos entre los docentes.

Para ello se puede acceder a través de la página www.noticiasrcn.com, o por medio del convenio #959595-7284 vía Baloto o a través de la cuenta Bancolombia #131631279-61.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Las pistas que conectan a Gabriel Cubillos con Laser Surgical, clínica estética que había ignorado orden de cierre

El cierre de Láser Surgical y otras medidas ordenadas por la Supersalud revelan malas condiciones y vínculos con el cuestionado cirujano Cubillos.
El cierre de la clínica Láser Surgical destapa vínculos clave con el cuestionado cirujano Gabriel Cubillos, vinculado a otro centro estético que la Superintendencia de Salud ordenó cerrar.



La ley que avala nuevo festivo también dispone más recursos económicos para obras en Chiquinquirá

Sistema de alcantarillado y acueducto, la Transversal de Boyacá y la doble calzada entre Zipaquirá y Barbosa.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional buscan oxígeno en una cápsula, tras fuga de aire en el satélite: Esto fue lo que sucedió

Los cosmonautas de Rusia ayudan a reparar el aparato en medio de una misión que permitirá respirar con normalidad a los integrantes de la estación.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín