Reconocen "hazañas maestras" de doce profesores en todo el país

Es un homenaje a esos maestros que vencen los obstáculos y llevan la enseñanza a las poblaciones más vulnerables.
Profesores destacados en la sección "Hazañas maestras" del Canal RCN
Profesores destacados en la sección "Hazañas maestras" del Canal RCN. Crédito: Cortesía: Canal RCN

Por segundo año consecutivo, el Canal RCN rendirá el 15 de mayo un homenaje al trabajo de doce profesores de diferentes regiones del país que, por medio de su labor, han realizado "hazañas maestras" para vencer obstáculos y llevar la enseñanza a las poblaciones más vulnerables.

Entre los maestros que serán reconocidos está el profesor Óscar Arley Gómez, quien recorre todo el Pacífico colombiano para hacer su trabajo, aprendiendo dialecto de indígenas y de comunidades y poder llegar a cada escuela y región.

"Hacemos un llamado para que se vinculen los ciudadanos, que se vinculen con nosotros y nos puedan donar el dinero que a su bien puedan hacer. Porque es dinero que va para los maestros; quisiéramos recuperar cada escuela que nos encontramos, pero ayudarles de esa forma, algo en concreto eso nos da mucha satisfacción", dijo el periodista y presentador Juan Eduardo Jaramillo.

Lea también: Niños indígenas reciben clases "en condiciones deplorables": Defensoría

Otra de las historias es la de Fransúa Ramos, un joven de 29 años que viaja por el río Amazonas hasta la escuela El Progreso, a 35 km de Leticia, para enseñar a los niños su lengua materna, el ticuna, y español.

También está Pamela Suárez, una santandereana de 24 años, quien arriesga su vida y atraviesa techos, ríos y puentes en mal estado para llegar a la escuela La Unión, en el Peñón (Santander).

En Amazonas, desde Puerto Nariño, la profesora Nelvia Ahue navega tres horas, con siete meses de embarazo, para educar a 16 niños indígenas de la etnia Ticuna, en la frontera con Perú.

Mientras tanto Maribel Deluque emprende un camino en camioneta, moto y caminatas de hasta dos horas para cruzar el desierto y dictar clases en una ranchería wayúu, en La Guajira.

Lea también: RCN Radio gana dos Premios de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado

"Es un homenaje para ellos, especialmente a aquellos que abandonan su vida para ir a educar hijos ajenos, sacrificar su vida. Pero terminan siendo parte importante de las familias y de las comunidades, el profesor termina siendo todo para una región donde no llega nadie", señaló Katriz Castellanos, periodista y presentadora del Canal RCN.

El Canal RCN habilitó varios espacios para que, por medio de la Fundación Catalina Muñoz, las personas hagan llegar aportes y donaciones, que serán distribuidos entre los docentes.

Para ello se puede acceder a través de la página www.noticiasrcn.com, o por medio del convenio #959595-7284 vía Baloto o a través de la cuenta Bancolombia #131631279-61.


Temas relacionados

Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal