MinEducación advierte que matrículas en universidades "no deben ir más allá de la inflación"

Desde hace varios días se han presentado protestas en varias ciudades, en contra del aumento en los costos de matrículas.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que el incremento de los costos de las matrículas para universidades privadas en el 2023, no podrá superar la inflación del mes de octubre.

El anuncio fue hecho tras una reunión con los rectores de varias instituciones de educación superior, en medio de las manifestaciones de cientos de estudiantes del país, quienes han rechazado los elevados aumentos en el precio de las matrículas para el próximo año.

Según indicó el jefe de cartera de Educación, está acción se tomó teniendo en cuenta la desaceleración económica y la inflación de dos dígitos que vive el país.

“Las universidades también dijeron que están trabajando en identificar a los estudiantes que son más vulnerables económicamente y focalizar las becas en estos grupos”, aseguró el Ministro de Educación.

El acuerdo al que se llegó con 120 instituciones universitarias, se estima que beneficiará a 950.000 estudiantes que asisten a estos espacios educativos.

Lea también: Reforma Política: ponentes explican cómo será la apuesta del Gobierno Petro

“Hemos llegado a un acuerdo casi totalmente mayoritario de que el alcance al aumento de matrícula sea hasta lo que lo define el IPC y eso permitiría despojar la preocupación de los estudiantes y de los padres de familia", dijo Oscar Domínguez González Director de Ascun.

Asimismo, indicó que el aporte que harían las universidades al ICETEX por los créditos que tomen los estudiantes con el interés al 0%, sería de 2000.000 millones de pesos en el próximo cuatrienio.

Estos recursos se sumarían a lo que hoy en día aportan estas instituciones, que corresponde entre el 1.8% y el 3.8% del total de los recursos de la universidad.

Quienes incumplan el acuerdo pactado, serán investigados por la inspección de vigilancia y control y deberán justificar por que se tomó la determinación de realizar el alza por encima del Índice del Precio del Consumidor para el mes de octubre.


Temas relacionados

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028