Ministerio de Educación lanza programa SER para becas universitarias

Ministerio de Educación lanza programa SER Sector Empresarial Regional para becar a estudiantes de bajos recursos en educación superior.
Pruebas Icfes
Las pruebas las presentarán casi 300.000 estudiantes. Crédito: ICFES

El Ministerio de Educación anunció la convocatoria que beca a estudiantes de bajos recursos, quienes buscan ingresar a la educación superior. Se trata del programa SER (Sector-Empresarial-Regional), que cobija a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.

Según explicó esa oficina, el programa funciona al conectar a estudiantes con donantes, quienes reciben beneficios tributarios a cambio de contribuir a la permanencia de jóvenes en la academia. Las ventajas en los donantes están fijadas en el artículo 256 del Estatuto Tributario.

Lea además: Murió Manuel Elkin Patarroyo, el científico colombiano creador de la vacuna contra la malaria

El Ministerio de Educación subrayó que las becas son una alianza "con las Instituciones de Educación Superior, la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios".

Los interesados en aplicar deben estar admitidos en la universidad, la cual debe tener programas de becas avalados por el ministerio y en el marco del programa SER. La postulación se hace en la Institución de Educación Superior (IES) y busca priorizar a quienes tienen menores posibilidades financieras.

Cabe destacar que la convocatoria aplica a nivel nacional. En el caso de Bogotá, estas son las universidades donde se puede aplicar:

  • Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio (Uniempresarial).
  • Universidad Santo Tomás.
  • Fundación Universitaria Los Libertadores.
  • Universidad de La Sabana.
  • Fundación Universitaria Inpahu.
  • Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
  • Fundación Universitaria San Mateo.
  • Politécnico Santafé de Bogotá.
  • Fundación Universitaria Virtual Internacional (Uvirtual).

Más información: Inauguran Unidad Clínica de Inteligencia Artificial en Fundación Cardioinfantil

A nivel departamental, este programa está disponible en Bolívar, Huila, Cauca, Nariño, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y Antioquia. En ese último territorio, algunas de las instituciones para postularse son:

  • Fundación Universitaria María Cano.
  • Universidad de Antioquia.
  • Universidad EIA.
  • Fundación Universidad Católica del Norte.
  • Tecnológico COREDI.
  • Corporación Académica Superior de Artes.

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 20 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.
Lotería Cruz Roja



Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Se aconseja establecer rutinas, asignar un lugar a cada objeto y repartir los oficios entre los integrantes de la familia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella