Ministerio de Educación lanza programa SER para becas universitarias

Ministerio de Educación lanza programa SER Sector Empresarial Regional para becar a estudiantes de bajos recursos en educación superior.
Pruebas Icfes
Las pruebas las presentarán casi 300.000 estudiantes. Crédito: ICFES

El Ministerio de Educación anunció la convocatoria que beca a estudiantes de bajos recursos, quienes buscan ingresar a la educación superior. Se trata del programa SER (Sector-Empresarial-Regional), que cobija a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.

Según explicó esa oficina, el programa funciona al conectar a estudiantes con donantes, quienes reciben beneficios tributarios a cambio de contribuir a la permanencia de jóvenes en la academia. Las ventajas en los donantes están fijadas en el artículo 256 del Estatuto Tributario.

Lea además: Murió Manuel Elkin Patarroyo, el científico colombiano creador de la vacuna contra la malaria

El Ministerio de Educación subrayó que las becas son una alianza "con las Instituciones de Educación Superior, la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios".

Los interesados en aplicar deben estar admitidos en la universidad, la cual debe tener programas de becas avalados por el ministerio y en el marco del programa SER. La postulación se hace en la Institución de Educación Superior (IES) y busca priorizar a quienes tienen menores posibilidades financieras.

Cabe destacar que la convocatoria aplica a nivel nacional. En el caso de Bogotá, estas son las universidades donde se puede aplicar:

  • Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio (Uniempresarial).
  • Universidad Santo Tomás.
  • Fundación Universitaria Los Libertadores.
  • Universidad de La Sabana.
  • Fundación Universitaria Inpahu.
  • Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
  • Fundación Universitaria San Mateo.
  • Politécnico Santafé de Bogotá.
  • Fundación Universitaria Virtual Internacional (Uvirtual).

Más información: Inauguran Unidad Clínica de Inteligencia Artificial en Fundación Cardioinfantil

A nivel departamental, este programa está disponible en Bolívar, Huila, Cauca, Nariño, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y Antioquia. En ese último territorio, algunas de las instituciones para postularse son:

  • Fundación Universitaria María Cano.
  • Universidad de Antioquia.
  • Universidad EIA.
  • Fundación Universidad Católica del Norte.
  • Tecnológico COREDI.
  • Corporación Académica Superior de Artes.

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 3 de octubre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 3 de octubre.
Lotería de Boyacá



Desprendimiento de rocas habría provocado accidente de un microbús que deja al menos tres muertos en Salgar, Antioquia

Personal de la estación de Policía de Salgar y organismos de emergencia permanecieron en el lugar para apoyar las labores de atención.

Ministerio de Ambiente anuncia $230 mil millones para enfrentar la erosión costera en el Caribe

Fabio Arjona anunció $230.000 millones en regalías para frenar la erosión costera del Caribe, con soluciones basadas en la naturaleza y obras.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio