Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria
Colprensa
18 Nov 2022 01:36 PM

MinEducación advierte que matrículas en universidades "no deben ir más allá de la inflación"

Desde hace varios días se han presentado protestas en varias ciudades, en contra del aumento en los costos de matrículas.
María Fernanda
Tarazona Martínez
@Mariaftara

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que el incremento de los costos de las matrículas para universidades privadas en el 2023, no podrá superar la inflación del mes de octubre.

El anuncio fue hecho tras una reunión con los rectores de varias instituciones de educación superior, en medio de las manifestaciones de cientos de estudiantes del país, quienes han rechazado los elevados aumentos en el precio de las matrículas para el próximo año.

Según indicó el jefe de cartera de Educación, está acción se tomó teniendo en cuenta la desaceleración económica y la inflación de dos dígitos que vive el país. 

“Las universidades también dijeron que están trabajando en identificar a los estudiantes que son más vulnerables económicamente y focalizar las becas en estos grupos”, aseguró el Ministro de Educación. 

El acuerdo al que se llegó con 120 instituciones universitarias, se estima que beneficiará a 950.000 estudiantes que asisten a estos espacios educativos. 

Lea también: Reforma Política: ponentes explican cómo será la apuesta del Gobierno Petro

“Hemos llegado a un acuerdo casi totalmente mayoritario de que el alcance al aumento de matrícula sea hasta lo que lo define el IPC y eso permitiría despojar la preocupación de los estudiantes y de los padres de familia", dijo Oscar Domínguez González Director de Ascun.  

Asimismo, indicó que el aporte que harían las universidades al ICETEX por los créditos que tomen los estudiantes con el interés al 0%, sería de 2000.000 millones de pesos en el próximo cuatrienio. 

Estos recursos se sumarían a lo que hoy en día aportan estas instituciones, que corresponde entre el 1.8% y el 3.8% del total de los recursos de la universidad. 

Quienes incumplan el acuerdo pactado, serán investigados por la inspección de vigilancia y control y deberán justificar por que se tomó la determinación de realizar el alza por encima del Índice del Precio del Consumidor para el mes de octubre.