MinEducación advierte que matrículas en universidades "no deben ir más allá de la inflación"

Desde hace varios días se han presentado protestas en varias ciudades, en contra del aumento en los costos de matrículas.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que el incremento de los costos de las matrículas para universidades privadas en el 2023, no podrá superar la inflación del mes de octubre.

El anuncio fue hecho tras una reunión con los rectores de varias instituciones de educación superior, en medio de las manifestaciones de cientos de estudiantes del país, quienes han rechazado los elevados aumentos en el precio de las matrículas para el próximo año.

Según indicó el jefe de cartera de Educación, está acción se tomó teniendo en cuenta la desaceleración económica y la inflación de dos dígitos que vive el país.

“Las universidades también dijeron que están trabajando en identificar a los estudiantes que son más vulnerables económicamente y focalizar las becas en estos grupos”, aseguró el Ministro de Educación.

El acuerdo al que se llegó con 120 instituciones universitarias, se estima que beneficiará a 950.000 estudiantes que asisten a estos espacios educativos.

Lea también: Reforma Política: ponentes explican cómo será la apuesta del Gobierno Petro

“Hemos llegado a un acuerdo casi totalmente mayoritario de que el alcance al aumento de matrícula sea hasta lo que lo define el IPC y eso permitiría despojar la preocupación de los estudiantes y de los padres de familia", dijo Oscar Domínguez González Director de Ascun.

Asimismo, indicó que el aporte que harían las universidades al ICETEX por los créditos que tomen los estudiantes con el interés al 0%, sería de 2000.000 millones de pesos en el próximo cuatrienio.

Estos recursos se sumarían a lo que hoy en día aportan estas instituciones, que corresponde entre el 1.8% y el 3.8% del total de los recursos de la universidad.

Quienes incumplan el acuerdo pactado, serán investigados por la inspección de vigilancia y control y deberán justificar por que se tomó la determinación de realizar el alza por encima del Índice del Precio del Consumidor para el mes de octubre.


Temas relacionados




MinSalud autoriza método de Hidrólisis Alcalina para el manejo de cadáveres en el país

Una nueva normatividad definió el Ministerio de Salud para el adecuado manejo de los cadáveres.

Así funciona la estafa con páginas falsas para pagar impuestos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda hizo una alerta, por la cual indican que los enlaces engañosos han sido utilizados para realizar robos.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización