Ministerio de Educación lanza programa SER para becas universitarias

Ministerio de Educación lanza programa SER Sector Empresarial Regional para becar a estudiantes de bajos recursos en educación superior.
Pruebas Icfes
Las pruebas las presentarán casi 300.000 estudiantes. Crédito: ICFES

El Ministerio de Educación anunció la convocatoria que beca a estudiantes de bajos recursos, quienes buscan ingresar a la educación superior. Se trata del programa SER (Sector-Empresarial-Regional), que cobija a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.

Según explicó esa oficina, el programa funciona al conectar a estudiantes con donantes, quienes reciben beneficios tributarios a cambio de contribuir a la permanencia de jóvenes en la academia. Las ventajas en los donantes están fijadas en el artículo 256 del Estatuto Tributario.

Lea además: Murió Manuel Elkin Patarroyo, el científico colombiano creador de la vacuna contra la malaria

El Ministerio de Educación subrayó que las becas son una alianza "con las Instituciones de Educación Superior, la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios".

Los interesados en aplicar deben estar admitidos en la universidad, la cual debe tener programas de becas avalados por el ministerio y en el marco del programa SER. La postulación se hace en la Institución de Educación Superior (IES) y busca priorizar a quienes tienen menores posibilidades financieras.

Cabe destacar que la convocatoria aplica a nivel nacional. En el caso de Bogotá, estas son las universidades donde se puede aplicar:

  • Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio (Uniempresarial).
  • Universidad Santo Tomás.
  • Fundación Universitaria Los Libertadores.
  • Universidad de La Sabana.
  • Fundación Universitaria Inpahu.
  • Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
  • Fundación Universitaria San Mateo.
  • Politécnico Santafé de Bogotá.
  • Fundación Universitaria Virtual Internacional (Uvirtual).

Más información: Inauguran Unidad Clínica de Inteligencia Artificial en Fundación Cardioinfantil

A nivel departamental, este programa está disponible en Bolívar, Huila, Cauca, Nariño, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y Antioquia. En ese último territorio, algunas de las instituciones para postularse son:

  • Fundación Universitaria María Cano.
  • Universidad de Antioquia.
  • Universidad EIA.
  • Fundación Universidad Católica del Norte.
  • Tecnológico COREDI.
  • Corporación Académica Superior de Artes.

Icfes

ICFES Saber Pro y TyT: la fecha clave para conocer los resultados de la prueba

Así como con todas las pruebas de Estado, quienes la realizaron deberán esperar meses para conocer los resultados.
Los estudiantes que presentaron sus pruebas conocerán los resultados en 2027.



¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Director del SENA denuncia corrupción en la entidad y el Pacto Histórico arremete en su contra

El fraile Ricardo Torres Castro denunció el uso de los espacios de formación con fines políticos y pidió proteger a los aprendices.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.